Techo de la provincia de Guadalajara, el Pico del Lobo es una de las montañas más agradecidas del Sistema Central, con una ascensión relativamente sencilla
Como subir el Pico del Lobo
Tenemos frente a nosotros un lujo de montaña, una ruta que atraviesa un bosque y va ascendiendo hacia la cumbre que poco a poco se queda más pelada. Si hacemos la ruta en invierno lo más seguro es que pillemos nieve, y partimos de la estación de la Pinilla, madrugas o no aparcas…
Ficha técnica:
- Dificultad: F. Facil
- Altitud máxima: 2.272 m.
- Distancia:
- Desnivel: 700 mtrsVía utilizada:
- Etapas: Una
- Tiempos: 4,30h total
- Material: Pack de alpinismo >>
- Época Recomendada: Primavera
- Niños: Si
- Perro: Si
- Destacable:
- Cartografía: Hoja 20-17 / 20-18. SGM
- PDF: Descargar
Te Puede interesar:
5 Rutas en la Sierra de Ayllón
GR 303 Sierra del Rincón
Ruta desde la Pinilla
Una ruta sencilla y de gran belleza que nos conducirá hasta la cima de Guadalajara. Realmente interesante durante el invierno, con vistas de las pistas de la estación de esquí de la Pinilla así como de las planicies de Castilla. Para comenzar esta ruta tendremos que llegar a la estación de la Pinilla a la cual llegamos desde el pueblo de Riaza, el cual esta unido a esta estación por una carretera.
La ruta al Pico del Lobo
Comenzamos en la estación de la Pinilla, una vez aparcado el coche nos dirigiremos a los apartamentos más altos de esta estación, en los que podremos encontrar la pista que arranca en dirección sureste.
Primero nos adentramos en un pinar realizando varias curvas en zigzag, por un paisaje realmente agradable y sin una pendiente excesiva, lo que nos hará disfrutar de este camino. Sin grandes dificultades conseguiremos llegar al cordal montañoso, justo al sur del monte llamado Aventadero (2.003 m.) y al norte del conocido como Las Peñuelas (2.194 m.). Ahora continuamos por el cordal en dirección a Las Peñuelas, pero dejándolas a nuestra izquierda y sin llegar a subirla, continuaremos para asomarnos desde un pequeño collado a una depresión, la cual tendremos que salvar para comenzar la ascensión del último tramo al Pico del Lobo. Desde esta balconada podremos ver por primera vez el objetivo final de esta jornada a la cumbre, que localizaremos fácilmente ya que en ella hay una antigua y ruinosa construcción de la estación de esquí. Superada la corta bajada tendremos que acometer la pala final que nos da como premio la cumbre de Guadalajara.
Para el regreso bastará con deshacer el camino, o como en nuestro caso, descender la última cuesta de ascenso y retomar el cordal en dirección sur oeste, rodeando la parte superior de la estación y una vez llegado al extremo oeste de ésta bajar bordeando las pistas por el cordal que se forma a esta altura.