Ferrata de la Espeja

Todo un tesoro de Soria muy próximo al Cañón del Rio Lobos, la Ferrata de Espeja nos muestra un itinerario duro y diferente que nos hace superarnos

Ferrata Pasarela de Espeja

Auténtico recorrido de infarto que mantiene un grado medio, K4 durante casi todo el recorrido, solicitando de los ferratistas que se empleen a fondo en esta maravillosa ferrata soriana, situada en un angosto desfiladero del pueblo de Espeja

Ferrata de la Espeja
Puente nepalí

Ferratas Conocimiento Básicos

Ficha técnica

Ferrata:Ferrata de Espeja
Dificultad:K4
Tramos:Cinco tramos
Escapes:Si
Aproximación:Es Circular si no tienes dos coches
Recorrido: 3 horas +-
Regreso:Es Circular si no tienes dos coches
Equipación:Cable de seguridad, grapas, y cadenas, Tres puentes, tirolina, presas de escalda y cadenas
Coste:0 €
Destacable:Vía Ferrata de interés Nacional
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda / Polea (Si quieres hacer la Tirolian)
Provincia:Soria / Rutas de Montaña por Soria
Track:Archivo GPS Wi kiloc

Vías Ferratas

Ferrata Buitreras de Priego
Ferrata Xorret de Catí
K5 del Sobrón
Los Bosques de Espeja

Como es la Ferrata de Espeja:

Sin lugar a dudas una de las grandes ferratas que podemos encontrar entre las que tenemos instaladas en España.

Su grado medio puede sorprender pues es más dura de lo que parece y dado que su exigencia física se mantiene durante casi todo el recorrido hace que tengamos que esforzarnos para superara sus tramos

El lugar en que se ha instalado es una estrecho cañón por el que avanzamos en travesía ascendente, manteniendo el rio a nuestros pies lo que proporciona todo un ambientazo

Los equipadores han querido tematizar los tramos que presenta la Ferrata de Espeja y por ello han dedicado estos tanto a un montañero Fallecido en Pirineos como a un antiguo tren entre otras cosas

Por esto último tenemos elementos muy variados en la configuración de la ferrata, en la que encontramos un tramos con presas de escalada deportiva, otro con clavos ferroviarios, y unas peculiares grapas en forma de gancho que no son habituales en estas instalaciones

Una vez terminemos también tenemos la posibilidad de realizar un rápel de casi treinta metros y volado desde la pasarela de la parte superior

Ya que los tramos se han ido ampliando a día de hoy presenta cinco tramos bien definidos que te contamos más abajo

Acceso a la Ferrata

La Ferrata de Espeja se encuentra en el término municipal de Espeja de San Marcelino, pueblo de Soria al que se llega por la carretera SO P 5111 desde el pueblo de Muñecas

Una vez aquí la entrada a la Vía ferrata está en la parte baja en una pista que llega a la carretera por su derecha al poco de salir del pueblo de Espeja en dirección a La Hinojosa, frente a esta pista hay una zona, al otro lado de la carretera donde se puede dejar el coche

La disposición de la ferrata hace que una vez terminemos si no tenemos otro coche en la salida, tengamos que caminar hasta el pueblo y bajemos por la carretera hasta donde comenzamos, o bien hacerlos al revés y comenzar haciendo la caminata

Una Vez en la pista, caminaremos unos 10 minutos para llegar a la boca del cañón y justo antes de entrara en una caseta de aguas que hay a la derecha, detrás de está, encontraremos la entrada al que hoy es el primer tramos de la vía, donde hay una placa con el nombre y las indicaciones.

Ferrata de Espeja

Una vez estamos en la Vía Ferrata Pasarela de Espeja, vamos a comenzar por unos tramos que son evitables pero que bien merecen la pena ser realizados.

Tramo de entrada a la Vía

Tras la caseta de aguas encontramos la placa con el nombre de la vía y el cable de seguridad, acometemos esta primera travesía como calentamiento de lo que ha de venir

Equipada con ferralla en forma de «ele» o gancho , podemos ayudarnos con las manos pero los pies van buscando los relieves naturales de la pared

Una vez tocamos suelo, pasamos al siguiente tramo

El tramo «Rojo»

Nos adentramos en un trecho de unos quince o veinte metros de travesía desplomada y en bajada, con las ferralla en una curios forma de lazo los pies naturales, terminando con una plomada en la pared y unas cadenas que nos bajaran al suelo, siguiendo la línea de vida alcanzaremos el siguiente tramo

Tramo Joan Variante Deportiva

Este tramo está dedicado a Joan Ruiz, montañero fallecido en los Pirineos en 2019 el cual cedió una presas de escalada para que fueran parte de la equipación de la Vía

El tramo discurre en forma de travesía dirigiéndonoso hacia el interior del cañón, por un terreno ligeramente desplomado que superamos gracias a estas presas de escalada

Casi setenta metros de cornisa que superamos ayudados por las presas y unas cadenas situadas al final del tramo, que nos dejarán en la misma boca de la parte más estrecha del cañón

Tramo interior

Nos metemos ya en la parte interna de la ferrata de Espeja, el tremo originario.

Hacemos el primer puente Nepalí un paso en X facilón nos movemos por las estrechas paredes del cañón por las ferrata colocada en el, por la izquierda tocamos una sirga y llegamos al segundo puente Nepalí, pasando al otro lado del cañón una vez más, para hacer un ligero desplome que nos obliga a esforzarnos.

Llegamos al tercer puente, también Nepalí, tras el cual hay una cadena que nos puede bajar al cauce del rio si esta seco y necesitamos escapar

Comenzamos otro tramo algo desplomado equipado con pequeños agarres y cadenas, ya se hace duro y nos empleamos a fondo para llegar a una escalerita que nos da acceso a la pequeña cueva donde hay un banco para dos personas y un buzón con un primer libro para firmar

En este punto hay un escape hacia arriba para evitar el paso más famoso y exigente de la vía ferrata, que lo tenemos nada más salir, nos enfrentamos al «Pasito de Alberto»

El Pasito de Alberto es una cadena en un desplome que tendremos que pasar colgados de las manos sobre la cadena apoyando los pies en una roca lisa y sobada como ninguna, que nos va a hacer trabajar de lo lindo para llegar a los escalones que tenemos poco más adelante y que permiten continuar con algo más de descanso

Justo al pasar este tramo tenemos la opoción de escapar por el tramo que sube hacia la pasarela y que permite salir del cañón

Tramo Final

Continuamos a la derecha por una placa vertical equipada con antiguos clavos de de las vías de tren, puestos en recuerdo a la antigua linea de tren Valladolid Ariza

Este tramo vertical se deja hacer aunque se hace duro por el desgaste acumulado, su salida quizás sea lo más duro.

Una vez superado tenemos dos opciones para continuar, o bien utilizamos la tirolina teniendo una polea, o la esquivamos por la izquierda, pudiendo llegar al mismo punto en los dos casos, y también es posible escapar de la ferrata por las rocas de la izquierd

La tirolina tiene una distancia de 35 metros, que termina en una plataforma de roca a la que también podemos llegar caminando y bajar a ella ayudados de una cadena, en este punto encontramos un nuevo buzón de ruta con el cuaderno de agradecimientos

Desde este punto bajamos unos pocos metros por la ferralla y cruzamos al otro lado del cañón una vez más, para hacer el último tramos, igual que el resto algo desplomado y equipado con cadenas y agarre en formo a de L. El último paso lo damos ayudados de una presa de escalada y nos metemos bajo el antiguo puente del cañón, por su zona derecha salimos de allí con una corta y sencilla trepada

Equipadores: German, Roberto, Diego Monton, Tachen, Jorge Olalla, Agustin, Jose María, Perules, Jorge de Miguel y Jaime,

Regreso a los coches:

Cuando salimos de la Ferrata hay varias opciones, justo enfrente hay un aparcamiento en el que podemos dejar un segundo coche, que seria lo más comodo.

Podemos hacer el regreso a pie, bajando por la carretera hasta la entrada del pueblo y una vez allí bajar pegados a este por un camino para alcanzar la nacional y llegar a donde se dejaron los coches.

Y también se tiene la posibilidad de hacer un rápel desde la pasarela más alta que hay en el cañón, justo antes de entrara ella junto a ella, encontramos una fuerte sabina, y bajo ella la cabecera del rabel con sus tres puntos de anclaje. Estando seco el barranco podemos rapelar casi 30 metros en volado, para llegar al fondo y salir por el hasta el comienzo de la ferrata de Espeja