Ferrata Des Mines

La  Ferrata Des Mines Du Grand Clôt situada en los alpes Franceses de los Ecrins, nos ofrece un recorrido interesante y una ruta de regreso larga

Ferrata y regreso constituyen un gran recorrido local, que puede ocupar una mañana de verano en nuestro viaje por los Ecrins

Ferrata Des Mines Du Grand Clot

Esta es una ferrata de interés local, y grado bajo pues no supera el K3, lo mejor de ella son las vistas hacia el valle y los glaciares que hay en altura

Situada frente al pico de la Meije, y muy próxima al turístico pueblo de La Grave, nos permite una actividad sencilla para llenar cualquier espacio muerto o hacer con niños que ya conozcan la progresión por ferratas

Chimenea ferrata
Por la chimenea

Ferrata: Ferrata Des Mines Du Grand Clot
Dificultad: K3
Tramos:Un tramo
Escapes:No
Aproximación:Cinco minutos desde el coche
Recorrido total: Entre 5 y 6 horas
Regreso:Tres Horas
Equipación:Cable de seguridad, y grapas
Coste:0 €
Destacable:Relativamente sencilla
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda
País:Francia
Zona: Alpes de los Ecrins
Track:Archivo GPS (Compatible con Garmin Wi kiloc, etc.)

Vías Ferratas

Ferrata Saint-Christophe / Ferrata Les Perrons
Ferrata Siala /

Como es la
 Ferrata Des Mines Du Grand Clot

Esta es una ferrata sencilla, y muy vertical que aprovecha la entrada a unas antiguas minas para comenzar su trazado

El recorrido no supera el K3 esta muy bien equipado y se hace de forma sencilla, es habitual ver como los franceses entran con niños en ella, peor para ello hay que tener claro como progresar en ferratas

Hay que destacar que si la ferrata se hace de forma rápida y sencilla, el regreso se realiza por una larga ruta que nos hace recorrer más de ocho kilómetros de terreno, pudiendo hacer una parada en el bar de un pueblo llamado Le Chazelet.

Otra opción interesante es hacerla con dos coches uno en el inicio y otro en el pueblo comentado

En el túnel de la vía

Inicio de la Ferrata

El punto de inicio esta situado en el pequeño apartadero que encontramos en la carretera D1091, al cual llegamos desde el pueblo de la La Grave en dirección descendente. Una vez pasamos el desvío a Les Freaux continuamos para encontrar unas edificaciones industriales en Le Grand Clot, y justo al pasar estas vemos el apartadero

El inicio de la  Ferrata Des Mines Du Grand Clot esta en el lado norte de la carretera, donde hay un cartel que indica como llegar al pie de vía, del cual nos separan poco más de cinco minutos por senda bien marcada

Travesía

Metidos en la Ferrata

La entrada a la ferrata se realiza por una zona de antigua minería, hay cadenas y rejas y ascendemos por un terreno diferente e interesante

Se hace un paso por una gruta y se sube por una amplia Chimenea fácil de realizar

Quizás este primer tramo sea el más entretenido de realizar.

Una vez superamos esta zona de la mina de plomo, la escalda se va combinando con caminos de tierra y vamos ascendiendo con las vistas hacia el macizo de la Meije a nuestra espalda

Según subimos las vistas van mejorando notablemente, aunque el recorrido se hace un poco largo al ser mixto entre ferrata y sendero.

La Mieje

Ruta de regreso

Esta es sin duda la parte más larga de toda la actividad, así que estamos a caballo entre una ferrata y una ruta de montaña

Según terminamos salimos a unos prados de altura, un terreno muy despejado con una balconada hacia nuestra espalda, donde esta la Ferrata Des Mines Du Grand Clot

Seguimos la senda hacia el noreste si bien seguimos en ascenso este es muy débil y vemos la dirección en que vamos en todo momento, acercándonos a una pista mucho mejor marcada

Al alcanzar la pista encontramos una cancela que tenemos que atravesar y justo al hacerlo tomaos la pista a la derecha según vamos

Seguiremos esta pista hasta pasar bajo un telesilla y poco más adelante, nos dirigimos por la senda en claro descenso haciendo unas zetas que nos llevan hacia el pueblo que vemos frente a nosotros

Este rápido descenso nos hace llegar al pequeño pueblo de Le Chazelet, donde tenemos una fuente y una bar restaurante

Sin salir a la carretera cruzamos el pueblo en dirección descendente y tomamos la senda que discurre paralela la carretera, dejando esta a la izquierda

El terreno primero verde con pradizales y algún árbol disperso, permite un descenso paulatino hasta que llegamos a una zona más rocosa, donde se empina algo más

Justo antes de llegar ala carretera principal encontramos un desvío hacia abajo que aprovechamos para ir en dirección a los coches, este desvío, termina sacándonos a la carretera D1091 que tenemos que seguir descendiendo durante dos kilómetros y medio más para llegar al final de nuestra ruta.