Aspe por la Cresta de los Murciélagos

La Ascensión al Pico Aspe por la Cresta de los Murciélagos es un itinerario clásico de crestas y aristas de los Pirineos, que nos permite una escalda relativamente fácil y hermosa

Pico Aspe por la Cresta de los Murciélagos

Un recorrido muy vertical para ser una cresta y muy horizontal para ser una escalada, esta arista de los Murciélagos al Aspe, es sin duda un recorrido fascinante que todo pireneista ha de hacer alguna vez en su vida

El pico Aspe es en sí mismo una atalaya perfecta para disfrutar de unas vistas únicas, pero si además accedemos a él por el lado Este, el nivel de satisfacción se va a disparar.

Aspe por la Cresta de los Murciélagos croquis

Arista de Cabrones

Como es la ruta al
Aspe por la Cresta de los Murciélagos

Esta es una arista de grado medio muy escaladora, que nos obliga hacer un único paso de Vº.

El recorrido va pasando de una aguja a otra, en un sube baja muy atlético y elegante que nos permite sortear todo el desnivel

Desde el paso de la Garganta de Aisa, giramos a la izquierda, al norte, y comenzamos la trepada por la Cresta de los Murciélagos, primero ascendemos a la punta «Dondeestastú», descendemos unos metros y ascendemos a la punta «Dondeestanestos», una zona de cresta y bajamos al rapel, tras este ascendemos la antecima del Aspe, y seguimos cresteando hasta una muesca, hecha esta, trepamos hasta la cumbre del Pico Aspe

Toda la Arista al Aspe, es una trepada continua, los pasos más complejos están a la entra de la cresta con un IV-, en la ascensión a la punta «Dondeestanestos» con un IV+, y en la subida a la antecima, donde encontramos el paso clave con un Vº

La escalada supone un total de unos siete largos de cuerda, si bien podemos hacer muchos de ellos en ensamble

El regreso lo hacemos por la ruta normal del Aspe, bajando por un bonito pero largo recorrido por lapiaz de piedra caliza

En una de las agujas

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la Ruta

Vamos a comenzar y terminar esta Ruta al Aspe por la Cresta de los Murciélagos, desde la zona conocida como la Cleta, donde hay una barrera que impide el paso a los coches y varios aparcamientos donde dejar estos

Para llegar a la Cleta lo habitual es pasar por el pueblo de Aisa, al que llegamos por la carretera HU-V-2201

Una vez salimos de Aisa en clara dirección norte hacia sus piscinas naturales siguiendo la carretera A-2605, al poco de pasar por estas piscinas, donde hay una buena zona para las camper, la carretera se bifurca y tomaremos la pista que sale a la derecha metida por el valle, en dirección norte.

La pista está asfaltada, es algo estrecha pero se hace cómodamente y tenemos que llegar hasta su final, por lo que no hay perdida

Hacia la vía

Ruta en los Pirineos

Aproximación a la
Cresta de los Murciélagos:

Desde la barrera de la Cleta tomamos la pista pasando la barreta y manteniendo el rio a nuestra derecha, seguiremos la pista por unos ochocientos metros, hasta llegar a una zona donde nos acercamos al rio para cruzarlo y seguir un sendero que va girando hacia el este

Avanzamos por senda poco marcada y tras un nos metros de caminar hacia el oeste giraremos al norte, la idea es meternos en la garganta de Aisa, terreno cada vez más pedregoso, que asciende al paso que queda entre el Pico de la garganta de Aisa de 2502 metros que estar a nuestra derecha y la propia Cresta de los Murciélagos que quedara a nuestra izquierda

El terreno es abrupto y cada vez más lleno de grandes bloques, al estar tan cerrado es habitual que tenga nieve hasta bien metido el invierno por lo que es recomendable valorara si es necesario llevar material para ello

En total la aproximación supone casi 5 kilómetros desde el inicio

Edelweiss

Ascensión al

La ascensión nos obliga a superar un primer resalte, dos puntas destacadas y la ante cumbre del Aspe.

Haciendo con ellos muchos pasos de escalada que en varían entre el IIº y el IVº, habiendo un único paso de Vº o Vº+, todo ello repartido en unos siete largos de cuerda que podemos varias en función de nuestra disposición

Materiales:

Juego de Fisureros, friends Cuerda de 60 metros, cintas cosidas

Primer Resalte:

Nada más salir del collado en dirección a la cresta encontramos un primer resalte, una primera reunión nos permite asegurarnos y comenzar a escalar.

Este largo no supera el IV- pero si que esta algo roto y hay que progresar con precaución

Una vez salimos a la parte superior tenemos una trayecto de cresterío con caída al lado izquierdo IIº, que nos llevará hasta la primera las agujas

Al inicio de vía

Ascensión a la Aguja de «Dondeestastú»

Podemos elegir si ir por dentro o por el norte nosotros hicimos esto último.

La escalada de este largo supone superar un tramo más vertical pero de III+, la vía se bifurca y nos permite alcanzar la primera de las agujas o meternos en el hueco entre esta y la siguiente

Tenemos un par de resaltes que son algo más duros pero que se pueden esquivar y pasados los 30 metros de cuerdas llegamos a la reunión que esta entre ambas agujas

A la Aguja «Dondeestanestos»

Hacemos el pertinente destrepe de seguido, extremando las precauciones y nos colocamos en el siguiente largo.

Quizás el más pintón de todos, muy vertical y lleno de regletas en una placa algo tumbada pero aparentemente vertical y con mucho patio

Todo IV+ y con suficientes clavos, la ruta asciende primero casi vertical hasta llegar a una zona que nos hace ir en travesía a nuestra derecha para meternos en una chimeneas estrecha

Al entrara en la chimenea volvemos a estar rodeados de roca rota por lo que hay que estar atentos y no agarrarnos a algo suelto

Continuamos una vez hacemos todo el largo en una transacción hasta llegar a la aguja

En la cresta

A la Antecima del Aspe:

Continuamos avanzando, hasta llegar al rápel de la cresta, un descenso de 20 metros que nos deja en un pequeño collado

Continuamos la ruta avanzando si queremos en ensamble o a largos según estimemos pero con una dificultad baja y llevadera en toda esta parte del recorrido al Aspe por la Cresta de los Muciélagos

Según caminamos por esta parte de loma, nos vamos metiendo bajo la verticalidad de la antecima y pronto no vemos de nuevo en una pared que vamos a superara

El primer largo, más sencillo y asequible es de IIIº+, y superado este nos enfrentamos al paso clave de todo la cresta

Estamos bajo una bola de roca y una fisura se abre sobre nosotros a la izquierda, este es el paso de Vº que tenemos que hacer obligados, a la derecha hay una variante más dura que pide al menos un VIº

La placa muy pulida nos hace subir con las manos en el zócalo y meter el cuerpo bajo el bolón de roca, una vez estamos ahí, seguimos hacia la izquierda y superamos el paso saliendo por encima

Hecho este paso el resto de largos hasta la antecima es de IIIº grado bajando con ello la dificultad del trayecto

El Midi

Por la Cresta

Salimos de la antecima y hacemos un trayecto de cresta ancha y sencilla con pasos de II y puede que algún III pero anchos y sin demasiado patio

Justo antes de pasar al ultimo tramo encontramos una muesca importante, con un bolón bajo nosotros, se puede destrepar mejor de lo que parece o bien hacer un segundo rapel, este opcional

una vez hecho esto nos quedamos bajo la cumbre del Pico Aspe

Ascensión a la cumbre del Aspe:

Metidos en la muesca comenzamos la ultima trepada, pasos de concretos de III y casi todo segundo pero vertical nos llevan hasta la cumbre del Aspe, pudiendo ir en ensamble o sueltos según se prefiera

Un terreno único

Ruta de Regreso

Vamos a bajar por la ruta normal al Aspe, pero siendo verano tomamos la variante que va sorteando las rocas del enorme lapiaz que hay bajo el pico

Desde la cima caminamos al Este, siguiendo los hitos de la ruta normal, hasta llegar a la Brecha del Aspe, collado que reconocemos fácilmente.

Bajamos y subimos justo por enfrente alcanzando la loma y evitando bajar por él bajando bajo la brecha, nosotros vamos en dirección al paso de la garganta de la Brecha.

Antes de llegar al paso de la garganta, la senda gira al sur, y siguiendo los hitos caminamos en bajada, hacemos algunos pasos de gran pendiente pero sin dificultades importantes y descendemos hasta el lapiaz

La senda hitada va sorteando las profundas simas que este terreno tiene, y nos lleva en descenso hasta las laderas más verdes de la zona baja

El terreno despejado nos permite ver el valle al que nos dirigimos y pronto estamos junto al arroyo del Barranco del Igüer, donde enlazamos con la pista que tomamos al comienzo de la actividad, saliendo junto al refugio de Saleras, una vez ahí, continuamos deshaciendo el camino hasta llegara al zona de la Cleta, donde tenemos el coche y termina esta ascensión al Aspe por la Cresta de los Murciélagos

Fotos de la ascensión al