Ruta Circular desde Aisa

Hacemos una fácil Ruta Circular desde Aisa, un precioso pueblo del los Pirineos de Huesca

Aisa es uno de esos pueblos bien conservados de los Pirineos, que nos ofrece un lugar interesante que visitar y una naturaleza perfecta para explorar

Esta ruta nos permite hacer un recorrido circular saliendo y llegando al mismo pueblo, siendo un trayecto algo exigente en la primera parte y muy sencillo y agradable una vez llegamos al río Estarrún

Por la ruta

Material: Estival: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Juio del 2023
Perros:Si
Destacable: Primera parte con zonas fuera de senda
Track:Descargar Track >>

Rutas en los Pirineos

Ruta y ferrata de Santa Elena
Cresta de Murciélagos
Circular desde Plan

Como es la
Ruta Circular desde Aisa

Esta es una ruta de senderismo sencillo, sin grandes pretensiones deportivas o alpinísticas, tan soló un recorrido para disfrutar de la naturaleza de los Pirineos

Comenzamos y terminamos en el pueblo de Aisa, haciendo una primera parte muy intensa en la que el recorrido es algo incierto, ya que las sendas y trochas están muy desdibujadas y casi no se encuentran.

Superada esta parte de ascensión, salimos a unas pistas que nos bajan por la montaña de forma cómoda y tranquila.

Una vez llegamos al río, bajando junto a su cauce, siguiendo unas sendas bien marcadas que nos permiten regresar al pueblo pasando justo antes por sus antiguos molinos

Señal SL en el puente

Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de Ruta

Para comenzar la ruta podemos dejar el coche en el mismo pueblo de Aisa, donde hay un aparcamiento habilitado durante los veranos

Tendremos que descender hasta el aparcamiento de autocaravanas que hay fuera del pueblo en la carretera HU-V-2201, y seguir la carretera hasta que encontramos una pista que sale a la izquierda, lugar por el que vamos a salir de la zona urbanizada

Aparcamiento en Aisa

Tomando altura

La primera parte de la ruta nos llevará a tomar la altura suficiente para hacer el recorrido circular, para ello seguimos la pista que sale de la carretera hasta que llega a una zona donde desaparece, hay que estar atentos porque la senda que vamos a tomar esta muy desdibujada, y afronta un talud a la derecha por una zona que no parece ser senda, aunque así viene marcada en el mapa del ING

Superamos esta primer repecho por zona agreste y salimos a otra pista mejor marcada, que tomaremos hacia la izquierda siempre en subida

La mejor forma de no perder la ruta, es seguir en todo momento el lomo por el que vamos ascendiendo, buscando la mejor opción entre las sendas que vemos, sin meternos del todo en la zona boscosa para no enredarnos demasiado

Vamos siempre en dirección este, tratando de no perder altura sino ganarla por el espolón que seguimos

Finalmente tras llegar ala parte más alta la senda gira hacia el sur y nos lleva hasta una pista mucho más marcada, para lograra llegar ahí tendremos que superar más de tres kilómetros de subida por el bosque aprovechando sendas y pistas, muy intrincadas

Hayedo de Pirineos
El hayedo

Bajando al Río

Una vez alcanzamos la pista, giramos a nuestra izquierda, nos ponemos a media ladera del monte y descansamos de esta tediosa subida

El camino se dirige al norte por la amplia pista y nos permite una bajada suave pero continua disfrutando del hayedo que allí hay

La ruta nos hace progresar mucho más rápidos y pronto llegamos hasta el arroyo del barranco de Rapafeita, lo cruzamos y la pista gira a nuestra izquierda, poco después hay una bifurcación y seguimos por nuestra izquierda.

Una fuerte curva y descendemos hasta el río Estarrún, lugar en el que encontramos una fuente

Llegando a Aisa

Caminando Junto al Río

Una vez estamos junto al rio, continuamos bajando en la dirección que bajan sus aguas, las sendas, ahora estan bien marcadas y con indicaciones para llegar a los diferentes lugares

En nuestro caso decidimos hacer varios cruces a lo largo del rio, buscando la mejor zona de sombra, cruzando hasta dos veces el cauce por los puentes que allí hay

La senda termina sacándonos a la carretera, justo a la altura de las piscinas de Aisa, una vez en ella decidimos acercarnos a estas y tomar la senda que baja a la izquierda del rio, en vez de seguir la carretera

Esta senda tematizada nos lleva directos al pueblo por su parte baja, pasando junto a los antiguos molinos

Una vez en las calles del pueblo es fácil llegar hasta el aparcamiento