Trekking desde Somiedo

Un maravilloso viaje a los más profundo de los Valles asturianos de Somiedo y los valles leoneses de Babia, tres días y dos noches de Trekking desde Somiedo

Maravillosa ruta que nos hace pasar por las más recónditas Brañas asturianas y por el pueblo a mayor altitud de toda la provincia de león

Te contamos esta fantástica aventura que nos lleva a pasar de León a Asturias por collados perdidos, manteniéndonos inmersos en la naturaleza durante los tres días de marcha

Recorrer la zona de Babia es meterse en la calma del tiempo, saborear la tranquilidad del paso calmado de la vida, y entrar en la zona de Somiedo es reconocer la naturaleza a cada paso que damos

Pocos lugares de nuestro país guardan ya esta autenticidad en sus zonas de montaña, este es sin duda uno de los mejores recorridos de montaña que podemos hacer por la zona del puerto de Somiedo

El Lago

Desnivel:2.540 m.+
Vía:Circular
Etapas:Tres
Tiempos: 8 horas por jornada.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Abril del 2023
Perros:Si (Atados)
Destacable: En invernal habrá nieve y aumenta si dificultad
Track:Ver Track >>

Grandes Rutas G R

Te puede Interesar:
Ascensión a Peña Ubiña
Travesía de la Zarza
Travesía del Oso Leonés

Como es este
Trekking desde Somiedo

Este Trekking desde Somiedo es una ruta circular que completamos de forma autónoma, teniendo que transportar nuestra comida sin pasar por grandes poblaciones.

La zona es remota y muy agreste, lo que la convierte en una bonita aventura de montaña, en un territorio de gran belleza

El camino sale desde el puerto de Somiedo, se mantiene el primer día en la provincia de León, pasando al poco de comenzar por el pueblo de la Cueta, pequeña localidad situada a gran altitud. Tras esto hacemos la cumbre de Peña Orniz de 2.191 metros, y visitamos el nacimiento del rio Sil

El segundo ya metidos en el parque Natural de la Mesa y Somiedo, entramos en la zona asturiana, haciendo un recorrido intenso que nos hace pasar por un angosto cañón, y subir y bajar por sendas de gran pendiente, y belleza, para terminar llegando al precioso Valle de Lago, sin duda la etapa más larga y dura de las tres

El tercer y último día, hacemos una corta travesía que nos hace subir de nuevo al puerto de Somiendo, pasando antes por las maravillosas Brañas, unos conjuntos de cabañas pastoriles, conocidas como Cabañas de Teito

Ver Fotos de esta Ruta >>

Vivac junto al refugio

Etapa 1 del:

Una etapa larga pero sencilla sin paso de dificultad y con la cima del pico Orniz, que podemos hacer si queremos o no, lo que bajaría el desnivel de la etapa.

Un recorrido de gran belleza y mucha soledad que nos hace pasar pro las fuentes del rio Sil

Datos primera etapa:

Inicio: Puerto de Somiedo
Fín: refugio de Vallera
Distancia: 19 Kilómetros

Lugar de inicio de Ruta

Comenzaremos esta aventura en e Puerto de Santa María, más conocido como el Puerto de Somiedo, a el llegamos por la carretera LE 495

Hay que tener en cuenta que hay pocos lugares para aparcar por lo que hay que ir temprano y buscar con cuidado para no incomodar a los vecinos dejando el coche en un lugar poco adecuado durante tres tres días

Refugio de Covalancha

Descripción de la primera etapa

Hacia la mitad del pueblo, salimos por la mitad por una calle que nace en la misma carretera del puerto, y se dirige en sutil ascensión, en clara dirección este.

Vamos dejando el pueblo a nuestra espalda y caminamos por la pista hasta llegar a lo más alto un colladete entre la Peña Salguero y la Peña Laguna

Esta pista comienza a bajar y nos hace girar entre varias zonas rocosas, pasamos la zona de los Tarambicos, y comenzamos a descender, bajamos hacia una pista de mayor tamaño y más marcada, al llegar a ella tomamos dirección sur y llevamos un recién nacido rio Sil a nuestra izquierda

La pista nos hace entrar al pequeño y bonito pueblo de La Cueta, localidad a mayor altitud de todo León, en el que encontramos un a pequeña cantina

Salimos del pueblo por la pista que hay al norte, pronto se bifurca y tendremos que tomar el ramal de nuestra derecha que mantiene el rio a la izquierda, vamos ganando altura junto al rio, que lo vamos remontando

Pasamos un puente y situamos el rio a la derecha ganamos altura y pasamos junto al refugio de Bustusil, que está cerrado. A los pocos metros encontramos una senda que sale de la pista y comienza a subir por la ladera de la izquierda, es momento de comenzar a tomar altura

unos metros más y llegados a una nueva encrucijada, salimos hacia la derecha comenzamos a hacer una subida más fuerte por una bonita pradera de altura, que nos obliga a esforzarnos en la subida

Alcanzamos la parte alta, la majada de Covalancha en la que encontramos un refugio abierto y en buenas condiciones

Desde este punto tenemos que dirigirnos al sur este, buscando las pocas trochas que hay en esta zona de vegetación de altura, y tenemos que orientarnos para alcanzar la zona de los Puertos de Covalancha Lugar en el que tendremos que girar completamente al este y bajar una loma para llegar junto al cauce de un arroyo que sube hacia las fuentes del Sil

La senda junto al arroyo asciende sin tregua y termina situándonos justo bajo la cumbre de Peña Orniz, lugar en el que nosotros decidimos parar a comer, tras subir y bajara rápidamente hasta la cumbre de este montaña

Tras descansar, continuamos ascendiendo hasta llegar al collado entre Peña Orniz y los Cuetalbos lugar en el que cambiamos de vertiente y comenzamos a bajar por el Valle de Congosto, siguiendo el rio que en el encontramos, por una senda muy difusa que se pierde a tramos

Una vez pasamos la zona más estrecha que nos saca del valle de Congosto giramos a la izquierda y subimos al collado de Queixeiroel cual nos da paso al valle de Valverde seguimos el camino hasta que decidimos cambiar de vertiente en el mismo valle y seguir a media ladera dejando el arroyo de Reguero Meruquil a nuestra derecha, seguiremos la senda sin perder altura dejando que el rio baje en el valle mientras caminamos para llegar al refugio de Vallera, junto al que pasamos al noche pues lo encontramos cerrado

Inicio segundo día

Etapa 2:

Potente etapa que supera los veinticinco kilómetros de marcha efectiva, pero recorriendo los paisajes más bonitos y sobre cogedores de todo este trekking

Fantásticos paisajes y lugares, llenos de Brañas con sus típicas Cabañas de Teito, esa preciosa versión asturiana de las pallozas

Datos segunda etapa:

Inicio: Refugio Vallera
Fín: Camping Valle de Lago
Distancia: 27 Kilómetros

Foz de Güergola

Descripción de la segunda etapa

Esta es la etapa más dura y fuerte pero terminamos en un camping maravilloso, es por ello que nos levantamos muy temprano para comenzar la caminata

Bajamos la pista que hay junto al refugio y llegamos a una fuente en la peña de Corros, la pista desemboca en otra mayor pero nosotros al llegar a esta salimos hacia la izquierda comenzando a subir unos metros

La pista nos lleva al Arroyo Largaxu, lo cruzamos y seguimos ahora hacia el norte, vamos a salir a una pista bien mantenida y transitada por el valle de Sañedo.

Cuando alcanzamos esta pista solo hacemos algo más de un kilómetros por ella y al pasar un puente giramos a nuestra derecha y salimos de la pista para tomar una senda que va al norte subiendo por la montaña

Hay que seguir esta trocha poco marcada que nos hace llegar al valle contiguo, por el que baja el Arroyo Fuente de los Huesos y sube una pista que sirve para el trazado del Gr 101, o Ruta Camín Real de la Mesa

La senda nos mete en el Valle de as Partidas, a nuestra derecha y abajo veremos el arroyo y en la ladera de enfrente el Gr 101, la senda va subiendo el valle mientras nos baja al rio y cruzamos hasta llegar a la pista donde esta el Gr, momento en el que comenzaremos a seguir sus marcas

Una vez subamos todo el valle alcanzaremos el puerto de la Mesa, lugar en el que encontramos una fuente y sirve para que entremos a la provincia de Asturias

potro
Un potro

Metidos ya en el valle Asturiano, bajamos siguiendo el Gr 101 por senda sencilla de seguir que pronto nos lleva hasta la primera de las Brañas, un conjunto de Pallozas de gran belleza, estamos en las Brañas de la Mesa

La ruta nos lleva hasta un primer collado el del Muru, cambiando de vertiente, en pocos metros nos leva a otro collado el de Cumales, desde ahí nos mantenemos a nivel por los prados y llegamos al collado dela Magdalena donde volvemos a cambiar de vertiente, hacemos un paso a nivel manteniendo la ladera a nuestra derecha y alcanzamos el cordal por el que vamos a transitar hasta llegar al collado de Sedenia

Esta parte del camino se hace por sendero, cerrado y angosto que nos lleva por lo alto de las montañas dejando vistas hacia los valles.

Tenemos que seguir la ruta hasta llegar a otra Braña, en este caso la Braña de la Corra, lugar en el que tenemos que encontrara una senda que baja entre sus cabañas hacia el valle

Pasamos por las Brañas de Murias, y seguimos bajando de forma empinada y potente hasta que nos metemos en el desfiladero de la Foz de la Güergola, bajando por esta pegados al arroyo sin posibilidad de perdida, disfrutando del precioso entorno, hasta llegar a las primeras casas del pueblo de Arbellales

Justo en las primeras casas sale una calle a la derecha que tomaremos sin duda, y que lleva al cementerio, una vez a las puertas de este hay que identificar una senda que nos pasa justo por debajo de el y que con gran caída a nuestra izquierda nos hace avanzar por lo alto del valle, manteniendo muy abajo la carretera

Hacemos unos cuantos metros a nivel hasta llegar a una pedrera que sirve de bajada y hacemos esta con sumo cuidado ya que es muy empinada y resbaladiza, pero fácil de realizar

Salimos a la altura del pueblo de Villarin al que podemos pasar para descansar y tomar agua en su fuente

Por la Carretera hacemos unos metros hasta llegar a un desvío a la izquierda, salimos de la carretera principal y nos metemos en el comienzo de la estrecha subida al Valle de Lago

Tomamos la pista que asciende y que poco a poco se va metiendo en e hayedo, la subida vuelve a ser intensa y cada vez se cierran más las paredes del desfiladero, no son muchos kilómetros de subida pero si intensos y a ultima hora del día

Una vez superamos la parte estrecha termina la ascensión y comenzamos a bajara la valle, seguimos la pista que nos Saca al preciosos Valle de Lago

Una vez aquí nos acercamos hasta el Camping, hay que estar atentos porque podemos encontrarlo cerrado

En Vall de Lago

Etapa 3
Trekking desde Somiendo

La más corta de las tres etapas, que nos permitirá llegar al punto de inicio y fin a tiempo para tomar algo o comer en sus restaurantes

Pasando por las zonas de avistamiento de osos y por algunas de las Brañas más bonitas de Somiedo

Datos tercera etapa:

Inicio: Valle de Lagoa
Fín: Puerto de Somiedo
Distancia: 14 Kilómetros

Vistas

Descripción de la tercera etapa

Vamos a por la más corta de las tres etapas del Trekking desde Somiedo, un recorrido sencillo que en menos de 14 kilómetros nos llevara hasta el puerto de Somiedo

Bajamos al Lago de Valledelago, y cruzamos el puente que hay sobre el para poder disfrutar de tan bonito paisaje.

Una vez cruzamos el puente tomamos la pista que hay al otro lado y que asciende por la montaña poco a poco, metiéndonos en el bosque mientras nos permite unas vistas espectaculares

Rodeamos Peña Castiellu, dejándola a nuestra izquierda y descendemos hacia el río Sousas.

Seguiremos la pista que va junto al rio y seguiremos bajando por la pista en dirección noroeste, avanzamos rápidos y bien por esta pista protegida por unos muretes de piedra, pasamos junto a una fuente continuando la marcha a nivel sin grandes subidas o bajadas, hasta llegar al pueblo de El Coto

A la entrada hay una fuente y otra al salir, del pueblo, cosa que haremos por las calles que ascienden hacia la montaña.

Las calles se convierten en pista y nos adentramos en un bonito hayedo por el que vamos haciendo zetas por una pista bien marcada.

Esta pista gira hacia el sur y nosotros con ella, ascendiendo sin pausa y sin descanso por el bosque, hasta alcanzar la fuente del Tornu, y poco más adelante el collado entre Peña el Molinón y Pico el Miro, rodeamos este ultimo y salimos a otro collado, llamado Fondera

Sin dejar la pista avanzamos adentrándonos en la Braña de Mumián, hasta llegar su fuente principal, es aquí donde retrocedemos unos metros y nos metemos por una senda que continua entre las Pallozas o Cabañas de Teito, dejando la pista de lado

Este sendero aunque rústico, esta bien marcado, y es habitual que encontramos mas senderistas y turistas pues es frecuentado por gentes que quieren avistar alguno de los osos de la zona

El camino es de bellas vistas, tenemos mucha caída a nuestra derecha y avanzamos por la estrecha faja que permite el sendero, vamos a nivel, sin mucha subida o bajada

Pasaremos por el Mirador Mostachal y seguiremos en orientación sur, hasta alcanzar el minúsculo pueblo de Llamardal, una fuente y salimos a la carretera AS 227

Hacemos unos poco metros por la carretera y la cruzamos para tomar una senda que va a su derecha evitando así ir por el asfalto, a un kilometro más o menos salimos de nuevo a la carretera la cruzamos y empezamos a subir orientados por la senda que hay bajo los postes del teléfono

Siguiendo estos postes subimos por la trocha que nos evita una gran curva en la carretera y una vez volvemos a salir a esta, ya no la abandonamos por un kilómetro y medio hasta llegar a la población del Puerto, terminando así el trayecto circular de este Trekking desde Somiedo