Ruta Circular al Chullo

Alcanzamos el techo de Almería en esta Ruta Circular al Chullo, añadiendo así mucho más interés montañero a este fácil recorrido

Una ruta que nos lleva a conocer y disfrutar el trozo de Sierra Nevada que pertenece a la provincia de Almería

El Chullo es el Techo de Almería, con sus 2.612 metros, y su facilidad para ser ascendido, es todo un reclamo para los coleccionistas de los Techo de España

Esta ruta permite añadir unos cuantos kilómetros a la ruta normal y completar el recorrido de forma circular, pasando por un interesante bosque de la cara norte de este macizo

Vista del valle

Tiempos:Cinco horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet
Destacable: Ruta sencilla a gran altitud
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por Sierra Nevada

Rutas en Sierra Nevada

Juego de Bolos
Ascensión al Veleta
La Alcazaba

Como es la Ruta Circular al Chullo

Ascender hasta a cumbre del Chullo, el techo de Almería, no entraña dificultad alguna fuera del desnivel, o de la climatología del día que elijamos

Siempre que en su cumbre no tengamos gran cantidad de nieve o hielo y no haga viento el recorrido es muy sencillo y deja escasa la ambición de cualquier montañero que se precie.

Aún así, el lugar es de gran belleza, mostrando unas bonitas vistas hacia los picos más alto a de su vecina Granada.

En este caso concreto, al hacer la Ruta Circular al Chullo, completamos esta ascensión realizando un recorrido senderista muy agradable, que nos interna en un bonito bosque y nos muestra las vistas hacia el lado norte del macizo en el que estamos

Ver fotos de la Ruta Circular al Chullo

Inicio
Lugar de inicio de ruta

Lugar de Inicio de la Ruta:

Comenzaremos esta ruta en el área recreativa que hay en lo alto del Puerto de la Ragua, al que llegamos por la carretera A-337, pudiendo comenzar en el pueblo de La Calahorra o en el de Cherín

Del puerto de la Ragua al Chullo

Para llegar al techo de Almería desde el Puerto de la Ragua solo tenemos que hacer cuatro kilómetros de ruta, superando quinientos metros de desnivel positivo.

El recorrido es sencillo y únicamente hay que ser persistente y continuar subiendo hasta llegar al objetivo.

Desde el puerto salimos en dirección nor-este, por la única pista que asciende de forma clara, y mantiene el bosque a su derecha, se trata de una pista clara y empinada que no admite error.

En pocos metros alcanzamos la cota de los 2.111 metros, en un cerro que hace de cierre del cordal que vamos a recorrer. una vez en el giramos a nuestra derecha, pasamos un cortísimo tramo de bosque y de nuevo estamos sobre el cordal.

Coradal
Atajo en el cordal

Seguimos esta pista mientras admiramos las vistas, el avance es progresivo y si bien se mantiene el desnivel, poco a poco este se va haciendo cada vez más acusado.

El terreno es sencillo y pronto abandonamos un sendero que se va a nuestra izquierda, nosotros siempre tendremos que ir sobre el cordal sin bajar en ningún momento, ademas el objetivo, el pico Chullo se deja ver desde casi el principio de la ruta

La pista termina girando unos metros al sur y ascendemos por ella cada vez más metros, justo antes de alcanzar la cima, unos doscientos metros por debajo, encontramos el refugio del Chullo, pequeño y de piedra posiblemente de origen pastoril

Y tras este refugio y un corto esfuerzo más hacemos cumbre en el Techo de Almería

Desde la cumbre

Hacia la Lagunilla Seca

Una vez en la cumbre para continuar la Ruta Circular al Chullo, continuaremos caminando por el amplio cordal, siempre en dirección este y por la senda que encontramos en la parte más elevada, marcada por hitos de rocas

Una vez alcanzamos una cima secundaria de 2.547 metros, podemos continuar por el cordal hasta que este baja o bien salir por una senda algo difusa que baja en diagonal hacia el Collado de la laguna Seca

En cualquiera de los casos el camino es sencillo y la vegetación muy escasa lo que facilita la orientación y la progresión

Estando en la laguna, o mejor dicho, donde tenia que estar la laguna, tendremos que alcanzar el collado al nor-oeste de esta para continuar la ruta

Sendero de cumbres

A refugio de los Bartolos

Desde el collado es fácil encontrar el sendero que vamos a recorrer y que esta marcado como PR en blanco y Amarillo

Esta senda va a media ladera manteniendo las vistas del valle a nuestra derecha.

Este recorrido casi no tiene desnivel y el que tiene es en bajada, por el camino hacemos casi tres kilómetros por terreno sencillo y muy despejado

Sin salirnos llegamos a una encrucijada y el Refugio de los Bartolos queda a muy poco trecho a la derecha, por lo que nosotros le hicimos una visita

El refugio de los Bartolos

Regreso por el Bosque

Salimos del refugio y desde la encrucijada de antes, bajamos hacia el bosque por una pista bien marcada.

Cuando llegamos a los árboles, vemos un sendero que esta bien marcado y que metido por el bosque nos baja hasta una pista forestal muy evidente.

En esta pista giramos a la izquierda y seguimos las marcas del Gr 240 Sulayr, lo que facilita aun más la orientación.

Unos pocos metros más adelante llegamos a un cartel informativo del Gr y a pocos metros de el esta el refugio Libre del Toril, muy bien equipado y en buen uso ya que es fin de etapa de este Gr

Continuaremos este camino sin salirnos, caminando a tramos por el bosque y otra veces por fuera del hasta que metidos de lleno en el terminamos saliendo al cordal del Chullo

Una vez que estamos de nuevo en el cordal giramos a la derecha y deshacemos los metros que quedan para bajar al puerto de la Ragua, por la misma pista que usamos al comenzar la Ruta Circular al Chullo