Del Cable al Refugio

Es habitual entre los montañeros conocer el teleférico de Fuente De como «El Cable», y en esta ocasión, os contamos la Ruta del Cable al refugio de Cabaña Verónica.

Ruta del Cable al Refugio de Cabaña Verónica

Esta ruta es habitual para los montañeros que con experiencia se dirigen a hacer las grandes cumbre de este lado de Picos de Europa, pero también se puede realizar como un senderismo avanzado, disfrutar de su bonito paisaje y terminar tomando algo en el refugio, antes de regresar.

Una vez en la zona del refugio tendremos a mano cumbres como la del Tesorero, Horcados Rojos, u otros muchos, y sobre todo tendremos una de las mejores vistas de esta cordillera que une y separa a la vez a Cantabria, Asturias y León.

FICHA TÉCNICA:

Ruta:Del Cable al Refugio de Cabaña Verónica
Actividad:Ruta senderismo en alta montaña
Dificultad:Fácil +
Altitud máx:2.380 m.
Distancia:4,70 km (Ida)
Desnivel:514 m.
Tipo de vía:De ida y vuelta
Etapas:Una
Tiempos:1,30 h
Material:Estival: Ropa adecuada y calzado de montaña
Invernal: Casco, piolet y crampones
Época:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si Atados
Destacable:Esta zona es muy diferente en verano o en invierno actuar en consecuencia
Track:Ver track
Cartografía:Picos de Europa Central y Oriental Ediciones Adrados 1:25.000

Rutas por Picos de Europa

Te puede Interesar:
Ruta Circular desde Cordiñanes
De Sotres a Bulnes

Vista invernal de Cantabria
Todo nevado al rededor

En el Cable de Fuente de:

«El Cable» es el teleférico que da acceso a la parte alta de Picos de Europa, y se encuentra en el municipio cántabro de Fuente De, a el podemos llegar por la carretera CA-185 saliendo desde el turístico pueblo de Potes.

El teleférico nos salva un desnivel de 753 metros y nos pone a 1.823 m. de altitud, por un coste de ida y vuelta de 18 o 17€ por adulto según temporada.

Además de todo esto es, el teleférico de fuente de es una atracción en si mismo, lo que hace de llamada para muchos turistas, y tenemos que ser de los primeros si no queremos esperar mucha cola, el primero sale a las 10 de la mañana.

Del Cable al Refugio
El teleferico de Fuente de

Comenzamos a caminar:

Al salir de las instalaciones de la estación alta del teleférico, nos encontramos en zona de alta montaña, con un patio más que considerable a nuestra espalda que acabamos de salvar gracias al cable.

Dejando a atrás los edificios, nos dirigimos en claramente hacia el norte por la pista que encontramos sin dificultad a la puerta de la estación

La pista gana altura poco a poco hasta llegar a una curva en la que nos unimos a la pista que sube de Aliva por nuestra derecha, en este lugar hay algunos carteles indicadores, y nosotros tendremos que ir hacia la izquierda, continuando hacia el norte.

Tendremos que continuar por la pista, manteniendo a nuestra derecha las paredes de Peña Olvidada, hasta llegar a una curva muy cerrada, a la altura de la Vueltona, lugar donde tendremos que abandonar la pista y continuar por sendero, en dirección norte.

Del Cable al Refugio
Salimos del teleferico

De la Vueltona a Cabaña Verónica:

Tras salirnos de la pista, el camino se hace mas exigente y alpino, ganando altura en varios repechos fuertes.

La senda mantiene a la derecha las grandes cumbre como el Pico de Peña Vieja, y a nuestra izquierda el Jou Sin Terra, una gran depresión, típicas en esta zona.

Superado este Jou, el sendero se pronuncia hacia el oeste, hacia nuestra izquierda y dejamos la derecha el pico de Horcados Rojos. A estas altura ya habremos visto la cúpula plateada del refugio y la senda se bifurcara buscando llegar a ella.

Una última cuesta nos separa ya de este curioso y pequeño refugio, llegamos a ella y disfrutaremos de unas de las mejores vistas de los Picos de Europa.

Estando el refugiero podremos tomar algún refresco o un caldo para entrar en calor.

Del Cable al Refugio
Vista del refugio

El regreso al Cable desde el Refugio

Desde este lugar podremos acometer alguna otra ruta, o deshacer el camino para llegar de nuevo al punto de inicio, llevando con nosotros una gran experiencia a casa.

Fotos de la Ruta:
Del Cable al Refugio

También te interesará:
Cabaña Verónica / Invernal al Tesorero / De Cabaña Veronica a Espinama

A %d blogueros les gusta esto: