agosto 18, 2022

La Ferrata Siala, en el Pirineo francés, tiene una configuración muy curiosa, realmente desconcertante en su tramo medio, nos ofrece un primer tramo espectacular por el paisaje, y un ultimo tramo de mayor dificultad para poner un poco de «picantito» a su recorrido

Una ferrata que seguro que no te dejara indiferente

La Ferrata Siala Pirineo Francés

Metidos en Francia, pasando por el Portalet, encontramos otro Pirineo, algo más verde y húmedo, que nos da la bienvenida a esta aventura

La Ferrata Siala, permite un recorrido inicial por el fondo de un barranco, para ascender después por una larga placa tumbada, que da acceso a dos variantes diferenciadas por su grado de dificultad

En el cañón

Ficha técnica

Ferrata:Ferrata Siala
Dificultad: K3 / K4
Tramos:Tres tramos el último opcional entre dos grados
Escapes:Si
Aproximación:Cinco minutos desde el coche
Recorrido: Entre dos y tres horas
Regreso:Media hora
Equipación:Cable de seguridad, grapas, y puentes
Coste:0 €
Destacable:El comienzo es espectacular luego flojea
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda / Polea
País:Francia
Zona: Pirineos (Al otro lado de la frontera de Portalet, Huesca)
Track:Archivo GPS (Compatible con Garmin Wi kiloc, etc.)

Viás Ferratas

Ferrata Buitreras de Priego / Ferrata del Sobrón /
Historia de las Ferratas / Ferrata Cubillas de Arbás

Acceso a la Vía Ferrata Siala:

Para llegar hasta el aparcamiento de la vía, si veníamos desde España, tendremos que cruzar la frontera de Portalet, y bajar hacia el norte por la carretera que deja a su izquierda el Midi de Ossau.

Esta carretera nos baja hacia los valles franceses y al llegar a las proximidades del pueblo de Laruns, sin entrar en el tomaremos la carretera que gira hacia le derecha en dirección a Gourette.

Transitando por la carretera D 918 llegamos al pueblo de Eaux-Bonnes, y cinco kilómetros más tarde hasta el aparcamiento donde dejar la furgo. En el lado derecho de la carretera según vamos hacia Gourette, esta el cartel que indica el acceso a la ferrata.

Hacemos el corto sendero que baja hacia el barranco y llegaremos a una bifurcación, mi recomendación es que toméis la que baja a la derecha para comenzar por el tramo que va por el cañón

Segundo tramo

Metidos en la Ferrata

Primer tramo:
A la ferrata llegamos descendiendo por el bosque y al aproximarnos al rio, encontramos los primeros cables que nos llevan hasta el primero de los puentes, un Nepalí que nos hace llegar. alas paredes del otro lado del cañón.

Un corta travesía por la pared nos leva hasta el puente tibetano de unos diez metros, este nos hace caminar sobre la aguas bravas del río, y nos deja junto a una cascada

Desde la cascada subimos por las grapas hasta llegar al comienzo del siguiente tramo.

Si ninguna duda este primer y corto recorrido es el más vistoso y bonito de todos

Segundo tramo:
Tras salir del cañón encontramos un largo puente de 15 metros que en su día fue el comienzo de la vía Ferrata Siala antes de s u ampliación

El puente de fácil ejecución nos pasa al otro lado del rio donde encontramos una larga placa de roca que tenemos que ascender, al estar tumbada las grapas casi incomodan más que ayudan, lo que da idea de la facilidad de este tramo

Tercer tramo:
El tercer tramo no ofrece dos opciones para terminar la ferrata, pudiendo seguir por la izquierda de grado fácil, o tomar la derecha algo más difícil:

Salida por la ruta fácil:
Si giramos a la izquierda, estando bien indicado, haremos la salida de la ferrata por un tramo que no supera el K3 en ningún momento. Lo más destacable es un ligero desplome justo al final de la ferrata

Salida por la ruta difícil:
La opción de la derecha, la que hicimos nosotros, presenta un grado de compromiso algo mayor, al poco de comenzar, nos recibe con un desplome mantenido pero llevadero y bien equipado.

Tras este desplome, continuamos ascendiendo verticalmente con bastante patio hasta llegar un segundo desplome algo más acusado pero también muy bien equipado.

Estos dos últimos pasos aumentan considerablemente el grado de la ferrata, una vez superados salimos de ella y entramos en el bosque.

Ruta de regreso

Ruta de regreso:

Una vez salimos al bosque giramos hacia nuestra izquierda y tomamos una senda señalizada que va bajando en dirección a la carretera.

Algunos tramos están equipados con cuerdas pero en lineas generales se realiza bastante bien.

Una vez en la carretera caminamos por ella en descenso hasta llegar al aparcamiento

Fotos de la vía ferrata Siala: