Saltar al contenido
Atrochando

Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres Reyes

La ruta más utilizada para llegar al techo de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres Reyes
Hiru Erregeen Mahaia

Índice

Una montaña que nos descubre los preciosos paisajes del Pirineo Navarro comenzando a caminar desde Aragón.

Esta ruta desde Linza, es ya un clásico, quizás masificada por el exceso de personal en los días festivos, pero conserva su atractivo dada la belleza del paisaje en elq ue nos encontramos

husky en los Pirineos
En la cumbre con el castillo


Rutas por Pirineos

Te Puede Interesar:
Mesa de los Tres Reyes por Belagua
Subir al Petrechema
Los Techo de Europa

Como subir a La Mesa de los Tres Reyes

Ficha técnica:

  • Dificultad: F Facil
  • Provincias: Huesca / Navarra
  • Altitud máxima: 2.444 mtrs.
  • Distancia: Más de 16 km
  • Desnivel: Acumulado. 1.500 m
  • Vía utilizada: Desde el Refugio Linza
  • Etapas: Una
  • Tiempos: 3,30 H desde el Refugio
  • Material: Casco, Piolet, Crampones
  • Época Recomendada: Primavera
  • Niños: SI
  • Perro: Si
  • Destacable: Tener nociones de orientación
  • Cartografía: Belagua – Cuadernos Pirenaicos
  • PDF: Descargar ruta

Inicio en el refugio de Linza

    La aproximación al monte más alto de Navarra por esta ruta, es realmente sencilla, ya que enteramente puede hacerse en coche.

    Saliendo del pueblo de Isaba en el valle del Roncal nos dirigiremos hacia Francia, y a tan solo unos 2 kilómetros encontraremos una carretera que sale a la derecha y se dirige a Zuriza, magnífico lugar en el que esta enclavado un camping que lleva este mismo nombre, edificado sobre lo que, hace muchos años, fue un acuartelamiento de carabineros (la guardia fronteriza de la Republica).

Mesa de los Tres Reyes
Salimos del refugio

    Ya dentro de los valles de Pirineos y habiendo pasado a tierras aragonesas, continuamos por las descuidadas carreteras, dejando el camping a nuestra izquierda y ascendiendo con nuestro coche en dirección a Linza. Una vez en Linza, encontraremos el refugio y podremos aparcar, para comenzar la ascensión.

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes

       Comenzamos la ruta por el camino que parte junto al refugio, claramente marcado sobre unas praderas con algo de desnivel, llamadas la Loma del Sobrante. Continuamos con leves ascenso dejando a nuestra izquierda el monte llamado La Paquiza Linzona (2.108), para sin dificultades, el Cuello de Linza, lugar en donde podremos ver la Mesa y el Petrecema, y elegir el camino a uno de estos dos montes. En nuestro caso tomaremos el camino a nuestra izquierda para rodear a media ladera la depresión de la Solana. En la que existe una cabaña metálica mal conservada que podría servir de refugio de emergencia y una pequeña fuente normalmente seca en verano, que apenas es visible.

Camino
Hacia la cumbre

       Ascendemos ahora por un terreno de piedra  blanca, con grietas y algunos pinos dispersos, terreno ,éste que encontraremos marcado con hitos y alguna marca roja. Tras ascender sobre este terreno llaneamos algunos metros para superarlo y encontrarnos con la bajada a la abierta canal, que habremos de recorrer para llegar a l collado de Escoueste, así como al camino de la cumbre que buscamos.

      Dejamos a un lado este último collado, para seguir ascendiendo ya por un terreno más pedregoso y de alta montaña, siguiendo muy atentos los hitos, para dar así con el collado de la Mesa. Aquí encontramos a un lado la cuerda montañosa y a otro la pirámide rocosa que es la cima que hemos de conseguir. Para ello sin despistarnos seguimos el sendero algo confuso que rodea la cumbre por el lado sur y con unos cuantos pasos en los que poner las manos tímidamente sobre la roca para poder ascender y alcanzar una fácil pero algo arista que en escasos metros nos da paso a la cumbre.

Mesa de los Tres Reyes
Cumbre

      Las vistas son inmejorables, y la cumbre esta adornada con un castillo replica del de San Javier, así como por una estatua del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua

Una Ruta mucho menos masificas, algo más exigente y montañera que nos permite llegar ala misma cumbre