Subir el Midi de Ossau

Todo el Midi de Ossau
El Midi y El petit

Subir el Midi de Ossau

No todas las montañas míticas de los Pirineos miden más de tres mil metros, el Midi de Ossau es sin duda una de ellas, una de esas montañas que hay que subir para poder recordar un sueño cumplido.

La silueta del Midi es reconocible por todos los que amamos esta cordillera, un volcán dormido que muestra su forma en un lugar privilegiado donde ninguna otra montaña, más alta o más baja le hace sombra

Ficha Técnica

Actividad: Ascensión
Dificultad:  PD / Pasos de II y III+
Altitud máxima: 2.884 mtrs.
Distancia: 13 km
Desnivel: 1.209 mtrs.
Vía utilizada: La normal
Etapas: Una
Tiempos: 8 h. 30 Minutos
Material: Casco / Arnes / Cuerda 30 mtrs
Época Recomendada: Verano
Niños: No
Perro: No
Destacable: Pasos expuestos
Track: Descargar
Camino del refugio Pombie
Cima do hacía Pombie

Punto de inicio de ruta

Para comenzar la ruta tenemos que llegar al aparcamiento que de Anéou. Para esto, si venimos desde España Subiremos al Puerto del Portalet, lugar de la frontera entre los dos países. una vez aquí seguiremos bajando un kilómetro y medio más hasta llegar al aparcamiento que aparecerá a nuestra derecha.

La ruta para Subir el Midi de Ossau

El primer objetivo es llegar hasta el refugio francés de Pombie, durante el veranos podemos hacer todo de seguido, pero en ascensiones invernales es recomendable hacerlo en dos tramos, eso sí, el refugio estará abierto pero no esta guardado todo el año.

Tramo hasta Pombie

En días claros es posible ver a este monte solo plantado frente a nosotros al llegar al Portalet. Pero ya en el aparcamiento de Anéou se hace mas complicado. Para comenzar cruzaremos la carretera y buscaremos los caminos que avanzan por los prados de este valle en dirección a las casetas que se ven desde la carretera, cruzaremos un puente y comenzaremos a subir en dirección norte hacia el  Collado de Soum de Pombie. Esta primera subida es un pateo de fuerte pendiente que zeta tras zeta gana altura.

Una vez en el Collado, el sendero continua avanzando dirección norte a media ladera con el valle a nuestra izquierda, poco a poco el camino se allana algo para llegar a la zona de Pombie donde el refugio y un lago nos esperan.

Subir el Midi de Ossau
Senda hacia la 1 chimenea

Tramo hasta Suzon:

Salimos por el camino que va al norte, dejando el Midi d´Ossau a nuestra izquierda, el paisaje sigue siendo de pradera de montaña y el camino continua muy similar al que nos trajo hasta el refugio desde el anterior collado, eso si cada vez gana más inclinación y se hace en subida.

Vamos llegando al límite del Midi, y a la linea del Collado de Suzón, lugar en el que giramos a nuestra izquierda en dirección oeste hacia las paredes de nuestro objetivo, para colocarnos a los pies de la primera chimenea.

Ascensión y trepada:

Iª Chimenea:

Nada más comenzar, nos enfrentamos a la primera chimenea, quizás la más técnica que supone un paso de III muy justito, en la que queda una clavija ayuda en la subida, y un descuelgue al final, ayuda en la bajada.

No son más de 15 metros pero son los que nos harán ser mas prudentes, eso si no hay gran sensación de patio pues es algo cerrada y aún estamos bastante bajos.

Tras esto continuaremos caminando con fuerte caída al lado derecho hasta la segunda chimenea.

IIª Chimenea:

Estamos frente a otra chimenea, una canal más abierta y con mayores vistas al patio, eso si más sencilla y que podemos acometer por varias zonas. Este paso no supera el II grado, y se hace con cierta soltura en unos 25 metros de largo. Para la bajada tiene dispuesto otro descuelgue.

IIIª Cimenea:

La última barrera que defiende el Midi de Ossau, es más sencilla aún que las dos primeras, continua en II grado pero quizás más por su componente psicológico que dificultad técnica. Tambien dispone de un descuelgue.

Una vez superada llegamos a una cruz de hierro que marca el camino.

Tramo Final:

Solo nos queda recorrer la arista cimera, ancha y sencilla, hasta la cumbre, teniendo un rato más de caminar sin usar las manos que nos permite disfrutar de las vistas.

Descenso:

El regreso lo haremos en sentido contrario al que hicimos, teniendo en cuenta que la opción más segura para bajar por las chimeneas es rapelando, pues si bien se pueden destrepar si tenemos experiencia en ello, la gran afluencia de montañeros hace mas que posible que caiga cualquier cosa por esas canales.

¡Lo más importante para Subir el Midi de Ossau es ser prudente¡

Aquí te dejamos las fotos de esta ascensión mítica de los Pirineos Franceses

Además de Subir el Midi de Ossau

También te puede interesar:
El Anayet / Poset por Espadas / Perdiguero por Literola

A %d blogueros les gusta esto: