Ruta Circular por Les Deux Alpes

Comenzamos esta ruta Circular por Les Deux Alpes en el pequeño pueblo de Venosc, aunque es factible comenzar en la propia estación de Les Deux Alpes

Un recorrido que nos permite alcanzar un pico de 2338 metros, y descender por uno de los bosques más intensos de la zona

Esta es una de esas actividades que no te esperas y que te van sorprendiendo a cada paso, una ruta circular por les Deux Alpes que te permite conocer un maravilloso trocito delos Ecrins

Para completar el circulo utilizamos el telecabina y hasta un ascensor, pero bien merece la pena por unos tres euros vivir esta experiencia

Las Vistas

Tiempos:Siete horas
Material: Ropa adecuada al verano
Época: Verano Otoño
Destacable: Casi todo es bajada, la subida se hace en telecabina
Hay alguna cadena en pasos concretos para ayudar
Track: Track de esta Ruta >>

Rutas por los Alpes

Felskinn con Mattark
vía crucis que llega hasta Saas Fee

Como es:
Ruta Circular por Les Deux Alpes

Estamos ante una ruta muy completa y lúdica, un recorrido senderista que se deja, que nos permite hacer un camino amable, con tramos de bajada intensa.

Podemos comenzar la ruta tanto en Venosc como en los Deux Alpes, y terminaremos donde comencemos.

El recorrido nos hace pasar por las calles de les Deux Alpes, alcanzar la cumbre de Pied Moulet, así como pasar por un cerrado bosque y conocer lo que queda de una antigua población llamada Le Sapey

Todo esto aderezado con las increíbles vistas a los glaciares colgantes que hay a nuestro alrededor y al lago de Lauvitel.

Un recorrido que nos permite hacer casi 20 kilómetros en una ruta circular poco transitada en general.

Venosc
Parte de abajo de Venosc

Inicio de la Ruta:

Bien podemos comenzar la ruta en Les Deux Alpes, pero ya que nosotros estamos en la parte baja recién llegados del refugio de Muzelle, comenzamos en la pequeña población de Venosc, tomamdo en ella el teleferico que asciende hasta Les Deus Alpes, por tan solo tres euros.

Para llegar a Venosc lo haremos por la carretera D530, la cual llega desde el pueblo de Le Bourg-d´Oisans.

Ruta Circular por Les Deux Alpes
Rosa y Javi en el telecabina

Recorrido Urbano:

Tomamos el telecabina en Venosc y en pocos minutos nos plantamos en la estación de Les Deux alpes, salimos de esta en clara dirección norte y sorprende lo grande que es este pueblo fruto de la estación de esquí, sobre todo comparándolo con lo minúsculo que es Venosc

Ascendemos por las calles siempre rectos en dirección norte hasta llegar a la esquina entre las calle de las Rouchas y la avenida de Muzelle, donde giramos a nuestra izquierda para subir por la calla de Rouchas.

Tomaremos un ascensor que nos sube gratis a la parte alta de la población y al salir, justo enfrente de nosotros habrá una instalación de telesilla a la que nos dirigimos

Una senda en la pradera que hay junto a la estación será la que tomemos para abandonar la parte urbana de esta ruta

Comenzando en las pistas

Ascensión al Pied Moulet

Salimos a la pradera que en invierno alberga las pistas de esquí, y comenzamos a ascender por las sendas que encontramos en ella.

Vamos caminando bajo el telesilla de «Super Venosc», y la senda nos hace ascender de continuo, lo que se hace notar en las piernas y la respiración

Las zetas se suceden y pocos son los arboles que nos dan algo de sombra. Pero según subimos aumentan nuestras vistas sobre estas montañas

El sendero termina manteniéndose a media ladera y se separa unos metros del tecabina, ahora llevamos la montaña a nuestra derecha y el caminar se hace más sencillo.

La senda nos lleva al Collado de Mail a 2058 metros, lugar en el que nos desviamos para hacer la ascensión y al que luego regresamos para continuar la ruta

Pied Molulet
Hacia Pied Moulet

Ahora la senda gira algo al sur y se se acerca al terreno rocoso que tenemos delante, vamos haciendo cada vez más desnivel por senda de roca suelta pero sencilla

Vemos una cruz que nos sirve de referencia, y antes de esta llegamos a unas pronunciadas zetas, situadas sobre terrenos rocoso y algo expuesto que están equipadas con unos cables de acero a modo de pasamanos.

Este tramo no es difícil pero si algo aéreo, estando muy bien equipado para subir y bajar

Alcanzamos la cruz, desde la que tenemos buenas vistas, pero aun nos faltan unos centenares de metros para llegar a la cumbre, la senda continua hasta alcanzar el cordal cimero que sin muchas más dificultades nos lleva a la cumbre del Pied Moulet

Para continuar la ruta, bajamos por el mismo camino hasta llegar al Col de Mais

En la gran zeta

Ruta a Le Sapey

Bajados ya de la cumbre y en el Collado de Mais, tomaremos la senda que va hacia el norte, dejando a la derecha las instalaciones del telesilla.

La senda baja por terreno despejado, utilizando una senda muy marcada en el terreno, y que pronto comienza a hacer zetas.

Vamos a perder altura rápidamente, por lo que para suavizar el impacto en las rodillas tomamos un ramal que va a nuestra derecha para hacer una amplia zeta, luego regresa en dirección dirección oeste.

Toda esta bajada es tendida, y mantenemos el bonito valle a la izquierda, hasta que llegamos a una construcción de madera, a forma de pequeño refugio, pero esta cerrada, junto a ella encontramos una fuente donde refresarcanos

Le Sapey

La senda bien definida nos lleva hacia el oeste y la pendiente es sencilla de bajar, a los pocos metros nos metemos en el denso bosque de pinos y cedros

Este cerrado bosque sorprende por la enorme cantidad de barbones que hay sobre los arboles, que casi tienen más de ellos que de sus propias hojas

Llegados a una encrucijada decidimos tomar la senda de la izquierda y continuar por ella hasta que se desdibuja mucho el trazado, y bajamos por entre la floresta hasta otra senda que esta unos metros más abajo.

Salimos del bosque y la dirección del sendero cambia hacia el sur, unos pocos metros más y llegamos hasta la pocas construcciones que se han restaurado en el antiguo pueblo alpino de Le Sapey, testigo de los cambios sociales de las últimas décadas

Venosc
Calles de Venosc

Regreso a Venosc

Desde Le Sapey, nos toca hacer el tramo más árido de toda la ruta Circular por Les Deux Alpes, la senda comienza a bajar cada vez más y los metros que nos restaban por hacer los vamos haciendo a tramos de fuerte bajada

No hay grandes dificultades y la senda esta marcada, no tenemos que bajar a la carretera sino mantenernos a media ladera según avanzamos

A mitad de tramo encontramos un paso equipado con una cadena que facilita su ejecución pero que no presenta dificultades a gente habituada a caminar por el monte

Tras hacer el paso de la cadena, seguimos la senda que pasa Le Ferraret, muy bien restaurada.

Tras esto nos adentramos por las calles altas de Venosc, por las que bajamos hasta llegar a la parte baja del telecabina donde comenzamos la ruta por la mañana.