Refugio de Muñenes

junio 13, 2022

El bonito refugio de Muñenes es una pequeña edificación junto al pico que le da nombre, en una de las zonas de montaña menos visitadas de toda la provincia de León

Este refugio libre, posiblemente de uso pastoril, permite una estancia relativamente cómoda. Lo aislado de su situación hace que aún este bien conservado y se nota que aquellos que lo utilizan son amantes de este lugar

León

refugio libre de la Majada del Yordas / Cabaña de Liordes /
refugio libre de Frade

Datos Básicos:

Edificio de libre uso sin ningún servicio hostelero

Como es este refugio

Estamos frente a un pequeño edificio de planta rectangular y pared de piedra, con el tejado a un agua y de tejas

Tiene una pequeña venta, y un cristal en la puerta que permiten el paso de la luz del día

En el interior hay una tarima elevada de madera donde dormir, una chimenea y tres estantes para dejar alimentos en alto

Esta muy bien cuidado y es necesario que se siga manteniendo por todos los que lo utilizan

Chimenea del refugio de Muñenes
La chimenea

Acceso al Refugio de Muñenes

El acceso más rápido se realiza desde el pueblo de Polvoredo, al cual llegamos por la carretera LE 2702 desde Lario

Una vez a pie tomamos la pista que sale hacia el norte desde el mismo pueblo y que asciende por los prados manteniendo el rio a nuestra derecha

Una vez lleguemos a una bifurcación tomaremos el ramal de la izquierda seguiremos entonces el curso del rio Muñenes que ahora ira a la izquierda según subimos, hasta llegar a unos praderios donde se encuentra el refugio libre de Muñenes