Vistas

Una ruta circular al Lago Lauvitel y Muzelle, que nos muestra un mundo de belleza, en los Alpes más próximos a España.

Un entorno único en los Alpes franceses, dentro del Parque Nacional de los Ecrins

Hacemos una ruta circular que nos lleva al Lago de Lauvitel, y al lago de Muzelle donde hay un refugio guardado donde podemos comer.

Ruta circular al Lago Lauvitel y Muzelle

Esta ruta nos permite conocer el maravilloso lago de Lauvitel y una vez en él, acceder a la zona de Muzelle donde encontraremos otro lago y el refugio que lleva su nombre: el refugio de Muzelle.

El recorrido circular nos lleva por densos bosques, prados alpinos, zonas rocosas y nos muestra un entorno de gran belleza

El lugar es verde por castigo, los prados de altura nos sorprenden y los bosques nos pierden en su espesura

Francia

Etapas:1 jornada
Tiempos:8 horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada y agua
Época Recomendada: Primavera, y Otoño.
Perro: No
Track: Wikiloc

Rutas por los Alpes

Felskinn con Mattark
Ascensión al Allalin
Senderismo por los Alpes

Inicio de la ruta

Comienzo de la Ruta:

Vamos a comenzar esta ruta en el interior de un camping, el paso esta permitido por lo que no es un problema.

Comenzamos a caminar en el Camping de la Cascade, en el pueblo de Venosc, al cual llegamos por la carretera D530.

Dentro del camping localizamos un puente que da acceso al bosque, y ese será nuestro lugar de comienzo a caminar.

Parque natural
Marcas del limite del parque

Del camping al lago de Lauvitel

Salimos del camping por el puente y entramos en el bosque, seguimos fácilmente la pista, que se acerca al río.

Cruzamos de nuevo un puente y dejamos el rio a nuestra izquierda, avanzamos junto a el, hasta llegar a un nuevo puente que cruzamos de nuevo.

Ahora con el rio a nuestra derecha avanzamos y cada vez nos separamos más de el, caminamos por un denso bosque que realmente sorprende por su humedad y flora exuberante

Seguimos avanzando, hasta que la pista desemboca en una carretera, nos adentramos en una pequeña población en la que encontramos dos fuentes y un punto de información del para que nacional.

teleecabinas
Un museo extraño

Una vez atravesamos la zona de casa, comenzamos a ascender por una senda bien marcada, que atraviesa el bosque junto a unos arroyos.

El camino muy transitado, lleva agua por todas partes, hay acequias y cascadas, y el rio fluye ruidoso

Caminamos en los limites del parque nacional y unas curiosas marcas con la bandera francesa nos los hace saber, justo antes de atravesar el límite encontramos una fuente.

El camino comienza a hacer zetas y a coger mayor altura hasta que desaparece el bosque y llegamos a una parte más llana, seguimos la senda y llegamos al Lago de Lauvitel

Lago Lauvitel

Del Lago Lauvitel al Lago Muzelle

Dejamos el Lauvitel continuando la senda que nos trajo hasta el, ahora subimos por un terreno mas despejado.

La senda se va a haciendo cada vez más dura por el desnivel y se dirige al sur a la vez que va girando al este. Es fácil seguirla por que esta bien marcada y hay algunas señales verticales.

En un momento dado nos tenemos que esforzar por subir y tocamos con las manos las rocas, hay un tramo con un cartel que indica que vamos por una senda delicada, y le han instalado cables de seguridad

Si bien no es complicado el paso, con nieve y hielo puede que sea más peligroso y se tenga que asegurar uno pero así en verano no es necesario

Collado
Bajada del collado

Atravesada esta parte la senda va ganado en verticalidad, ya no hay arbolado alguno, y transitamos entre bloques de roca situados en prados alpinos.

La ruta gana altura y alcanzamos el Collado de Vallon a 2,540 metros de altitud.

Las vistas sobre el valle de Muzelles se hacen espectaculares, el verde intenso tapiza cada pared y al fondo vemos el lago y el refugio

Comenzamos a bajar por la senda que no para de hacer zetas por la inclinación del terreno, hasta que logramos llegar a la parte baja de valle, nos acercamos al lago y siguiendo la senda llegamos al refugio.

Magnífico lugar para comer algo y descansar a la sombra.

Entorno del lago

Del refugio al Camping

Salimos por la parte trasera del refugio en dirección norte, ascendiendo unos metros por los prados llenos de ovejas y caballos, para comenzar a bajar hacia Venosc.

La bajada se hace por senda, primero sin arbolado alguno, y nos pegamos al rio bajando a su lado.

Las cascadas se suceden y van ganado el altura según descendemos nosotros.

Entramos de nuevo en la zona de bosque y al poco reaparecen las señales con la marca de la bandera francesa, poco más adelante sin dejar esta senda llegamos de nuevo a la población del Camping donde terminamos ruta cerrando el circulo