Peñón Grande de Grazalema

El Peñón Grande de Grazalema, lanza su sombra sobre el gaditano pueblo que le da nombre a él y a toda la sierra donde se encuentra, Grazalema, uno de los pueblos blanco de Cadiz.

La Sierra de Grazalema es un lugar diferente, un sitio con un paisaje increíble que alberga tesoros montañeros como esta ruta por una cresta que nos obliga a pasar por tramos de III o III+

Un rutón que luchamos y disfrutamos a partes iguales, pues la primera parte de la ruta que os traemos transcurre por una senda comida por la vegetación que nos hizo sudar de los lindo para lograr alcanzar la cresta, una aventura para recordar

Peñón Grande de Grazalema
Croquis del Peñón Grande de Grazalema

Ficha Técnica

ActividadCresta del Peñón Grande de Grazalema
Dificultad: PD / III+
Altitud máxima:1.353 metros.
Distancia: 5 km
Desnivel: + 724 
Vía utilizada: Vía la circular
Etapas:1 jornada
Tiempos:3,20 horas
Material: Ropa adecuada y casco (Posible cuerda y arnés).
Época Recomendada: Otoño o primavera
Niños: No
Perro: No
Track: Wikiloc

La ruta del Peñón Grande de Grazalema

Esta ruta tiene dos partes comprometidas, la primera es llegar hasta el collado que da acceso a la cresta, pues nuestra idea era hacerla circular, y para ello usamos una reseña de Wikiloc que nos adentro por una zona del bosque muy cerrada y difícil de seguir. Cosa que tendrás que hacer si quieres seguir nuestra ruta.

Esto endurece la actividad pero le da un punto de aventura que nos hizo disfrutar aún más de lo conseguido al terminar el día

La parte de cresta de la ruta. nos obliga a pasar por tramos de nivel III y si lo queremos por un III+, que si bien son muy aéreos, son pasos con muy buenos agarres y roca muy adherentes.

Eso si, esta ruta al peñón Grande de Grazalema, no es una ruta simple de senderismo, si bien tan poco es una escalada, es una ruta difícil y no apta para personas sin experiencia amplia en pasos de escalada y recorrido s por crestas y aristas.

La parte alta de la cresta tiene preparada una linea de 10 rápeles para el descenso, pero en nuestro caso decidimos no utilizarlos, y asi nos ahorramos el peso de las cuerdas, pero viéndonos os obligados a pasar dos veces por los pasos de mayor dificultad.

Lugar de inicio de ruta:

Comenzaremos la uta a las afueras de Grazalema, en el aparcamiento del camping que hay en la carretera que unes este pueblo con el de Benamahoma la A-372.

Podemos dejar en las proximidades el coche y comenzaremos a caminar junto a un panel de información que alli hay. Saldremos del aparcamiento recorriendo una valla que cierra el paso desde la carretera y que dejamos a nuestra izquierda mientras mantenemos la carretera a nuestra derecha por unos pocos metros. Cuando la valla gira hacia el bosque, la tomaos de referencia hasta llegar junto a un helipuerto, lugar en el que dejamos atrás por completo la carretera, ya estamos sobre la ruta.

Bosque en la ruta
El bosque que atravesamos

Hacia el Collado:

Pues ya estamos en ruta y nos va a costar llegar al collado que da acceso a la cresta, nos lo vamos a tener que ganar.

La ruta aprovecha diferentes trazas de sendero que van apareciendo y desapareciendo por todo el recorrido, el cual nos adentra por un denso bosque de pinares, y pinsapares, en el que no faltan las zarzas.

La mejor referencia es que mantendremos el Peñón Grande de Grazalema en todo momento a nuestra izquierda, caminando hacia el fondeo de saco de este pequeño valle en el que estamos.

Sin saber bien como la senda desaparece y nos obligamos a continuar por donde podemos, para terminar saliendo a una enorme pedrea de enormes bloques que utilizamos para subirnos a la parte alta del vallecillo, una vez alli por unas terrazas que giran sobre el vamos caminando haciendo una enorme curva, para llegar al collado por el sitio más elegante que podamos encontrar. Una vez en este dejaremos de pelear con la flora del lugar para pasar a recorrer la cresta.

David poro la arista
David en la Arista

Por la Cresta:

La primer aparte, nada más salir al collado, es sencilla y no arrepentiremos de no haber comenzado la ruta por este otro lado mucho menos denso en flora.

Giraremos hacia nuestra izquierda, ya tratando de no perder la linea de cresta bajos nuestros pies, y en pocos metros afrontaremos el paso clave de la arista, una placa lisa con una grieta en diagonal que nos permite su ascenso por un tramo de III+. Si lo vemos necesario podemos esquivar este paso por su izquierda, obligándonos a trepar algunos metros más pero con algo menos de grado, un III.

Poco a poco iremos ganando altura, atravesando varios pasos de II y uno más de III, que si bien no son difíciles si pueden ser muy Psicológicos pues el patio a nuestro al rededor está muy presente.

Coronamos la cumbre del Peñón Grande de Grazalema, pasando por un ultimo tramo de III, y vemos un apoco más adelante una bandera de Andalucia en todo lo alto de la cresta, en esa zona hay una línea de rápeles que nos podrían conducir hasta la base de la montaña, unos 10, pero en nuestro caso preferimos no hacer tanto rápel que nos llevaría un montón de tiempo y deshacer el camino por la cresta hasta llegar al primero de los pasos, donde comenzamos el descenso hacia el otro lado de la montaña.

Peñón Grande de Grazalema
David Avanza sobre el Peñón Grande

El descenso de la Cresta:

Desde este collado en el que nos encontramos comenzamos el descenso hacia nuestra izquierda, al norte, es decir hacia el lado contrarió al que nos trajo hasta la cresta.

El descenso va rápido, y por sendas muy confusas que se pierden con facilidad, eso si, nos dirigimos hacia una zona que se ve fácilmente, conocida como el Llano del Endrinal, la cual en los días de vacaciones suele estar muy frecuentada por grupos de senderistas.

Justo antes de llegar este llano, la senda llega a su tramo más vertical y nos toca buscar una pequeña puerta hecha con alambre que junto a un hito, nos permitirá descender con seguridad los metros más empinados del descenso. tras esto llegaremos a un mástil con diferentes indicaciones, y tomaremos el camino que va hacia el norte, en dirección hacia el Camping, el cual queda a tan solo un kilómetro

Desde aquí será fácil llegar a l punto de inicio y fin de la ruta.

Fotos de la Ruta del Peñón Grande de Grazalema:

Te puede interesar:
Cresta le Coves

A %d blogueros les gusta esto: