Taillón

Esta pequeña travesía une dos puntos destacados de los Pirineos franceses haciendo la Ruta del Coll de Tentes a Gavarnie.

La Ruta del Coll de Tentes a Gavarnie

Metidos en lo más profundo de los Pirineos franceses, esta ruta nos permite hacer un recorrido sencillo pero de gran belleza, descendiendo hasta una de las localidades emblemáticas de la zona.

Con este recorrido lineal vamos a unir la alta montaña con el profundo valle glaciar, disfrutando del paso por varios ecosistemas montañosos de la zona.

Prados antes del refugio

Desnivel: 155 m.+
Vía:Lineal
Tiempos: 4 horas.
Material: Estival: Ropa adecuada a la época y calzado de montaña
Época:Realizada en Julio del 2024

Pico Anie
Ruta a la Cascada de Gavarnie

Como es la
Ruta del Coll de Tentes a Gavarnie.

Pocas rutas nos permiten un disfrute igual a esta; su sencilla configuración nos hace caminar en descenso continuo por todos los senderos, los cuales presentan escasas dificultades técnicas.

La ruta es ideal para ser realizada por grupos de iniciación que desean tener un primer contacto con la naturaleza de los Pirineos.

Hay que tener en cuenta que es una ruta lineal en travesía, por lo que hay que contar con dos vehículos, contratar un taxi o ir en un bus que nos deje arriba y nos recoja en el pueblo.

Los paisajes son sublimes, pasando de la primera impresión frente a la verticalidad del pico Taillón al bucólico descenso por las praderas alpinas, que nos llevan al bosque de hayas frente a la Gran Cascada de Gavarnie.

Vistas de la gran Cascada

Ver fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la ruta

Vamos a comenzar en el Coll de Tentes, el famoso collado de montaña, emblema para montañeros, esquiadores y ciclistas.

Para llegar a este punto, hay que tomar la carretera que pasa por el pueblo de Gavarnie y que asciende por la estación de esquí, la D923.

Esta carretera no tiene pérdida y asciende sin descanso hasta llegar al propio Coll de Tentes, donde termina en un aparcamiento, el cual suele estar muy concurrido durante el verano.

Ya que bajamos hasta el pueblo, podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento de este y subir en un taxi hasta el puerto. Aquí tienes una empresa que te puede facilitar esta combinación: taxis Gavarnie.

Bujaruelo
Puerto de Bujaruelo

De Coll de Tentes a Bujaruelo

Comenzamos a caminar por la prolongación de la carretera, haciendo la pista que une el puerto de Tentes con el de Bujaruelo.

Esta fácil, sencilla y evidente pista nos permite caminar en leve ascenso algo menos de dos kilómetros, llegando al popular puerto de Bujaruelo, punto en el que se encuentra la frontera entre España y Francia. Si lo deseamos, podemos asomarnos al otro lado y permanecer justo sobre la frontera.

La cabaña
La Cabaña

A la Cabaña de Pouey Aspe

Desde el puerto de Bujaruelo, hay que tomar una senda que baja en dirección al valle. El primer tramo, algo descompuesto, puede ser un poco confuso, pero hay una señal que indica la dirección de bajada hacia Gavarnie.

El sendero desciende los primeros metros en dirección paralela a la pista que hemos seguido, y mantendremos a nuestra derecha la enorme pared del Taillón y la vaguada que sube hacia el refugio de Sarradet y la Brecha de Rolando.

Vamos en dirección noreste, con la ladera a nuestra izquierda, bajando de continuo por la senda, la cual va en busca de las praderas que vemos bajo nosotros.

Después de hacer unas amplias zetas, nos ponemos con el arroyo a nuestro costado, y poco antes de cumplir los tres kilómetros desde el puerto de Bujaruelo, llegaremos a un refugio libre, la Cabaña des Soldats.

Seguiremos avanzando por la senda, de forma sencilla y en descenso, mientras disfrutamos de las vistas, hasta que alcancemos un nuevo cruce, esta vez con una senda que sube directa al refugio de Sarradet. La dejamos a nuestra derecha y seguimos caminando en la misma dirección.

El sendero asciende un poco y se mete en una zona más rocosa y algo rota, pero siempre sencilla en lo técnico. Vamos a hacer un par de curvas desde las cuales se puede apreciar algo de la Brecha de Rolando a lo lejos, en lo más alto.

Pasada esta zona más pedregosa, llegaremos a una bifurcación desde la que tenemos una preciosa panorámica de la Gran Cascada de Gavarnie. Cualquiera de los dos caminos nos serviría para bajar al pueblo, pero nosotros tomaremos el que va más alto, se dirige unos grados a nuestra izquierda y mantiene altura. Siguiendo esta senda, ahora algo menos evidente, llegaremos al refugio libre llamado Cabaña de Pouey Aspe.

Entrando al bosque

Por los bosques hasta Gavarnie

Desde la cabaña refugio vamos a continuar para realizar el último tramo de esta Ruta del Coll de Tentes a Gavarnie.

Seguimos bajando levemente y nos dirigimos al norte por esta senda, que poco se ve sobre el terreno.

Hay que descender los prados y buscar un paso entre los arbustos, pasando sobre las líneas de un pastor eléctrico, lo que puede confundir un poco.

Una vez localizamos el paso, la senda es más evidente por entre los arbustos y rápidamente se mete en el bosque.

Salimos a una zona más despejada de vegetación y tenemos que cruzar un arroyo, el cual puede ser más o menos sencillo en función del caudal que lleve.

Tras cruzar el arroyo, la senda se mete en el bosque y, cada vez más evidente, va bajando por él sin descanso. Algunas rampas son pronunciadas, pero todo sencillo, lo que nos permite avanzar cada vez más rápido.

Llegados a la parte baja del bosque, solo nos resta salir hacia el pueblo y, siguiendo los caminos, llegar al cementerio y de este al núcleo urbano sin pérdida posible.

De recorrido lineal, vamos a unir la alta montaña con el profundo valle glaciar, disfrutando del paso por varios de los ecosistemas montañosos del lugar.