Ruta a la Cascada de Estaubé

Realizando esta Ruta a la Cascada de Estaubé descubrimos uno de los circos glaciares más hermosos de los Pirineos franceses

La Ruta a la Cascada de Estaube

Nada más comenzar descubrimos el precioso lago de Gloriettes, todo un regalo para los sentidos

Después comenzamos una larga pero progresiva ascensión manteniendo frente a nuestros ojos las enormes paredes delCirco Glaciar de Estaubé

Cascada de Estaubé

Desnivel:440 m.+
Vía:Lineal
Tiempos: 6 horas.
Material: Estival: Ropa adecuada a la época y calzado de montaña
Época:Realizada en Agosto del 2024
Perros:No
Destacable: Ruta muy frecuentada evitar horas de máxima afluencia
Track:Track de la Ruta >>

Rutas por los Pirineos

El Tour del Midi
Pico Anie
Ruta a la Cascada de Gavarnie

Como es la Ruta a la Cascada de Estaube

Estamos en uno de los lugares más emblemáticos y bellos de la parte francesa de los Pirineos, cualquier Viaje a Gavarnie tiene que tener esta ruta entres sus estrellas

Esta fácil ruta nos permite admirar el fabuloso Circo Glaciar de Estaubé, comenzando con la bonita estampa del lago de Gloriettes

El recorrido de ida y vuelta nos permite llegar hasta la escaondida cascada que hay al fondo del Circo Glaciar, pasando por una pequeña cabaña refugio que hay a mitad de camino

La ruta nos permite ascender por el suave desnivel, superando unas gradas del terreno sencillas, y muy verdes, inmersos en un paisaje bucólico

Pirineos frnceses
El primer estrechamiento

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

Si vamos en furgo o en coche podemos subir hasta el aparcamiento de Glorittes, pero los autocares no pueden hacerlo. En el caso de ir en un bus comenzaremos subiendo dos kilómetros por la carretera, teniendo cuidado del trafico y aprovechando los atroches que se nos presentan a cada curva

Para llegar al aparcamiento de Gloriettes tendremos que salir de la población de Gedre por la carretera D922 en dirección al aparcamiento del circo de Troumuse. Pero antes de llegar a este, encontraremos a nuestra derecha el desvío a Gloriettes

Ascensión a la Cabaña de Estaubé

Desde el aparcamiento veremos que salen dos caminos, uno que lleva a la presa del lago y otro a su izquierda que nos lleva hacia la montaña.

Con el fin de hacer circular la ruta junto al lago de Gloriettes, vamos a tomar el segundo sendero

Ascendemos por la senda que va hacia la montaña, pronto abrimos una cancela y salimos aun lugar lago más llano, donde intuimos el Lac de Gloriettes a nuestra derecha

Este primer tramo es algo más empinado y agreste pero se deja hacer bien, y vamos frescos

Pronto quedamos elevados sobre el lago y lo dejamos poco a poco, caminando hacia el fondo de valle en dirección al circo glaciar

La senda desciende en busca de la pista principal y nos lleva junto al rio que alimenta el lago, un puente nos permite el paso y cambiamos de orilla sin problemas

Una vez en la senda, seguiremos el paulatino ascenso por este terreno tan despejado y agradecido

Un resalte nos hace esforzarnos algo para seguir la ruta y pronto tenemos que hacer una zeta para ganar altura, aunque sin grandes dificultades, lo que nos permite avanzar más o menos rápido

Superado este escalón del terreno nos ponemos en una nueva pradera, donde el rio es más plano y habitualmente el ganado se encuentra pastando.

Vamos a cruzar por un nuevo puente y nos situamos con el rió a nuestro lado derecho

Solo nos restan unos metros para alcanzar la zona de descanso junto al pequeño refugio libre de Estaubé

Aconito
Aconito en la ruta

De refugio a la Cascada de Estabé

Seguiremos camino hacia el fondo del Circo Glaciar de Estaubé, caminamos por terreno agradecido, ganado altura muy poco a poco, y sin pasos de dificultad importantes

Las praderas se abren y vamos avanzando cobre ellas en busca de las paredes del circo

Tras un buen rato llegamos a la zona de la antigua morrena, un gran número de rocas se muestran en la parte baja y caminamos entre ellas buscando el lugar por el que mana el rio

La senda se mete entre las rocas y el terreno pasa a ser algo más escarpado, estamos en una corta garganta y la senda sube unos metros manteniendo el rio a nuestra derecha, escuchamos la cascada pero no la vemos hasta que nos metemos casi en ella

El lugar esta algo escondido pero nos permite llegar hasta el con cierta soltura, podemos jugar buscando el ángulo para la mejor foto y después descansar unos minutos antes de emprender el regreso

Prados
La zona de prados

Regreso al ago de Gloriettes

El primer tramo hasta la Cabaña de Estaubé, se realiza deshaciendo el camino sin duda alguna, después continuamos haciendo los mismo.

Pero cuando llegamos a las proximidades del lago de Gloriettes, vamos a mantener este a nuestra derecha, bajando por la pista principal que rodea el lago y nos hace llegar hasta el muro de la presa

Una vez en este muro, tomamos la senda que baja al aparcamiento para terminar nuestra ruta donde la comenzamos