De Camorritos a la Fuenfría

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel I / Baja
Desnivel:350 metros aprox.
Distancia:5 Km aprox. ida.
Duración:3´00h  Aproximadas.
Cartografía:Guadarrama Sistema Central
(Editorial Alpina)

                Comenzamos esta ruta desde el aparcamiento del apeadero de Camorritos, al que llegaremos bien en coche o en tren desde el pueblo de Cercedilla. En este pequeño apeadero, será fácil orientarse para encontrar las marcas del G.R. rojas y blancas que nos acompañarán en la primera parte de la ruta. Estas marcas están en los chalets que nacen junto a la estación y que ascienden en dirección norte.

1º De Camorritos a Navarrulaque

                Salimos del apeadero por la calle no asfaltada que asciende entre las casas, siguiendo las marcas rojas y blancas pintadas en sus paredes. Tan sólo en unos minutos llegamos a un cercado cerrado con una cancela que debemos atravesar para salir de la zona urbana. Pasada esta barrera y cerrada de nuevo, nos adentramos ahora por un agradable bosque de pinos, por el cual ascendemos fácilmente.

               En tan sólo unos metros podremos comenzar a disfrutar de las vistas que vamos dejando atrás, viendo el valle y Cercedilla bajo nosotros.

              El camino zigzaguea en una pendiente no muy acusada que poco a poco se va disipando para convertirse en una pradera, la Pradera de Navarrulaque. En este punto el camino se cruza con la antigua Carretera de la República, ahora cerrada al tráfico. Atravesamos la carretera en diagonal para llegar a la fuente-refugio de Díaz Duque, lugar en el que hacer un alto y tomar algo de agua fresca.

2º De Navarrulaque al Puerto de la Fuenfría

                Desde la fuente refugio volvemos a salir a la Carretera de la República, por donde continúa el GR-10. De nuevo sus marcas nos sirven de referencia, ya que tomamos su misma dirección, es decir, dirección norte caminando por la ancha pista de la República. Esta pista asciende por la montaña de forma contínua pero poco acusada, lo que nos hace disfrutar del paseo y poder conversar con los compañeros de la jornada.

                A nuestra izquierda veremos ya el valle que baja a las Dehesas de Cercedilla y a nuestra derecha el pico de Majalasna, antesala de la Cuerda de Siete Picos. Una vez bordeado este pico la pista hace una curva abierta para dirigirse a la Fuente de Antón Ruiz Velasco, situada a nuestra derecha a unos diez metros sobre nosotros fácilmente localizable, y desde la que parte uno de los caminos que llegan a la cuerda de Siete Picos, por el Collado Ventoso.

                Nosotros continuamos por la carretera llegando en breve al Mirador de la Reina, desde el que admirar a nuestra derecha el valle que estamos remontando, y así en unos 20 minutos más llegar al Puerto de La Fuenfría, encrucijada de caminos y pintoresco lugar donde confluyen varios de los caminos más conocidos de esta parte de la sierra. A tan sólo unos metros de allí, y siguiendo las marcas del GR-10.1, podemos descansar junto a la fuente de la Fuenfría, de exquisita agua, para terminar aquí la ascensión de hoy.

3º Regreso

               Desde el puerto de Fuenfría hay una inmensa variedad de posibilidades a elegir para salir de la montaña. Aquellos que vinieron en tren pueden tomar la calzada romana y bajar por el centro del valle a las Dehesas y de ahí a Cercedilla, lo que alarga la excursión. En esta excursión y por ser de carácter iniciatorio, recomendamos deshacer el camino y así llegar de nuevo a Camorritos siguiendo de nuevo el GR-10, en dirección contraria a la de ida.

A %d blogueros les gusta esto: