Espiguete

Tesoro de Palencia, el Espiguete es una montaña entre las montañas más bonitas de toda España.

Pirámide blanca que se alza solitaria en un de los parques naturales más recónditos de todos, un diez siempre que vas

Ruta Normal al Espiguete:

Muchas rutas conducen a la cumbre, en esta ocasión narramos la más sencilla de todas la normal de la pedrera.

Si bien no es una ruta con mucho interés alpino sirve de iniciación y toma de contacto con esta sierra.

Ficha técnica:

FichaNormal al Espiguete
Actividad:Montañismo
Provincia:Palencia
Dificultad: Fácil +
Altitud máx:2.451 metros.
Distancia: 10 km.
Desnivel: + 1.100 m
Vía : Pedrera Sur
Etapas:Una jornada
Tiempos:Seis horas.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Hay un destrepe en bajada de nivel IIº
Track: Descarga la Ruta para GPS.

Te Puede Interesar:
Ascensión al Pico Yordas
Cresta del pico Gilbo
Ruta al Coriscao

Descripción del itinerario:

Existen gran numero de vías para ascender a este magnífico monte, en esta ocasión escogimos la pedrera de la cara sur por el material que no llevábamos, dado que esperábamos  no encontrar nieve en esta época del año y por una marcada sequía en el país.

Esta no es la vía más interesante y seguro que tampoco la más bella, pero permite una ruta segura y muy intensa para lograr la cumbre.

Ruta de Ascensión:

Desde Cardaño de Abajo, saldremos por la pista que asciende a la cooperativa ganadera, pista cementada que en pocos metros girará a nuestra derecha para adentrarse en los edificios de esta cooperativa.

Será en la curva que hace este giro donde abandonaremos el suelo cementado, para continuar recto por una pista de tierra, la cual  presenta una cancela como puerta de entrada.

Una vez atravesada esta cancela ya sólo nos faltará una hora y media más o menos, para llegar al pie de la vía sur de la pedrera, justo en una abierta curva a la derecha tras dejar un contrafuerte rocoso del Espigüete.

La senda que conduce hasta la pedrera está marcada por hitos de piedras, que en un primer momento pasan entre escobas y matorral bajo. Superado este primer paso, la senda comienza encajonarse entre las dos cumbres de esta montaña, dirigiéndose al collado entre ambas  por la pedrera, donde tendremos que buscar el camino más cómodo para avanzar sin tropezar o resbalar a cada paso.

            Una vez superada la penosa pedrera, alcanzaremos el collado entre cumbres y ya con  magníficas vistas de las vertientes de esta montaña, nos dirigiremos por la cuerda hacia la izquierda para alcanzar la cumbre principal a tan sólo unos 100 metros desde este punto.

            El regreso podremos hacerlo por la misma vía, pero con mayor cuidado y atención para no resbalar por la pendiente de la pedrera y evitando en lo posible desprender gran número de piedras que podrían lesionar a otros escaladores.

             Para la ascensión habremos invertido un tiempo estimado de tres horas y media desde Cardaño; para el descenso restaremos una media hora a este tiempo.

Fotos de la Ascensión
Al Espiguete

A %d blogueros les gusta esto: