Cresta del Susarón

La Cresta del Susarón es un recorrido totalmente iniciático, que permite un montón de trepadas de bajo grado y simples de realizar

El lugar es de enorme belleza ya que desde la cresta así como desde la cumbre nos permite tener unas vistas geniales hacia el embalse del Porma

La Cresta del Susarón

Esta es una actividad que nos permite llegar a esta modesta cumbre de una forma más elegante y alpina, pero manteniendo un grado muy bajo y sencillo

El recorrido busca la cresta pero en todo momento da alternativas para hacer pasos seguros y fáciles

Un último tramo antes de la cumbre presenta un trayecto algo más aéreo pero sin dificultad técnica reseñable

León

Vía : Circular desde Puebla de Lillo
Tiempos:Cinco Horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Todo el equipo de alpinismo
Niños: No
Destacable: Paso aéreo antes de la cumbre
Track: Wiki_lock>>

Rutas por las Montañas de León

Crestas y Aristas

Ruta del Oso Leonés
Pico Yordas

Como es la Cresta del Susarón

Realizamos una ruta circular que sale y termina en Puebla de Lillo. Para llegar al comienzo de la Cresta del Susarón hacemos no más de dos kilómetros pro la carretera y después nos adentramos en un terreno despejado y pedregoso que nos lleva de inmediato a la cresteria

El recorrido por la cresta no presenta grandes problemas y el patio es asumible salvo que se tenga mucho vértigo.

Las trepadas son grimpadas de baja dificultad y por lo general se puede elegir por donde hacerlas, salvo un ultimo paso de cresta algo más afilado que nos hace tener mayor cuidado en su ejecución

La principal dificultad puede ser el patio que llevamos a la izquierda, pero también es su mayor virtud, puesto que nos permite tener unas vistas colosales al paisaje creado por el embalse de l Porma

El regreso a Puebla de Lillo se hace por la vertiente contraria a la ascendida y nos permite una bajada poco expuesta hasta un vallecito singular que recorremos para llegar al pueblo sin dificultad alguna

Puebla de Lillo

Lugar de Inicio de la Ruta

Vamos a iniciar y terminar esta ruta, en la plaza de Puebla de Lillo a la cual llegamos por la LE 331.

Este coqueto pueblo leones es relativamente conocido por estar a los pies de la estación de esquí de San Isidro

Buscando el paso

Aproximación a la Cresta del Susarón

Aparcamos los coches en la plaza de Puebla de Lillo, y una vez en esta, comenzaremos a caminar.

Salimos por la calle que se forma por la carretera Le 331, en dirección sur, por lo que tendremos a nuestra izquierda el Susarón, siempre a la vista.

Realizamos dos kilómetros completos por esta carretera, primero por la acera y después por el arcén hasta llegar a un tímido sendero que sale a la derecha en dirección a la montaña, como indicación tan soló tendremos un hito de piedras escondido tras las espigas

Ascensión
En la ascensión

Subiendo por la Cresta

Salimos de la carretera en claro rumbo oeste, comenzamos por una senda que va ganando altura por la ladera hasta que esta se estrecha y se va convirtiendo en cordal

El sendero es confuso, pero la dirección no pues tenemos que ascender buscando la cresta

Los primeros metros son duros hasta que habituamos el cuerpo al desnivel, vamos a hacer dos tramos cláramente en esta cresta.

El primer tramos, de unos 1330 metros de distancia, son los que presentan el mayor desnivel, siendo la primera parte más de caminar y la segunda más de trepar

una vez superamos el primer tramo, nos enfrenamos a un segundo de otros 1000 metros de distancia con algo menos de desnivel, donde la cresta se hace algo mas horizontal y presenta una única subida reseñable

En este ultimo tramo justo antes de llegar a cumbre, realizamos un paso horizontal algo más aéreo pero sin grandes dificultades

Ruta de bajada
Bajando de pilón

Descenso al Pradico

Una vez en la cumbre, buscamos unos hitos de rocas que marcan la bajada en dirección oeste, hay que estar atentos a ver la senda que baja por el terreno descarnado

Hacemos esta bajada zigzagueante, poniendo atención por la arena suelta del suelo, que es la única dificultad de la bajada

Según avanzamos veremos frente a nosotros, un colladete y un pilón al que nos vamos a dirigir, el terreno es despejado y si no hay niebla nos permite ver a donde nos dirigimos

Una vez en el collado, giramos hacia el norte y por la senda escondida bajo la maleza llegamos hasta el pilón del Pradico

Regreso a Puebla de Lillo

Desde el Pilón continuamos la marcha en dirección norte, buscando la senda que nos lleva al cauce seco de un arroyo que baja a la izquierda del pico Piñuelo

La senda se confunde con el cauce y nos mete en un pequeño desfiladero lleno de vegetación y sin dificultades seguimos algún que otro hito

La senda desemboca en una pista amplia y fácil de reconocer que por unos metros discurre junto al arroyo de Patina, nos lleva hasta un puente y cruzamos.

Tras esto nos dirigimos sin duda alguna hacia el pueblo, al que entramos ahora por el sur y por el cual recorreremos varias calles hasta llegar a la plaza donde están los coches.