Subir la Alcazaba

Subir la Alcazaba desde el Poqueira

Grupo a la Alcazaba
El grupo de la Ascensión

Nos vamos al parque nacional de Sierra Nevada, donde se encuentra el Mulhacén (3.479 metros), el techo de la península ibérica. para Subir la Alcazaba, que es la quinta montaña más alta de la Península Ibérica, y su ascensión se realiza por uno de los lugares más hermosos, la Cañada de Siete Lagunas.

Esta ruta, aunque técnicamente no es difícil, tiene una distancia y un desnivel acumulado que la sitúa en un merecido nivel de dificultad Alta.

FICHA TÉCNICA:

Actividad:Ascensión al Pico de la Alcazaba 3.369 mts.
Dificultad: D
Altitud máxima:3.369 mts.
Distancia: Total: 37,22 km. Desde el Refugio ida y vuelta: 18,86 km.
Desnivel: Total: 2.061 Desde el Refugio ida y vuelta: 1.272
Vía utilizada: Loma Culo Perro.
Fecha de ascensión4 de diciembre de 2019
Etapas:Dos etapas
Tiempos:Total: 28 horas. Desde el Refugio ida y vuelta: 8 horas y media.
Material: Casco / Bota de alpinismo / Bastones / frontal.
Época Recomendada: En cualquier época del año.
Niños: No
Perro: No
Destacable: Ruta bastante larga, controlad bien los tiempos.
Track:Al refugio / Del refugio a la Alcazaba.

Aproximación:

Desde Capileira, nos dirigimos hacia el nordeste en A-4129, hasta Camino de la Sierra. Desde aquí hasta llegar al aparcamiento de Hoya del Portillo, iremos por camino de tierra.

Subir a la Alcazaba:

Salimos a las 7 de la mañana desde el área recreativa Hoya del Portillo, para dirigirnos al refugio, dejar peso y continuar hasta la cima. Este es el camino más rápido para llegar al refugio, aunque es desaconsejable en invierno, ya que estaremos bastante tiempo pen encima de la cota de nieve con fuertes vientos.

Desde el aparcamiento, detrás de la caseta del guardia, sale un sendero marcado (PR) a través de un pinar pasando por la loma de piedra blanca. Llegados a este punto nos encontraremos un cartel que te lleva hacia la izquierda hacia los Prados del Perro, continuando por el camino por el Cascajar Negro, la Loma del Tanto y dejando a la derecha el Alto del Chorrillo.

Cuando alcanzamos la Hoya de la Iglesia, cogeremos la pista hacia la izquierda y comenzamos a descender hasta llegar al refugio de Poqueira.

Llegar hasta el refugio te puede llevar de dos a tres horas, dependiendo de la marcha.

Refugio Poqueira
El Refugio Poqueira

Una vez en el refugio, nos descargamos de peso, tomamos un café y a seguir adelante….

Salimos del refugio y volvemos a tomar el camino que nos ha traído hasta aquí, desviándonos a la izquierda en Prado Pingano, dirección Hoya Grande, haciendo una pequeña parada en “El nido de ametralladora”. Un bunker de la guerra civil que forma parte del itinerario por las cumbres. Actualmente este sitio ha sido rehabilitado como refugio.

Subir a la Alcazaba
Un nido de Ametralladora

A partir de aquí nos vamos a la izquierda donde cogeremos el sendero que sube por la Loma del Tanto, cuyo camino comparte ruta también al Mulhacén. Llegando a unos 3028 metros, nos encontramos con un hito de piedras, que separa el camino del Mulhacén con el de la Alcazaba, señalizando hacia las 7 lagunas. 

Hito desvío hacia las 7 lagunas
Hito desvío hacia las 7 lagunas

Llegamos a las Chorreras Negras, y descendemos hacia la Laguna Hondera dirección a la Campiñuela, desde donde realizaremos el ataque a la cumbre, por la Loma de Culo Perro. A partir de aquí el sendero está poco claro, con pocos hitos de piedra.

La laguna Hondera subiendo a Alcazaba
Laguna Hondera

La loma sube en dirección NO hacia el Peñón del Globo. Continuamos hacia el puntal de Siete Lagunas y continuamos hasta la Subir la Alcazaba completamente (3.369 metros). Desde la cima tenemos unas vistas increíbles del Mulhacén y del Pico Juego de Bolos (una ascensión por arista increíble que no te puedes perder).

llegando a la Alcazaba
Vistas del Mulhacén desde el puntal de las Siete Lagunas
Cumbre de la Alcazaba
El Grupo en la Cumbre

Regreso:

La vuelta al refugio la realizamos por el mismo camino, bajando por la Loma hacia la Cañada de las Siete lagunas, aunque es más rápido por el “Colaero” pero es más incómoda por la pendiente y las piedras.

La única variante con la subida fue que llegados al desvío de la ruta al Mulhacén, no continuamos por la loma del Tanto, sino que nos fuimos hacia la derecha descendiendo hacia el refugio atrochando por una zona de piedras. En la vuelta invertimos unas 3 horas y media, por lo que al se nos hizo de noche, y llegamos al refugio sobre las seis y media de la tarde (se cena a las siete y media, así que controlad muy bien las horas del recorrido que os podéis quedar sin disfrutar de la cocina de este refugio).

Y por la zona:

Ruta al Poqueira / Pico Juego de Bolos / Refugio Poqueira

A %d blogueros les gusta esto: