Espigüete por el Corredor Norte

Narramos la ascensión al Espigüete por el Corredor Norte en invernal, lo que es hacer la ruta considerada clásica, durante la época de nieves

Enamorados de una de las montañas más bonitas de nuestro país, el Espigüete es sin duda la reina de las Montañas Palentinas

Espigüete por el Corredor norte

Esta es una actividad de alpinismo con todo lo que eso implica, tenemos que ser cuidadosos y respetar a esta gran montaña.

Para el regreso en nuestro caso decidimos bajar por la cara sur ya que las condiciones ese día eran buenas completando un recorrido circular. Te contamos a continuación ese recorrido y toda la ascensión al Espigüete por el Corredor Norte

Vista de la Canal y la Ruta

Época:Realizada en Enero del 2023
Niños:No
Perros:No
Destacable: Importante conocer el estado dela nieve antes
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por las Montañas Palentinas

Te puede Interesar:
Ascensión al Gilbo por la Cresta
Pico Yordas Invernal
Integral del Mampodre

Como es la Ruta

Pocas rutas tienen la belleza de este recorrido, la sorpresa es vivir una jornada tan alpina en la provincia de Palencia

La ruta nos adentra en el corazón mismo del Macizo de Fuentes Carrionas en el actual parque Natural de la Montaña Palentina, y nos eleva hasta los 2.454 metros de altura del Espiguete, desde el vamos a poder divisar su enorme vecino, el Curavacas, y el Pico Tres Provincias que es techo de la provincia y sus famosas Agujas de Cardaño.

La ruta es intensa pero con buenas condiciones de nieve se dejará hacer bien, en nuestro caso, llegar a cumbre nos llevo poco más de cuatro horas, no así la bajada pues la nieve en ese lado estaba mucho menos consistente

La enorme pala de nieve que es la Canal Norte al Espigúete, tiene una inclinación máxima de 50 grados, sus pasos no superan el IIIº y su dificultad es de PD+ como mucho

Dicho todo esto, estamos en una montaña con un alto indice de siniestrabilidad, por lo que hay que ser extremadamente prudentes en su ascensión.

Comienzo de ruta
Comenzando

Ascensión al Espigüete por el Corredor Norte

Lugar de inicio de Ruta

Para comenzar esta y otras muchas rutas y ascensiones al Espiguete vamos a utilizar el aparcamiento que hay en su cara norte, y al que llegamos por la carretera P 217.

Esta corta carretera une la carretera P 210 a la altura de Puente Agudín con el pequeño pueblo de Cardaño de Arriba, el aparcamiento se sitúa al lado izquierdo de la carretera según vamos al pueblo, en el kilómetro 2,500.

El lugar esta indicado y es facil de encontrar

Hacia la Cascada de Mazobres

Comenzamos a caminar en clara dirección oeste, manteniendo el enorme Espigüete a nuestra izquierda y siguiendo el cauce del Arroyo Mazobres a nuestra derecha.

La senda esta bien marcada y es fácil de seguir, por ella vamos a hacer unos dos kilómetros y medio, hasta llegar a la altura de la famosa Cascada de Mazobres que quedará a la derecha a unos cientos de metros de nosotros, posibilitando una preciosa fotografía de la misma

Cascada de Mazobres invernal
Vista de la casacada de Mazobres

Hacia el Corredor Norte

Según caminamos, llegando a la zona de vistas hacia la cascada, saldrán a nuestra izquierda unas sendas que se dirigen hacia el Espiüete, y estas hemos de tomar.

La dirección es al principio suroeste y nos lleva hacia la Sima del Anillo, (Esta Vallada y no hay que entrar en ella, menos si esta nevada y no se ve). Una vez podamos la senda gira hacia nuestra izquierda y encara ya totalmente al Sur acercándonos a las paredes norte del Espigúete

Ganamos altura

Subiendo al Espigüete
por el Corredor Norte

Poco a poco nos metemos de lleno en esta amplia canal que pica hacia arriba con rabia, el desnivel se va haciendo cada vez más importante.

Una vez metidos en la Canal vamos ha realizar algo más de 400 metros en subida, en el ultimo tercio encontraremos un descanso sobre una amplia repisa antes de hacer la ascensión final que nos sacara a la cresta

Este ultimo tramo es quizás el más comprometido por su inclinación y hace que tengamos que estar atentos.

En todo momento usamos un único piolet, pero aun así hay que estar atentos, el tramo para detenerse en caso de caída es muy corto lo que hace de esta ultima parte un terreno imponente

El ultimo tramo hasta la Cumbre del Espiguete la haremos por la amplia cresta, por la que tendremos que hacer unos 250 metros nada más.

En la cumbre

Regreso por la ruta Sur

En nuestro caso bajamos pro la ruta Sur Directa, considerada la ruta clásica de verano, hay que apuntar que esta una ruta fácil pero que su inclinación es propicia para las avalanchas por lo que hay que estar seguros de la condiciones de la nieve

Bajamos la pala sur hasta llegar a la pista que hay a los pies del Espiüete, una vez en esta giramos hacia nuestra izquierda en dirección este.

Siguiendo la pista llegaremos al pueblo de Cardaño de Abajo, y desde este por la carretera al bar de Puente Agudín y continuando alcanzaremos el aparcamiento donde están los coches.

Esta bajara desde la cumbre hasta el Aparcamiento son un total de nueve kilómetros.

La otra opción es bajar por la cresta o deshacer el camino por la Canal Norte extremando las precauciones en la bajada