Vida

Mucho más completa que la ruta del hayedo, esta ruta por los Bosques de Argovejo nos permite conocer catorce kilómetros de naturaleza pura

Un recorrido fascinante por uno de los bosques mejor conservados que podamos conocer

Bosques de Argovejo

Un lugar verde y único que jamás podrás olvidar por su autentica belleza natural, toda una ruta que sobre sale por su paisaje, su vegetación y la autenticidad de un territorio rural

Está es sin duda una de las mejores rutas descritas en la zona de León por su paseo por el hayedo de Argovejo

Montañas de león

Tiempos:Ocho
Material: Verano: Ropa adecuada
Invierno: Crampones Piolet
Cuidado ganado y fauna y mastines
Destacable: Un paso de II+ en bajada que mojado es difícil
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por las Montañas de León

Ruta Circular de Peñas Pintas
Ruta por la Boyariza
Las Tres Marías de Arbás
Coriscao

Como es la Ruta a los
Bosques de Argovejo

Una maravilla de color verde, de humedad en las rocas y hojas caídas y árboles inmensos, que nos sorprende a cada paso

Tenemos tres fases claras en la ruta por los Bosques de Argovejo, la primera una ascensión por terreno más despejado una bajada por un hayedo intenso y rotundo que termina sacándonos a unos campos verdes de altura para disfrutar de las vistas

El regreso de nuevo se hace por el bosque de hayas completando con ello un recorrido exigente pero de una belleza única que tienes que conocer

Ver Fotos de los Bosques de Argovejo

Bosques de Argovejo
Pista que tomamos en el pueblo

Lugar de inicio y fin de Ruta

La ruta se inicia y termina en el pequeñísimo pueblo de Argovejo, una localidad leonesa a la que llegamos por la carretera LE-3705 la cual muere en el pueblo y se tiene que tomar en la localidad de Crémenes, a la que se llega por la Nacional 621

Para comenzar a caminar cruzamos entero el pueblo hasta llegar a una pista que sube pegada al arroyo Llampas.

De las dos pistas que hay tomaremos la de la derecha, la que deja el arroyo nuestra izquierda según subimos.

Casa de la Vieja del monte
Casa de la Vieja del Monte

De Argobejo a la Casa la Vieja

Salimos de Argobejo por la pista de la derecha, manteniendo el arroyo en la izquierda, a los pocos metros llegamos a una bifurcación y la tomamos de nuevo a la derecha, ahora nos situamos al lado izquierdo de otro arroyo, y comenzamos a subir pos la clara pista que allí encontramos.

Nos internamos en el Valle de la Trampa, que así se llama, y vamos ascendiendo hacia su fondo, manteniendo el rio a la derecha y algo más bajo que nosotros

Hacemos la pista durante tres kilómetros para llegar aun primer refugio de pastores en muy buenas condiciones de uso, y en el demos el desvío a la choza la Casa de la Vieja el monte, lugar al que merece la pena que nos acerquemos para ver tan curioso refugio libre, y lo bonito del lugar en el que esta enclavado

En el bosque

Hacia el Bosque de Argovejo

De la choza regresamos a la pista y la seguimos de nuevo ahora gira algo al sur y seguimos ascendiendo por ella.

nos mete en el bosque y pasemos unos cuantos metros por el hasta llegar a una zona donde la pista se pierde, tomaos lo que parece su continuación y ascendemos entre matorrales. bordeando el bosque quedará a la derecha de nuestros pasos, por unos metros es difícil orientarse y hay que estar atentos, son muy pocos los hitos de esta zona y es fácil que tengamos que tirar del GPS

Llegados a una pedrerita que queda a la derecha, la tomamos para bajar y aparecen algunos hitos más, hay que estar atentos

Unos metros más y estamos a las puertas del bosque.

Bosques de Argovejo
Barbas de viejo en los árboles

Por el Hayedo de Argovejo

La pedrera nos deja en el nacimiento de un arroyo y siguiendo este mientras buscamos los hitos, nos metemos de lleno en este bosque de hadas

La senda se va haciendo más evidente según bajamos, y las hayas ganan en porte

Las especies de arboles se suceden, las hayas lo dominan todo pero dejan huecos para tejos y acebos, pero si algo llama la atención es la cantidad de musgo y líquenes que hay en el bosque.

Los barbones cuelgan de los arboles y los musgos tapizan sus troncos, lo que denota la alta calidad que hay en el aire que respiramos

Este tramo de la ruta lo hacemos en bajada hasta que alcanzamos otro arroyo, de mucho mayor porte al que el nuestro vierte sus aguas, lo cruzamos y nos encontramos con la ruta habitual del Hayedo de Argovejo, por lo que es normal que en este punto si veamos más senderistas

El rio principal

Al cruzar este arroyo , giramos a la izquierda y comenzamos a remontar este segundo arroyo manteniendo a la izquierda

pronto legamos a una zona donde ya no se puede uno adentrar más en el bosque junto al rio y lo cruzamos para ascender por una loma bastante empinada, donde la senda esta poco marcada a pesar de ser evidente

Hacemos unas cuantas zetas y nos saca a una balconada sobre una hoya del rio, al frente vemos el sendero que tenemos que tomar, pues va por una amplia curva despejada de vegeteación

Realizamos la curva hacemos un primer paso algo aéreo peor fácil y llegamos al paso clave de la ruta

Nos encontramos pegados a una pared que tenemos ala izquierda y hay que hacer un destrepe muy empinado por una placa algo lisa que suele estar mojada, es bueno tomarnos el tiempo necesario para hacer con calma y seguridad este paso

Bosques de Argovejo
En los pasos más difíciles

Por las praderas y el cordal

Una vez hacemos el paso en bajada, la senda se tranquiliza y nos saca a una prados, primero más agrestes y cerrados, pero mantenemos el arroyo como guía de nuestro camino

El arroyo nos saca a una zona mas despejada donde vemos que estamos rodeados de montañas altas y rocosas, la zona es de pradizales y suele haber caballos pastando en ellas

Avanzamos en subida y antes de llegar al fondo de este valle, giramos a la derecha, en dirección sur oeste, para buscar un collado que vemos en lo alto

praderas de montaña
Las praderas de las ruta

En esta zona vimos un gran rebaño de rebecos, saltando de roca en roca como si no pesarán. Pero nosotros avanzamos pesadamente ya que la subida es de nuevo intensa

Una vez alcanzamos el collado giramos a la derecha buscando el cordal de las montañas, parece agreste pero se deja y no es difícil, siempre encontramos pasos fáciles, en pocos minutos hacemos cumbre en el picos Roscas

Desde la cumbre continuaremos recorriendo el cordal en dirección nor-oeste, manteniendo las agujas de sus cumbres a la izquierda de nuestro pasos si no queremos complicarnos en exceso

Bajamos y subimos un par de veces mas pero de forma mas sencilla y acometemos un ultimo paso rocoso, también más sencillo de lo que parece pues se puede superar por varias zonas y alcanzamos la ultima de las cumbres, tomaos el espolón y bajamos en dirección al valle de nuestra derecha siguiéndolo, ahora hacia el nor-este

esta bajada la hacemos por lo que vemos más evidente para llegar a la vaguada, y una vez en ella nos incorporamos al camino que allí encontramos

llegando al collado

De nuevo a los Bosques de Argobejo

Metidos en este valle de montaña, tomamos el sendero marcado hacia el norte y vamos a nivel bajando ligeramente por terreno despejado, llegamos a una zona de subida la hacemos y el sendero pr se va a nuestra izquierda, el cual nos mete de nuevo en el hayedo

El sendero nos saca de nuevo del bosque y en un punto se divide en dos, las marcas y la senda mejor marcada se van hacia nuestra izquierda en clara subida, y nosotros tenemos que encontrar las trazas de una senda que baja entre matorrales hasta una zona más despejada

Esta zona es confusa y hay que buscarla entre los matorrales, pero no es difícil, es más de confianza en la orientación, y prono con baja hasta la pista que tomamos a primera hora y que nos lleva en pocos metros hasta el pueblo de Argobejo