GR 303 Sierra del rincón

La gran travesía del GR 303 por la Sierra del Rincón, es un camino que nos permite conocer esta Reserva de la Biosfera, que esconde Madrid en su sierra norte, la mal llamada sierra Pobre.

Una ruta maravillosa que nos lleva de pueblo en pueblo que se puede hacer en tres o dos etapas de forma fácil y sencilla.

Se trata de un lugar lleno de vida, con pinares densos, y amplios bosques de hoja caduca

gr 303 Sierra del Rincón
Paisaje del gr

El GR 303 por la Sierra del rincón:

La Sierra del Rincón es uno de esos maravillosos lugares para realizar actividades en una montaña aún poco masificada, a pesar de estar relativamente próxima a Madrid.

El GR 303Sierra del Rincón, tiene una longitud total de 57 Km y un desnivel acumulado de 1980 metros. Con estos datos, para cualquier montañero acostumbrado, es factible realizar el recorrido en dos etapas.

Si queremos ir más tranquilos podemos hacer una más y mantenernos en tres etapas, lo que bajaría el nivel de dificultad considerablemente.

Hay muchas formulas de alojamiento, ya que el GR 303 pasa por muchas de las poblaciones de esta Sierra del Rincón. Casas rurales, hostales y como en nuestro caso un vivaqueo respetuoso y consciente.

La ruta tiene tramos muy bien marcados, pero hay zonas en las que es difícil seguir la ruta ya que esta zona de montaña esta poco transitada, lo que hace de ella un lugar muy especial.

Datos del trekking completo:

Ruta:GR 303 Sierra del Rincón
Dificultad:Moderada
Altitud máxima:1,700 m.
Distancia total:57 Km.
Desnivel:1.933 m.
Etapas: Dos etapas.
Material:El adecuado a la época del año y circunstancias
Época del año:Todo el año
Niños:Si
Perro:Si
Track:Wikilock
Destacable:Zonas con periodos de caza, cuidado

Otras travesías:
GR 85 La ruta de los Sentidos / Travesía Pirináica
Los 3000 Ibones

gr 303 Sierra del Rincón
Los mejores tramos

Dos etapas por el GR 303 Sierra del Rincón:

En nuestro caso realizamos el GR en dos días, el primero salimos de la Puebla y llegamos a las lagunas de Montejo, y desde estas, el día siguiente continuamos hasta la Puebla, pasando por la Hiruela.

1ª Etapa:
La Puebla d ela Sierra / Lagunas

Esta primera etapa, nos baja hasta la zona más llana de la Sierra del Rincón.

Salimos de Puebla de la Sierra y primero atravesamos un claro bosque de robles centenarios mientras ascendemos al Collado Larda y desde este tomamos dirección norte para ascender al Cerro de las Cabezas.

Una vez en lo alto nos mantenemos por la pista y atravesando bosques de pinos, praderas de altura y llegamos a la carretera del puerto de la puebla, por la que descendemos unos metros para salirnos y entrar en una zona de pastizales, por la que la señal del Gr se pierde con facilidad.

Poco a poco vamos llegando a la zona de la Ermita de Nazaret, lugar con una zona de picnic y un buen soportal por si fuera necesario dormir allí

Desde la ermita el camino tiene varias bifurcaciones pero lo habitual es ir en dirección al pueblo de Pradena del Rincón.

Según vamos llegando a Pradena, hay posibilidad de entrar en el pueblo o alargar el Gr por la ruta que lleva a los bosques de Cipreses, la cual termina dando un rodeo para llegar de nuevo a Pradena.

Desde Pradena salimos dirección norte hasta encontrar un camino que nos baja al rio, el Gr 303 nos lleva hasta un puente que esta clausurado por ser peligroso y poder caer en cualquier momento por lo que nos vemos obligados a improvisar un cruce de fortuna, pero muy sencillo

Una vez al otro lado, seguimos hacia el norte en dirección a Horcajuelo de la Sierra, pueblo que atravesamos, y abandonamos por la carretera, hay que estar atentos porque las marcas que abundan en esta salida son de color naranja y no blanco rojo.

Nos dirigimos al cercano pueblo de Montejo de la Sierra, pero no llegamos a entrar en su casco urbano, manteniendo el pueblo a nuestra derecha, y de nuevo nos dirigimos al norte.

Al poco de cruzar una pista forestal, llegamos aún desvío que indica las laguna, el gr seguirá recto por la pista, pero podremos bajar a las lagunas y recorrerlas por sendas que van a llegar de nuevo al GR 303 Sierra del Rincón.

Resumen de Etapa:
Kilómetros: 26,7 km
Desnivel +: 830 m.
Tiempo en movimiento: 8 horas
Track: 1 etapa

En el bosque
En el bosque

2ª Etapa:
La Lagunas / Puebla de la Sierra

Esta quizás sea la etapa más bonita he interesante para los que amamos la montaña y sus bosques.

Salimos de las lagunas por el norte, para encontramos con la ruta del Gr 303 una vez más. Este primer tramo va por pista y aunque hay varias, yendo atentos encontramos las señales sin problemas.

Al llegar cerca de la Carretera general, el gr la cruza a la altura del Puerto del Cardoso, peor nosotros nos desviamos unos metros para salir antes y pasar por una zona de descanso que tiene una fuente y reponer agua

Una ves en el Puerto del Cardoso, el camino gira hacia el este y nos metemos por unos frondoso Bosques de Pinos, caminamos por pista forestal sin perdida posible. Nos sorprende que abundan los acebos y se ven protegidos por los pinos de la zona

Según avanzamos el camino termina girando hacia el sur y nos lleva directos hacia una zona mas despejada de arbolado, ya muy próxima al último de los pueblos que visitaremos, La Hiruela

Pasamos cerca del helipuerto y bajamos para entrar en el mismo casco urbano de este bonito pueblo. lo atravesamos, y nos tomamos un pincho de tortilla en el bar del pueblo.

Salimos de la Hiruela y la senda nos baja hasta el rio, lugar de gran belleza, y nos termina sacando a la carretera, la cual cruzamos de inmediato para comenzar a andar por pista, la cual asciende hasta que atravesamos una cancela y salimos un sendero que va por el bosque de roble hacia arriba.

Terminamos cruzándonos con otro gr el GR 88, hay que estar atentos a no confundirnos de señales, ya que las nuestras son las menos evidentes, la nuestra van en dirección sur y suben hacia el Cerro del Morro

La senda ascienda a media ladera, hasta llegar al collado Salinero, en cual nos encontramos de nuevo con pista forestal

Tomamos la pista que sale al norte, pero rápidamente, hace una curva y se pone frente al sur, vamos a avanzar por esta gran pista que atraviesa monte y bosque de pinos, hasta llegar al pueblo

Daremos varios giros y tomaremos diferentes cruces por lo que hay que estar atentos y verificar cada señal que encontramos, porque esta es la zona más aislada que vamos a atravesar.

Al llegar al Cerro Torrecilla, hay una senda que sale a nuestra derecha y que por jarales nos baja hasta el mismo casco urbano del pueblo sin hacer un dos kilómetros más de pista.

Resumen de Etapa:
Kilómetros: 27,32 km
Desnivel +: 834 m.
Tiempo en movimiento: 8 horas
Track: 2 etapa

Gr 303 Sierra del Rincón en fotos:

A %d blogueros les gusta esto: