Saltar al contenido
Atrochando

De Sotres a Bulnes

Naranjo de bulnes

La ruta de Sotres a Bulnes, une dos localidades emblemáticas de Picos de Europa, en un senderismo sencillo y de gran belleza

De Sotres a Bulnes

Índice

Un recorrido clásico que une el pueblo más alto de Asturias, con uno de los más míticos de España, el poco accesible pueblo de Bulnes

Husky en picos de europa
Arwen venia con nosotros


FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel I / Baja
Distancia:19,5 Km aprox.
Duración:3 h Ida y 3,15 Vuelta + –
Cartografía:Macizo Central y Oriental (ADRADOS EDICIONES)
Fecha Realización :Verano 2008
GPS:Track Compatible con GPS y App>>
De Sotres a Bulnes
El Mapa

Rutas por Picos de Europa

Te puede Interesar:
Ruta al Coriscao
Ruta del Oso Leones
Del cable a Cabaña Verónica

Como es la Ruta:
De Sotres a Bulnes

Esta Ruta une dos localidades asturianas por los antiguos pasos de montaña, pasos que disfrutamos más aún con las vistas del mítico Naranjo de Bulnes, o Pico Urriellu.

La ruta en sí es sencilla, quizás más incómoda en la bajada por las piedras del camino, pero realmente bonita y tranquila en cuanto al número de gente que transita por ella aun en verano.

Esta ruta podemos realizarla sólo de ida si conseguimos que algún amigo nos vaya a recoger a la estación del Funicular en Poncebos, único medio de transporte que une Bulnes con el resto del país, ya que no hay carretera.

      De Sotres a los primeros Invernales:

Bien en coche o ya caminando, salimos del pueblo de Sotres por la carretera que lo une con Poncebos en dirección a Tielve.

A tan sólo unos 200 metros el camino hace una cerrada curva hacia la derecha según bajamos, punto en el que una ancha pista bien evidente sale en dirección contraria a la carretera.

Es por esta pista por la que nos adentramos en un entorno sin asfalto. Al poco de caminar vemos cómo la pista se bifurca y habremos de tomar el ramal que desciende hacia las pequeñas casitas que conforman los invernales del Texu.

De Sotres a Bulnes
En los Invernales de Texu

 De los Invernales de Texu  Pandebano:

Rodeados por estas bonitas y pequeñas construcciones llamadas invernales, partimos hacia nuestro siguiente objetivo, el collado de Pandebano.

Para continuar sólo tendremos que caminar por la pista cementada que comienza a ascender, al principio algo más acusádamente y haciendo unas cuantas curvas pronunciadas. A cambio del esfuerzo el paisaje parece volverse más agreste y bello sí cabe.

Las montañas crecen sobre todo a nuestra derecha, según caminamos (Norte), y con algún que otro invernal más salpicando los prados aquí y allá, vamos paseando más o menos a nivel, pero siempre en ascenso sin dejar en ningún momento la pista principal por la que transitamos. Los verdes pastos nos conducen hasta el collado en no mas de una hora.

El lugar es evidente y en el aparcan los afortunados coches que tienen sitio y permiso

De Pandebano a Bulnes:

Pandebano, un amplio collado que sirve de comienzo a muchas rutas, y en especial a la que conduce al mítico pico Urriellu o Naranjo de Bulnes

Es por esto que siempre en sus inmediaciones encontramos un gran número de montañeros y de coches aparcados, si bien es cierto que hasta aquí no habrían de pasar los vehículos a motor. Gracias a todo esto no nos será difícil identificar el lugar.

Una vez aquí es necesario realizar una buena gestión de la orientación. Según entramos en el collado la pista por la que veníamos comienza a hacer una amplia curva, y antes de terminar esta curva tendremos que salirnos de la pista para continuar, como si dijésemos, en línea recta por las campas del collado, para en unos metros, y antes de llegar a las casetas que vemos frente a nosotros, vislumbrar un cartel que indica el camino que desciende a Bulnes.

El sendero poco marcado nos lleva junto a unos invernales que dejamos a nuestra derecha y desciende tomando pendiente adentrándose en una zona algo más arbolada.

Al entrar en la zona arbolada pasamos una cancela y el camino comienza a estar algo más dibujado en el terreno, pero dada la humedad del terreno lo más fácil es que comencemos a pisar barro. Tras unas pocas curvas llegamos a una casa escondida junto a la cual hay una fuente donde reponer el ánimo.

El camino continua serpenteante y a nuestra izquierda aparece majestuoso el Urriellu, (Naranjo de Bulnes) que nos anima con su mítica presencia.

Según nos acercamos a Bulnes, se comienza a ver el pueblo a lo lejos entre los árboles y las rocas de las paredes que lo flanquean, y de igual forma se comienza a ver a los miles de turistas que visitan este pueblo gracias al funicular.

Al llegar a Bulnes habremos gastado alrededor de 1´45 minutos de intenso descenso, que bien marcan la resistencia de las rodillas. Para regresar el camino es menos exigente, a pesar de lo inverosímil de este pensamiento, pero uno queda sorprendido al ver que en esta ruta esta tan marcada la diferencia entre «el difícil bajar y el más fácil subir».

La recompensa la tendremos por la belleza del paisaje, así como por la cervecita que podremos degustar en cualquier bar de los que Bulnes hace gala para los turistas.

 El Regreso:

Para regresar o bien deshacemos el camino o tomamos el tren de Bulnes, teniendo en cuenta que tendrá que haber alguien que nos recoja al final del trayecto de este curioso medio de trasporte que pasa bajo la montaña

Fotos de la ruta
de Sotres a Bulnes