Circular Pedricera III

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel III/ Alta
Distancia:12 Km aprox. ida.
Duración:5´30h  Aproximadas.
Cartografía:La Pedriza  1:25.000 (Editorial Alpina)
Última realización:24 / 09 / 05

Descripción:

En esta ruta pretendemos recorrer de forma circular una de las más bellas zonas de la emblemática Pedriza del Manzanares. El punto de partida y llegada será la zona de Canto Cochino donde podremos aparcar y tomar algo de desayuno y un refrigerio al término de la actividad.

La Ruta:

1º Comenzamos:

               Comenzamos junto a los chiringuitos de Canto Cochino, donde vemos un pequeño puente de madera que cruza sobre el río y que nos sirve para localizar las señales blancas y rojas de GR. 10, que nos marcarán la senda en esta parte del recorrido.
Sin problemas avanzaremos por esta senda bien marcada, disfrutando con el sonido del río que corre a nuestra derecha.

               Al llegar a los 20 o 30 minutos de caminar por terreno fácil entre pinares, llegaremos a otro puente de madera que se nos presenta a nuestra derecha, y desde el que vemos el refugio del Giner. Si continuamos hacia el refugio llegaremos a una fuente para coger agua pero tendremos que regresar al puente para continuar esta ruta.

2º Continuamos por El PR.

              Al llegar a este puente giramos para dejarlo a nuestra espalda y usamos alguna de las pequeñas sendas que asciende, para en tan sólo unos metros tomar la senda mejor marcada del PR. La seguiremos hacia la derecha en la misma dirección que traíamos en el GR. Continuaremos ascendiendo ligeramente, manteniendo el arroyo a nuestra derecha. En unos 10 o 15 minutos nos pondremos más o menos a la altura de la formación rocosa conocida como el Pájaro; debemos estar atentos, ya que cuando encontremos un pequeño remanso en el arroyo deberemos abandonar la margen derecha y cruzar hacia el camino que hay al otro lado bajo el pinar. En este punto será fácil pasar sobre el arroyo. Ahora en la margen izquierda y manteniendo el regato también a nuestra izquierda seguiremos la senda que ahora viene marcada por hitos. No debemos confundirnos con las numerosas sendas que se adentran en el pinar, para lo cual los hitos y algunos troncos atravesados nos permiten mantener el rumbo sin problemas. Ahora el camino se hace más cuesta arriba y comenzamos a superar el desnivel más marcado de esta ruta, lo que nos llevará al menos una hora y media o dos.
Durante la primera parte, mantendremos el arroyo de la Ventana a la izquierda disfrutando de su sonido y de las numerosas cascadillas que forma al bajar. Mantenemos el rumbo en dirección noroeste entre la mole del Pájaro y Los Pinganillos a la derecha y sobre nosotros,  y a nuestra izquierda las placas graníticas de las Damas. Poco a poco la senda con sus hitos nos acerca al arroyo obligándonos a cruzarlo nuevamente. Llega así el tramo más disfrutón para aquellos que gustamos de andar entre piedras, a los menos habilidosos puede que esta senda les haga poner las manos en algún punto para ayudarse en la ascensión. Nos mantendremos atentos para no perder los hitos, que se confunden con la piedra que llena el paisaje, y cruzan en ocasiones el regato que ahora es el arroyo que nos acompaña desde abajo. Terminada la ascensión aparecemos ante una pequeña tapia natural de granito, que atravesamos sin dificultad por una apertura que bien parece una puerta natural entre las dos vertientes de la montaña. Por fin llegamos al Collado de la Ventana.

3º Del Collado de la Ventana al de la Dehesilla:

               Atravesamos el Collado de la Ventana, siguiendo los hitos y encontramos de nuevo las marcas blancas y amarillas. A tan sólo unos metros nuestra senda desemboca en otra perpendicularmente, formando sobre el plano una  figurada letra «T». En este punto nos unimos a la nueva senda dirigiéndonos hacia nuestra derecha, ahora en dirección suroeste. Este camino marcado con las mismas marcas nos acerca en primer término al Pico de la Herrada, el cual dejamos a nuestra derecha para llegar a otra zona abierta donde es posible ver cabras montesas. Pasado este punto otro camino desciende y tendremos que desecharlo para continuar en nuestro sentido de la marcha. Poco a poco el camino se hace más intrincado y divertido, teniendo que superar grandes moles graníticas, ya por encima, ya por debajo o por los lados, siempre indicado por las marcas blancas y amarillas.
Sin habernos dado cuenta habremos pasado por la Pared de Santillana y bajamos por Mataelvicial, para llegar al amplio Collado de la Dehesilla.

4º El Regreso:

             Una vez en este Collado, donde habitualmente hay gran número de visitantes, descansando y disfrutando de paisaje y descanso, nuestro camino por el PR ha terminado. Esta senda atraviesa el GR dirigiéndose al Yelmo y nosotros la dejaremos uniéndonos al sendero de marcas rojas y blancas, en sentido suroeste, es decir, hacia la derecha de nuestra marcha.
El camino desciende cómodamente entre jarales de considerable altura, en sólo unos 45 minutos llegaremos al  refugio del Giner. Cuando hayamos llegado, bajaremos siguiendo el camino hasta la pradera que se ve unos metros a nuestros pies para llegar al puente, que hace unas horas dejamos a nuestra espalda para abandonar el GR y tomar el PR. Ahora atravesamos el puente cerrando el círculo de la ruta y continuamos el sentido de nuestra marcha descendiendo por el camino siguiendo las marcas rojas y blancas por el camino ya conocido que nos trajo hace unas horas a las cercanías del refugio. Tan sólo nos restan unos minutos para descansar y reponer fuerzas en alguno de los chiringuitos de Canto Cochino, al que llegamos sin problemas.

A %d blogueros les gusta esto: