Travesía Gartner

Frente a la montaña más alta de Alemania, hacemos el fascinante recorrido de la Travesía Gartner, una ruta por el Tirol Austríaco que nos dejo maravillados

La Travesía Gartner

Esta ruta circular que nos obliga a realizar un cresterío sencillo de pasos algo aéreos destaca por la calidad de sus paisajes y su esfuerzo sostenido

Un recorrido mucho menos turístico que cualquiera de sus vecinos, en una zona del Tirol, muy visitada durante los veranos

En el cordal

Época:Realizada en Agosto del 2023
Niños:No
Perros:No
Destacable: Varios pasos aéreos y algunas cadenas
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Alpes

Rutas en el Tirol Austríaco

Ruta al Grossglockner Techo Austria
Ruta Circular al Zugspitze Techo Alemania

Como es la Ruta de:
La Travesía Gartner

Un referente para todo montañero que visite esta zona del Tirol austríaco, se trata de un recorrido muy intenso e interesante, que nos descubre lugares únicos y nos brinda la posibilidad de esforzarnos

Recorrido circular muy completo que comienza en el lago Blindsee, se eleva por los bosques hasta el cordal del pico Gartner, y nos permite hacer cumbre en al menos cinco cumbres que superan los dos mil metros de altura

Al regreso pasamos por uno de los refugios restaurante de la estación de esquí, lo que permite hacer un buen descanso antes de acometer el tramo final de la ruta

Una vez finalizamos el recorrido por completo, podemos acercarnos al lago y darnos un buen chapuzón, dando el colofón final a la Travesía Gartner

El cordal que recorremos

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de Ruta

Ya que la ruta es circular vamos a tomar como punto de inicio y fin que más nos convenga, en este caso el Aparcamiento de la carretera B179 que da acceso al lago de Blindsee, es ideal, tanto por su ubicación y capacidad como por la posibilidad de un baño tras la actividad

Para llegar hasta él, podemos hacerlo saliendo desde la población de BiberWier en dirección a Nassereith, una vez pasemos por la zona de los lagos, a la derecha podremos localizar el aparcamiento sin muchas dudas

La salida

La Aproximación al Cordal

Desde el aparcamiento vamos hacer esta larga ruta de aproximación para situarnos en el extremo oeste del cordal de la Travesía Gartner, recorriendo para ello siete kilómetros en total

Desde el aparcamiento tomaremos el sendero que nace en dirección norte y que llega a los bañistas al lago, a los pocos metros se bifurca y nosotros vamos por la izquierda dejando el ramal que baja hasta él.

Metidos por el bosque vamos a avanzar con la carretera a nuestra izquierda, separa de nosotros pero presente en todo este tramo

Salimos a una pista y la tomamos a la derecha una bifurcación nos obliga a volver a la izquierda para seguir manteniendo la carretera al lado y progresamos así, hasta alcanzar una estación de servicio en la carretera.

Antes de salir al asfalto, una pista sale a nuestra derecha y se adentra en la montaña, es por ella por donde finalmente comenzamos a alejarnos de la carretera, atravesamos una granja y seguimos el camino por la montaña a media ladera, hasta que una bifurcación nos obliga a elegir, esta ves, hacia la montaña buscando la subida

Travesía Gartner

Saldremos junto al rio y comenzamos a seguirlo, vamos hacia el norte y si bien la senda se separa de el lo cierto es que en todo momento lo llevamos como barandilla a nuestra izquierda

La senda comienza a ganar altura y tenemos que esforzarnos progresivamente en el ascenso

Al llegar a una bifurcación del rio, cambiamos el rumbo y vamos hacia la izquierda, el rumbo cambia y ahora nos dirigimos al oeste de forma clara, la ascensión se hace mucho más evidente y la senda va ganado altura

Hay que estar atentos y elegir las senda que asciende y nos saca a las praderas de altura, cerca de una granja alejada de todo en medio de estos campos enormes y verdes, buscamos llegar al Collado Joch, y los senderos están tapados por el verde de la hierva

Una vez dejamos la granja a nuestra derecha y salimos a la zona alta del codal todo cambia, una senda marcada con carteles en un mástil nos permite centrarnos y confirmar la orientación que llevamos, por fin estamos en el collado

Bajando al lago

Travesía por el Cordal

Aquí llega la parte fuerte de esta Travesía Gartner desde el collado acometemos la primera subida, nos situamos para comenzar a caminar de oeste a este y buscamos la mejor senda para llegar al primer pico, vamos a por el Gartwer Wand

La primera parte, muy pedregosa he incómoda nos hace resbalar a cada paso y siendo lo menos vistoso del camino, nos hace pensar si mereció la pena la larga aproximación

Hay que ir ascender como se puede luchando cada paso para no ir dos pasos para atrás y uno para delante

Una vez logramos situar la caída a cada lado todo cambia, la pradera vuelve a aparecer y tenemos unas extraordinarias vistas sobre el Tirol

Vamos ahora por un cordal fino pero asequible que nos permite progresar pasando de lado a lado y aprovechando los campos de altura

Pasos expuestos

Llegamos a un primer tramo que presente un cable al que podemos agarrarnos si necesitamos hacer este paso de II como mucho, tras esto lograremos alcanzar la primera cumbre el pico Gartwer Wand

Desde este pico seguimos camino por el cordal en dirección este, se afina algo más el paso y aparecen zonas de roca que tenemos que sortear, pero sin dificultades potentes, hasta llegar a una descarnada parte en la que la roca es la protagonista

Vamos a hacer una breve ascensión por este terreno ayudados por el cable que hay instalado, y salimos a las cimas de Grubigstein

Pasado este tramo comenzamos a ver más gente ya que la zona de la estación de esquí ya queda cerca

Bajamos unos metros y si queremos podemos salir unos metros del cordal en dirección norte para llegar una cima algo más baja llamada Grubigstein Vorgipfel, que hace de mirador hacia el norte

Una vez nos situamos en el camino de bajada, todo es más evidente y solo tenemos que seguirlo, pasando una zona de grandes cables que evitan el desprendimiento de rocas, para descender sin dudas hasta el refugio restaurante de Grubig II Bergstation

La parte mas expuesta

Regreso al lago de Blindsee

Repuestas las fuerzas en el refugio, comenzamos el largo camino de regreso al coche

Para ello bajamos desde el refugio en dirección sur por la pista que veremos sin problema, hacemos la amplísima curva que desciende y cuando vamos en dirección norte, hay que estar atentos para encontrara una senda que baja por una vaguada y que está indicada como ruta de descenso de bicis, por lo que hay que ir atentos por si viniera una de ellas

Esta estrecha senda , baja por entre los prados y manchas boscosas, el terreno es bonito y agradable y parece apartarse de la estación de esquí y sus turistas

Hacemos un par de cruces pero por ahora siempre hacia el este, al llegar a una pista algo más amplia cercana a una estación de telesilla, hay que variar el rumbo y comenzar a ir hacia el sur por la senda que se mete en el bosque

Estamos en el camino de Blindseetrail, por fin nos alejamos de la zona de la estación, el camino baja y baja sin tregua es despejado y da el sol, pero al menos deja ver cada cierto tiempo nuestro lugar de destino

No hay mucha confusión de rutas y en todo caso nosotros siempre tenemos que ir bajando por el camino hasta que la pista esta bien marcada y es evidente

Al llegar una rio que forma una cascada a nuestra derecha, donde podemos refrescarnos si es necesario, el camino gira al sur y seguimos avanzando ya metidos en bosque, y poco más adelante llegaremos a la senda que nos sacó del aparcamiento por la mañana, punto en el que retomamos el sendero conocido, para llegar hasta el coche