Saltar al contenido
Atrochando

¡Oleada de Rescates en el Pirineo de Huesca!

septiembre 16, 2024
Helicóptero

11 intervenciones y 15 personas rescatadas en una intensa semana de operaciones aéreas

La Oleda de Rescates

Índice

El Pirineo aragonés vivió una semana de actividad frenética con once rescates en la provincia de Huesca, que involucraron a 15 personas en situaciones de riesgo. Desde esguinces de tobillo hasta caídas en bicicleta, estos incidentes tuvieron lugar en algunos de los parajes más desafiantes de la montaña, pero afortunadamente, ninguno de los casos resultó ser grave.

Las jornadas del 9 y 14 de septiembre fueron las más intensas, con varias intervenciones de los equipos de rescate. Además, el aumento del turismo extranjero se ha dejado sentir, ya que varios de los rescatados provenían de Francia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania.

¡Oleda de Rescates en el Pirineo de Huesca!


Noticias de Montaña

Te Puede Interesar:
Rutas por Pirineos
Seguridad en Montaña

9 de septiembre:
¡Caídas y lesiones en plena aventura!

  • El primero en la lista fue un senderista francés de 74 años, que sufrió una luxación de hombro tras tropezarse cerca de las Clavijas de Carriata, en el municipio de Torla. Los equipos de rescate llegaron rápidamente, evacuando al herido en helicóptero hasta Jaca.
  • Horas más tarde, un hombre de 62 años de Badajoz se torció el tobillo mientras recorría el GR-11 en el Valle del Alto Ara, lo que activó nuevamente a los equipos de rescate aéreos, que lo trasladaron al camping más cercano para recibir atención médica.
  • Para rematar el día, un ciclista belga de 62 años chocó contra unas rocas en el sendero PR-139, sufriendo un fuerte traumatismo en la cabeza, costillas y espalda. El GREIM de Boltaña lo rescató en helicóptero y lo trasladó al hospital de Barbastro.

11 de septiembre:
Montañeros atrapados en el Pico Añisclo

Dos montañeros barceloneses de 60 y 65 años quedaron atrapados mientras descendían el Pico Añisclo, en el municipio de Fanlo. Después de un delicado rescate aéreo, lograron ser evacuados sanos y salvos hasta la pradera de Pineta. Afortunadamente, no sufrieron heridas graves y pudieron regresar por sus propios medios.

13 de septiembre:
Lesiones y malestares en Ordesa

Dos senderistas de Guadalajara, madre e hija, de 47 y 11 años, fueron rescatadas después de que la madre se lesionara el tobillo en el GR-11, en el municipio de Torla. Ambas fueron evacuadas a la pradera de Ordesa y se dirigieron por sus propios medios al centro de salud.

Guardia Civil

14 de septiembre:
Cuatro rescates en un solo día

El día más intenso de la semana fue el 14 de septiembre, con cuatro intervenciones, empezando por una senderista estadounidense de 34 años que sufrió una fractura de tobillo en el Collado de Anayet. El equipo de Panticosa acudió rápidamente al rescate, evacuándola al hospital de Jaca.

Otro caso notable fue el de una mujer bilbaína de 45 años que comenzó a sufrir vómitos y malestar general en la subida al Pico Mesa de los Tres Reyes, y que fue evacuada hasta Jaca para recibir atención médica. La jornada también incluyó el rescate de una escaladora madrileña con un esguince de rodilla y la búsqueda de dos senderistas extraviados durante la noche en el Camino de Linza.

15 de septiembre:
Corredores accidentados y agotamiento extremo

El último día de esta agitada semana incluyó el rescate de un corredor de montaña alemán de 70 años, quien sufrió una fractura de hombro tras una caída cerca de Canfranc Estación. Unas horas después, una senderista zaragozana de 50 años tuvo que ser evacuada por agotamiento físico en las cercanías del Ibón de Lumiacha.

Te Puede Interesar:
Grande Rutas
Rutas de dos Días

Fuentes de la Noticia:
Aragon_Digital
Cadena Ser Aragón
Instagram Greimans