Del Cable al Refugio

Ruta del Cable al Refugio de Cabaña Verónica

Es habitual entre los montañeros conocer el teleférico de Fuente De como «El Cable», y en esta ocasión, os contamos la Ruta del Cable al refugio de Cabaña Verónica.

Esta ruta es habitual para los montañeros que con experiencia se dirigen a hacer las grandes cumbre de este lado de Picos de Europa, pero también se puede realizar como un senderismo avanzado, disfrutar de su bonito paisaje y terminar tomando algo en el refugio, antes de regresar.

Una vez en la zona del refugio tendremos a mano cumbres como la del Tesorero, Horcados Rojos, u otros muchos, y sobre todo tendremos una de las mejores vistas de esta cordillera que une y separa a la vez a Cantabria, Asturias y León.

FICHA TÉCNICA:

Ruta:Del Cable al Refugio de Cabaña Verónica
Actividad:Ruta senderismo en alta montaña
Dificultad:Fácil +
Altitud máx:2.380 m.
Distancia:4,70 km (Ida)
Desnivel:514 m.
Tipo de vía:De ida y vuelta
Etapas:Una
Tiempos:1,30 h
Material:Estival: Ropa adecuada y calzado de montaña
Invernal: Casco, piolet y crampones
Época:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si Atados
Destacable:Esta zona es muy diferente en verano o en invierno actuar en consecuencia
Track:Ver track
Cartografía:Picos de Europa Central y Oriental Ediciones Adrados 1:25.000
Vista invernal de Cantabria
Todo nevado al rededor

En el Cable de Fuente de:

«El Cable» es el teleférico que da acceso a la parte alta de Picos de Europa, y se encuentra en el municipio cántabro de Fuente De, a el podemos llegar por la carretera CA-185 saliendo desde el turístico pueblo de Potes.

El teleférico nos salva un desnivel de 753 metros y nos pone a 1.823 m. de altitud, por un coste de ida y vuelta de 18 o 17€ por adulto según temporada.

Además de todo esto es, el teleférico de fuente de es una atracción en si mismo, lo que hace de llamada para muchos turistas, y tenemos que ser de los primeros si no queremos esperar mucha cola, el primero sale a las 10 de la mañana.

Del Cable al Refugio
El teleferico de Fuente de

Comenzamos a caminar:

Al salir de las instalaciones de la estación alta del teleférico, nos encontramos en zona de alta montaña, con un patio más que considerable a nuestra espalda que acabamos de salvar gracias al cable.

Dejando a atrás los edificios, nos dirigimos en claramente hacia el norte por la pista que encontramos sin dificultad a la puerta de la estación

La pista gana altura poco a poco hasta llegar a una curva en la que nos unimos a la pista que sube de Aliva por nuestra derecha, en este lugar hay algunos carteles indicadores, y nosotros tendremos que ir hacia la izquierda, continuando hacia el norte.

Tendremos que continuar por la pista, manteniendo a nuestra derecha las paredes de Peña Olvidada, hasta llegar a una curva muy cerrada, a la altura de la Vueltona, lugar donde tendremos que abandonar la pista y continuar por sendero, en dirección norte.

Del Cable al Refugio
Salimos del teleferico

De la Vueltona a Cabaña Verónica:

Tras salirnos de la pista, el camino se hace mas exigente y alpino, ganando altura en varios repechos fuertes.

La senda mantiene a la derecha las grandes cumbre como el Pico de Peña Vieja, y a nuestra izquierda el Jou Sin Terra, una gran depresión, típicas en esta zona.

Superado este Jou, el sendero se pronuncia hacia el oeste, hacia nuestra izquierda y dejamos la derecha el pico de Horcados Rojos. A estas altura ya habremos visto la cúpula plateada del refugio y la senda se bifurcara buscando llegar a ella.

Una última cuesta nos separa ya de este curioso y pequeño refugio, llegamos a ella y disfrutaremos de unas de las mejores vistas de los Picos de Europa.

Estando el refugiero podremos tomar algún refresco o un caldo para entrar en calor.

Del Cable al Refugio
Vista del refugio

El regreso al Cable desde el Refugio

Desde este lugar podremos acometer alguna otra ruta, o deshacer el camino para llegar de nuevo al punto de inicio, llevando con nosotros una gran experiencia a casa.

También te interesará:
Cabaña Verónica / Invernal al Tesorero / De Cabaña Veronica a Espinama

A %d blogueros les gusta esto: