Ruta Circular al Zugspitze

Esta Ruta Circular al Zugspitze nos permite llegar al techo de Alemania desde Austria y regresar por un itinerario de algo menos de treinta kilómetros

Inmerso en el Tirol, el Zugspitse parece una cumbre inexpugnable para el caminante, sus elevadas paredes lo convierten en una gigante de aspecto colosal

Pero muchas son las rutas que pueda hacernos llegar a lo más alto del techo de Alemania, y en este caso elegimos una ruta muy potente que podemos realizar en uno o dos días según sea nuestra forma física

Vistas de lagos

Etapas:Dos / o una
Tiempos: 12 horas.
Material: Estival:
Ropa adecuada a la época, Casco, arnés y disipador
Invernal:

Mont Blanc en 4000 fácil

Como es la
Ruta Circular al Zugspitze

La ascensión al Zugspitze es un objetivo obligado para todos los amantes de las montañas del Tirol, situado al sur de Alemania hace frontera con Austria.

En este caso vamos a comenzar y terminar la ruta en Austria caminando buen trecho por Alemania.

La ascensión se realiza por un recorrido equipado con una sirga que permite una mayor seguridad de los montañeros, los cuales pueden usar los métodos de ferrata para ir ganado altura sin riesgos inecesarios

Una vez alcanzamos la zona superior nos sorprende la masificación de la estrecha cima, por lo que es recomendable madrugar mucho y tratar de llegar rápido hasta ella pues el teleférico deja a muchos turistas listos para intentar el último y corto tramo hasta ella

Tras la cima, nos movemos por la alta planicie de esta montaña para llegar al refugio de Knorrhutte, donde podemos pasar noche.

Reanudad la marcha buscamos el paso hacia Austria por el collado de Gatterl, entrando en la amplia zona de pistas de esquí que recorremos hasta llegar a los bosques que nos bajan al aparcamiento donde tenemos el coche

Un recorrido de gran belleza pero también muy duro si se quiere hacer en un solo días de ruta

Lago Gamskarsee

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la Ruta

Desde el pueblo de Erwald tomaremos la carretera llamada Zugspitzstrasse, que llega hasta un camping, un resort y el teleférico Tiroler Zugspitzbahn.

A unos dos kilómetros de llegar aparece un aparcamiento a la izquierda de la carretera, que nos permite dejar el vehículo sin coste alguno, eso si, en el no de puede dormir, ya que esta prohibido

Este es un gran lugar para comenzar la Ruta Circular al Zugspitze sin tener que pagar el aparcamiento del resort

Ruta al refugio Wiener Neustädter

Comenzamos esta ruta con un tramo de no menso de 5 kilómetros en franca y dura ascensión.

Salimos del aparcamiento y cruzamos la carretera para meternos por una pista que va en paralelo a esta carretera. la subida es livina pero pronto llegamos a una barrera que aparece a nuestra derecha por la que vamos a pasar para comenzar a subir por otra pista

Ahora la pista nos va sacando del bosque y tras unos cientos de metros nos lleva junto a un lago artificial, el Gamskarsee, que queda a la izquierda de nuestro caminar.

Tenemos que dejarlo a nuestra espalda y meternos en una pista de esquí que asciende con gran desnivel por la montaña, siempre enfrente tendremos las paredes verticales del Zugspitze.

Refugio Wiener-Neustadter

Sin salir de la pista la vamos superando como mejor podamos, si es necesario podemos hacer algunas zetas, una vez en la parte alta tenemos que tomar una senda que nos unirá al camino principal que viene del aparcamiento del resort

Esta parte va quedándose sin vegetación y terminamos caminando por un pedregal a modo de antigua morrena, con la pared de la monta a la derecha, mientras ascendemos por la dura senda

Unas zetas de intensa subida y llegamos a otra zona rocosa, atravesada esta alcanzamos uno de los mástiles que soportan el teleférico que va hacia lo alto de la montaña, pasamos bajos sus cables y hacemos un tramo de grimpada fácil

Unos pocos metros más y llegamos al primero de los refugios por los que pasamos se trata del Wiener Neustädter donde podemos hacer un breve descanso

Pasos de madera

Por la zona ferrateada

Salimos del refugio y atravesamos una zona de rocas sin muchas dificultades, ascendiendo unos pocos metros hasta llegar a una brecha en donde encontramos un cable de seguridad a modo de ferrata

equipados con arnés y disipador, nos metemos en la brecha y vamos ganando altura por ella, haciendo algunos pasos de ferrata, eso si muy sencillos sin que superen el grado K2 o un IIIº de escalada

Lo peor es el gran número de personas que hay y el peligro que ello supone

Superamos las parte rocosas más verticales y expuestas y una vez se termina el cable vamos a tener que hacer unos cientos de metros por una senda pedregosa y algo expuesta que puede tener neveros

Pasos de ferrata
Pasos ferrateados

Por la Cresta hacia la cumbre

Alcanzada la cresta nos giramos hacia nuestra izquierda y por ella seguimos una senda fácil de localizar, algo expuesta hacia la derecha, donde queda el vacío, pero que con cuidado no supone problema alguno pra montañeros habituados a las cumbres

El sendero nos lleva hacia las instalaciones que hay en la cumbre, la estación superior del teleférico, y un montón de edificaciones donde comprar todo tipo de recuerdos, o comida típica, lo que desvirtúa nuestra idea de una cumbre de montaña

En la cumbre del Zugspitze

Paso a la Cumbre

Pocas cumbres están tan prostituidas como la del Zugspitze, y sin duda este puede ser el peor punto de una ruta tan bonita como esta

Una vez estamos en medio de las enormes instalaciones, tenemos que encontrara una escalera que baja unos metros y termina sacándonos a la otra zona de la montaña, lugar en el que vemos la verdadera cumbre de la montaña más alta de Alemanía.

Salimos de nuevo a la montaña por una portezuela y superemos un tramo algo vertical equipado con una escalera un tramo corto de cresta nos lleva a la cruz que marca el punto más alto

Todo esto es muy posible que tengas que hacerlos tras hacer una enorme cola en la que los turista mal equipados y sin conocimientos se meten en el trayecto arriesgando sus vidas y las de los demás

Al refugio que vamos

Ruta al refugio Knorrhutte

Bajamos de la cumbre y salimos de le estructura de la estación por donde llegamos a ella, vamos a deshacer el camino que hicimos por la cresta

Prolongamos unos metros el caminar por la cresta y comenzamos el descenso por la senda que baja hacia al zona del antiguo glaciar de esta montaña

Vamos directos hacia la zona del teleférico Zugspitzplatt, pero antes de llegar a este giramos nuestro rumbo hacia nuestra izquierda, seguimos un claro camino bien señalizado que va hacia el este

La ruta comienza a bajar, primero poco a poco y después de forma más marcada.

Sin salirnos de la senda, cuando el verde empieza a aparecer de nuevo, alcanzamos el refugio Knorrhutte, perfecto lugar para pasar la noche y descansar de esta dura etapa

Collado de Gatterl

Hacia el Collado de Gatterl

Salimos del refugio y le damos la vuelta, buscando la ruta que sale de su parte trasera y que se dirige a hacia el cordal de cumbre que hay al este

Esta ruta se mantiene a nivel subiendo y bajando algunos metros, nos permite ver a nuestra izquierda el verde valle que baja hacia Alemania, mientras avanzamos de forma sencilla

Pronto comenzamos a ganar altura de nuevo y nos aproximamos al cordal, lo que hace que se endurezca el sendero

Subimos unos resaltes sencillos y alcanzamos la frontera, una portezuela y un cartel de bienvenida a la república de Osterreich nos anuncian el paso a Austria

Este es el collado que nos permite continuar ruta por la parte austríaca

Ruta Circular al Zugspitze
Caminamos cerca de la estación de esquí

Por las pistas y los Bosques de Erwald

Una vez pasamos la frontera, el camino gira a nuestra derecha, dejamos el valle a la izquierda y vamos a ir escogiendo caminos para no descender en exceso y poder llegar al aparcamiento donde tenemos el coche

Seguimos la senda que nos hace pasar por otro collado, de este salimos por la pista, y ya con la montaña a la derecha avanzamos por la senda

El sendero termina desembocando en una pista que vamos a tomar hacia la derecha en ascenso y que nos llevara a unas indicaciones

Seguimos la pista hasta que nos lleva tras un remonte y nos permite pasar un sendero que baja por una amplia pista de esquí, que muy inclinada nos baja de lo más alto de la montaña.

Llegados al aparte baja y nos incorporamos a una pista junto a unas instalaciones de la estación de Esquí, seguiremos esta pista asfaltada en bajada hasta llegar a la confluencia con el arroyo Rappenbach, lugar en el que sale una pista forestal que vamos a tomar

Pasamos por esta pista caminando entre varias casetas preparadas para el avistamiento de animales, el desnivel es muy poco y nos deja avanzar rápido, al llegar a una curva tomaremos una senda que baja al bosque y que nos permite disfrutar de la densa vegetación de este lugar

Metidos en el bosque la senda comienza a subir de nuevo y se hace algo pesado el caminar por este desnivel, tras esto la senda nos saca a una pista que se dirige al lago de Gamskarsee, donde nos unimos a la pista que tomamos al comienzo de esta ruta por la que descendemos hasta el aparcamiento donde esta el coche, completando con ello esta Ruta Circular al Zugspitze