Ferrata Cascade de la Pisse

La bonita Ferrata Cascade de la Pisse nos permite hacer una ruta completa, haciendo ferrata y senderismo en una misma jornada

Una de las Ferratas de los Ecrins que no te puedes perder

Completado el recorrido por la ferrata comenzamos un descenso largo y complejo pero muy agradable de realizar

Pasamos por el refugio de montaña Les Clots, así como por el lago que lleva el mismo nombre.

Toda una actividad que nos resulto muy interesante, tanto por el paisaje como por la parte deportiva y lúdica

Vias Ferratas de los Ecrins
Primeros tramos

Ficha técnica:

Ferrata:Ferrata Cascade de la Pisse
Dificultad: K3 / K4
Tramos:Un tramo
Escapes:No
Aproximación:Cinco minutos desde el coche
Recorrido total: Entre 4 y 5 horas
Regreso:Dos Horas
Equipación:Cable de seguridad, y grapas
Coste:0 €
Destacable:Pasos muy atléticos
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda
País:Francia
Zona: Alpes de los Ecrins
Track:Archivo GPS (Compatible con Garmin Wi kiloc, etc.)

Vías Ferratas

Ferrata Saint-Christophe / Ferrata Siala /
Ferrata conocimientos Básicos

Como es la Ferrata Cascade de la Pisse

La Ferrata Cascade de la Pisse nos permite un recorrido muy atlético pero sencillo junto a la cascada que le da nombre

Vamos a realizar una ascensión casi en vertical llevando siempre la cascada a nuestra izquierda, lo que nos permite disfrutar de un entorno fantástico

La ascensión es rápida, ya que la vía es muy directa y vertical, tiene un par de desplomes interesante pero muy bien ferrateados.

Los paso más complejos nos obligan a ser muy dinámicos, y la verdad que gusta hacer esos pasos, la sensación es diferente y difícil de explicar

Tras la ferrata, nos espera un gran recorrido de regreso hasta el coche, pero por una ruta interesante que nos permite un recorrido senderista bonito y agradable, en el que podemos hacer una paradita en el refugio de Les Clots

Ferrata Cascade de la Pisse
En la entrada a la ferrata

Como llegar a la Ferrata

Para llegar a la Ferrata Cascade de la Pisse vamos a tener que dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la cascada en la carretera D 1091, en el tramo entre las población de La Grave y el lago de Chambon

Desde el aparcamiento vemos una pista forestal que asciende, y por la que también podemos subir con la furgo, donde a pocos metros hay un apartado lugar donde incluso podríamos poner la furgoneta esa noche

Paisaje de los alpes
El paisaje

Aproximación a la Ferrata

Para llegar al inicio de vía tenemos un trayecto corto de unos diez o quince minutos

Subimos por la pista que vemos frente al aparcamiento pasamos junto al apartado donde se puede dejar una furgo y continuamos por la senda en claro ascenso hacia la cascada

Una vez alcanzamos la pared veremos el cartel y la ferralla de la vía

Ascensión por la
Ferrata Cascade de la Pisse

Una vez nos subimos a la ferralla, comenzamos a trepar yendo de menor a mayor dificultad y haciendo algunos tramos de flanqueo por terreno herboso, donde encontramos senda bien marcada, y protegida

La primera zona es K3 a todas luces, como la ultima antes de salir de la ferralla, la parte más intensa se encuentra a mitad de vía, donde algún que otro desplome nos hace esforzarnos, así como un diedro que nos permite aumentar la dureza de la vía hasta el K4

Cierto es que esta muy bien equipada y que el grado se hace sencillo pro ello, pero hay que destacar que los pasos de mayor dificultad nos obligan a realizar una cadencia de movimientos curiosa y que deja un muy buen recuerdo de la vía Ferrata Cascade de la Pisse

La cascada la vamos a llevar a nuestra izquierda en todo momento, según el caudal que lleve nos puede llegar a mojar, y con un poco de suerte provocará algún que otro arcoíris, embelleciendo mucho el recorrido

Visats
Vistas en el regreso

Ruta de regreso

Toda una gran ruta que nos completa la actividad del día.

Una vez salimos de la ferrata y nos quitamos el arnés, comenzamos la ruta de senderismo hasta el aparcamiento

Subimos unos metros más por senda hasta llegar a un cruce sobre el rio que provocaba la cascada de la vía ferrata.

Cruzado el río continuamos por senda bien marcada, la cual nos lleva en pocos minutos al refugio de Les Clots, donde podemos hacer una buena parada para descansar

Desde el refugio, tomamos la senda evidente que sale hacia el oeste, y que casi a nivel, nos conduce en poco más de un kilómetro a las proximidades del lago de Le Lavitel o Lac des Clots. Nuestra visita en el verano del 2022 con la ola de calor hizo que no pudiéramos disfrutar de este lago

Visitado el lago continuamos en la misma dirección oeste, vamos a media ladera, y salimos de la zona arbolada para colocarnos en una senda que parece un enorme balcón al valle del rio La Romanche

Una vez lleguemos a los tres kilómetros de recorrido desde que comenzamos en el coche, encontraremos una bifurcación y tendremos que tomar la senda que desciende hacia la carretera.

El terreno algo descompuesto y empinado puede hacer dudar pero se termina haciendo bien, unas zetas nos ayudan a bajar y alcanzar la carretera

Llegados a la carretera, la tomamos hacia nuestra izquierda en claro ascenso, y tendremos que hacer dos kilómetros y medio hasta el lugar donde dejamos el coche