Valle de las Dehesas

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel I / Baja
Distancia:5 Km aprox. ida.
Duración:4´30h  Aproximadas.
Cartografía:Guadarrama E-25 / Parque Natural de Peñalara (Editorial Alpina)
Última realización:15 / 07 / 06

       Descripción:

              Otra de las maravillosas rutas que nos ofrece este magnífico Valle.
Fácil e interesante para pasar unas horas en la naturaleza sin grandes dificultades y por un paisaje   solitario, que nos hará disfrutar con su itinerario y con sus vistas.

      La Ruta:

1º Dónde comenzamos:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta tendremos que partir de Cercedilla, Madrileño pueblo que se considera a si mismo la puerta de la sierra. Para llegar aquí es posible tanto hacerlo en coche como en tren o autobús. Una vez en este pueblo tomaremos la carretera de las Dehesas, bien en coche o a pie, lo que añade unos cuantos kilómetros más a la ruta. Recorremos toda esta carretera hasta el final, llegando junto a un restaurante llamado Casa Cirilo, lugar en el que encontramos unos aparcamientos donde dejar el coche. En este lugar también encontramos unas fuentes en las que tomar agua para el recorrido.
Será este aparcamiento el punto de inicio de esta ruta

2ª A la Fuenfría por la Calzada Romana:
Partimos del aparcamiento en dirección norte, continuando a pie por la carretera que nos trajo hasta aquí. A los pocos pasos pasamos por una barrera que impide el paso a los vehículos. Por una pendiente considerable ascendemos por un terreno empedrado que en tan sólo unos minutos nos saca a una explanada en la que se cruzan varios caminos, llegamos a ella justo cuando dejamos a nuestra izquierda un gran cartel hecho con tablones que muestra los numeroso caminos que se cruzan en este punto.
Para continuar localizamos el camino de la calzada romana que se abre a nuestra izquierda y está bien indicado. Este camino asciende por el bosque siendo la parte más dura de la ruta. El antiguo adoquinado de la calzada puede hacer algo incómodo nuestro caminar, por lo que podemos tomar los senderillos que facilitan el ascenso viajando en paralelo a la calzada.
Tras una hora más o menos alcanzaremos el final de este trayecto por la calzada romana, llegamos al puerto de la Fuenfría, típico lugar de la sierra madrileña.

3º Del Puerto de la Fuenfría al Collado de la Marichiva:
Al llegar al puerto, para continuar la ruta de hoy tomaremos la pista que sale a la izquierda en dirección oeste y de clara localización, además esta marcada con la señal blanca y roja del Gr 10 que por aquí transcurre. Sin dificultad y caminando a media ladera llegaremos al Collado de Marichiva, lugar en el que encontramos una linde marcada con un murillo de piedras y una barrera que impide el paso a vehículos a motor. En este lugar y al otro lado de esta barrera veremos un letrero que indica la prohibición de acceder a esa zona durante los meses de verano por peligro de incendio.
El Gr continúa tras la barrera ascendiendo, pero nosotros en esta ocasión no lo seguimos y continuamos nuestro caminar por la pista ignorando las marcas y optando por la facilidad de caminar por una pista forestal.

4ª Del Collado de Marichiva al Colladillo del Rey:
Una vez dejado atrás el Collado de la Marichiva, sólo tenemos que continuar avanzando por la pista para alcanzar transcurridos unos 45 minutos la Fuente del Astillero, donde podremos refrescarnos.
Desde esta fuente al Colladillo del Rey tan sólo nos quedan veinte minutos, lugar en el que la pista termina difuminándose como si desapareciese. Este punto es muy interesante por sus vistas al valle.

5ª Del Colladillo del Rey al Collado de los Amigos:
Para dejar atrás el Collado del Rey, continuamos por un sendero que parte allí donde parece desaparecer la pista. Marcado con algunos hitos de piedras nos conduce de forma descendente y a través del pinar, en dirección este. En tan sólo unos 25 minutos habremos bajado este corto tramo del recorrido llegando al Collado de los Amigos, lugar en el que hay un Campamento con ganado en sus alrededores así como al fondo y fácilmente visible, un helipuerto, junto a unas torres de telecomunicaciones.

6ª Del Collado de los Amigos al aparcamiento:
Ya sólo nos resta una hora y veinte minutos para terminar el recorrido de hoy. Por eso al llegar al Collado de los Amigos giramos hacia el norte tomando la pista forestal que hasta aquí llega desde esa dirección. Sin abandonarla pasamos por varias zonas boscosas que nos hacen cruzar un par de arroyos y dejamos a nuestra derecha construcciones como un campamento.
Sin dejar esta pista terminamos llegando a una zona habitada llamada la Colonia de las Dehesas, la cual dejamos a nuestra derecha. Atravesamos una barrera y llegamos al Hospital de la Fuenfría, lugar en el que la pista pasa a estar asfaltada, continuamos por ella descendiendo, para llegar a un cruce en forma de X más o menos. Continuamos por la dirección que traíamos, como si del mismo brazo de la x se tratase (los que subieron andando a las Dehesas, habrán de tomar el ramal de carretera que desciende haciendo la curva, para terminar llegando a Cercedilla), para en unos minutos llegar a la carretera que nos llevó con el coche al aparcamiento.
Ahora sólo tendremos que seguir la carretera que ya recorrimos con el coche, para llegar al comienzo de la ruta y terminar el círculo que ha sido la ruta de hoy.

A %d blogueros les gusta esto: