Pico Anie

El Pico Anie o Auñamendi, es un dosmil del Pirineo francés situado a muy pocos metros de la frontera española de Navarra

Una ruta ideal para combinar con la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Belagua, siendo la ruta reina en el paisaje kárstico de esta zona

Este pico es una pirámide de roca caliza, de una belleza inusual, defendida por un terreno que recuerda los glaciares de montaña por su color blanco y configuración geológica

Ascensión Circular al Pico Anie

En esta ocasión vamos a realizar esta ascensión casi de forma circular comenzando en el collado de la Piedra de San Matín y subiendo por «Le Pourtet» para regresar por «Coll des Anie», combinando con ellos las dos rutas más habituales a esta cumbre.

Al hacerlas en este sentido realizamos primero la menos utilizada y mucho más tranquila, para realizar la bajada por la más concurrida de las dos

El Pico Anie es sin duda uno de los clásicos de esta zona del Pirineos y esta ruta hace que se entienda porque lo es.

celebrazión
Celebrando la cumbre

Ficha Técnica

FichaAscensión al Pico Anie
Actividad:Ascensión
Provincia:Navarra / Francia
Dificultad: Fácil +
Altitud máx:2.504 metros.
Distancia: 13 km.
Desnivel: + 900 m
Vía : Circular desde San Martín
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis horas y media.
Material: Estival: Ropa Cómoda y adecuada
Invernal: Casco crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: No
Destacable: Itinerario por zona kástica
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Balaitus por la Brecha / Pico Musales /
Midi de Ossau

Como es el Pico Anie o Auñamendi

Esta montaña en forma de Pirámide es un atractivo lugar que llama a los montañeros en cualquier época del año.

Esta situada en un terreno calcáreo, que la hace muy especial, sobre todo en época estival cuando no tiene nieve que la cubra, pues podemos apreciar durante toda la ruta las formaciones de la erosión de este terreno, que conforma continuos acanalamientos en el terreno, que según su tamaño tendremos que pasar por encima o por dentro de ellos mismos.

Este tipo de terreno nos dará la sensación de estar caminando sobre un glaciar muy abierto, pero sin la peligrosidad de resbalar en el hielo pues todo es piedra caliza

La ascensión realizada por la ruta normal, es relativamente sencilla, y no tiene pasos realmente complicados, eso si, hay que estar atentos a no perder las señales de pintura mientras estamos en el lapiaz pues es fácil extraviarse en ese terreno.

Desde lejos la montaña parece compleja pero según nos vamos acercando veremos que se deja hacer sin muchas complicaciones.

Grupo de montaña
El grupo

Comenzamos en la Piedra de San Martín:

Esta Ruta al pico Anie va a comenzar en el collado de la Piedra de San Martín, puerto de montaña que une España con Francia, al cual llegamos por la carretera NA – 137 a los 8 kilómetros de dejar a nuestra derecha el refugio de Belagua.

En este puerto encontramos una zona de aparcamiento que nos permite dejar el coche, y vamos a comenzar a caminar desde el lado francés de la frontera, junto a unos carteles que alli indican la ruta hacia el Pico Arlas y el Pico Anie.

Batikotxe
Collado de Batikotxe

Hacia el Col de Pescamou

Comenzamos a caminar por una ruta en senda sencilla que nos permite remontar un promontorio que defiende la zona de la carretera, pronto el camino se ensancha algo y nos conduce por praderios siempre en ascenso relativamente sencillo por un terreno que sirve de frontera entre los dos países.

La zona es de increíble belleza sin mucho arbolado pero muy verde y agradable.

La primera subida nos lleva hacia el collado de Arlas, siempre viendo el cercano y prominente pico de Arlas, y al fondo más lejano nuestro objetivo, el Pico Anie..

Una vez en este primer collado continuamos hasta que el camino se bifurca, si nos apetece podemos subir el Arlas o bien mantenerlo a nuestra izquierda y pasar por la fuente de la Contienda, evitando con ello esta subida.

Una vez dejamos atrás el Arlas llegamos al Collado de Pescamou, de nuevo verde y agradable, donde ya vemos algo más cerca la montaña de hoy.

Lapiaz
El Terreno kárstico

Al Collado de Batikotxe

Seguimos caminando por terreno herboso de altos prados alpinos, mantenemos la caída a nuestra derecha según vamos, y comenzamos, sin saberlo, a separarnos de la línea fronteriza, cada vez nos metemos más en Francia

Ganamos altura para pasar el Portillo de Abajo, y el terreno se va descarnando cada vez más dejando la roca caliza a la vista, a nuestra izquierda dejamos un refugio cerrado llamado de los geólogos y continuamos la ascensión sin pausa pero sin un gran desnivel.

Aparece a nuestra derecha una elevación en el terreno, se trata del Pic Murlon, el cual recorremos a media ladera sin abandonar la senda que ahora es arcillosa, hasta que llegamos a un corte en el terreno, estamos en el Collado de Batikotxe, donde aparece una bajada abrupta que podríamos evitar por la derecha según vamos.

Unos carteles nos indican las dos direcciones al pico Anie, tanto la que usamos de ida como la que usaremos al regresar.

Pico Anie
David en la ruta

Atravesando el Lapiaz :

Bajamos el escalón rocoso que encontramos y nos situamos con una camino a nuestra izquierda y otro de frente, tomamos este último en dirección al «Le Pourtet»

Ascendemos unos metro aun por terreno verde y terreno más y más rocoso. La piedra caliza se hace presente por todos lados, tenemos que seguir las pocas marcas sobre ella y algunos hitos, para no perder el rumbo sur-oeste que llevamos por este laberinto de roca blanca.

La sensación es que estamos en un glaciar, lleno de grietas que habremos de saltar esquivar, he incluso recorrer

El paisaje es increíble y el lapiaz domina todo el terreno, haciendo de esta ruta una inusual travesía por un mar de caliza

Llegado un momento el sendero gira hacia el norte y nos sitúa a los pies del Pico Anie, ahora toca realizar la ascensión hasta su cumbre.

Arlas
Pico Arlas a la vuelta

A la Cumbre del Pico Anie

Siguiendo la senda que nos trajo a la falda de la montaña, llegamos a una canal, algo descompuesta que queda a nuestra izquierda, y que asciende en dirección norte.

Entramos en la canal y sin muchas dificultades comenzamos a remontar este terreno de rocas sueltas con desnivel considerable, hasta que salimos a una zona amplia y despejada donde nuestra senda se une a la principal que llega desde el oeste, en este lugar comenzamos a encontrarnos con otros montañeros.

Giramos a nuestra derecha y recorremos los últimos metros hacia la cumbre, superamos un paso muy sencillo de IIº, y nos colocamos en una zona con desnivel constante que nos lleva hasta la cumbre de esta imponente pirámide.

Pico Anie
Belén entrando en el Lapiaz

Regreso por el Collado de Anie:

Una vez disfrutadas las hermosas vistas de esta cumbre, nos disponemos a regresar y vamos a utilizar la variante que pasa por el Collado de Anie, sendero más habitual para llegar hasta esta cumbre.

Para ello descendemos hasta el punto donde nos encontramos con el camino general, y desde ahí continuamos por este sendero en dirección norte.

Esta senda nos obliga a realizar algún que otro destrepe de fácil ejecución pero en el que tenemos que estar atentos para evitar resbalones.

Primero bajamos al Lapiaz, tras unos metros subimos al collado de Anie, y manteniendo algo la altura avanzamos al norte para en un. momento dado girara nuestra izquierda en dirección claramente oeste, hacemos un recorrido por un pasillo de roca y nos termina sacando al Collado de Batikotxe, lugar en el que nos unimos al tramos que realizamos por la mañana para venir desde donde dejamos el coche

Desde este punto solo resta desandar el camino para terminar la ruta.

Fotos del ruta al Pico Anie:

A %d blogueros les gusta esto: