K4 de Escarrilla

La ferrata el Escuacho es la vía K4 de Escarrilla un recorrido corto pero intenso que nos pone a prueba

Ferrata K4 de Escarrilla, el Escuacho

Este pequeño pueblo del Valle de Tena en los Pirineos esconde un montón de actividades que bien merecen una parada.

Hoy nos metemos en la Vía Ferrata del Escuacho, la K4 de Escarrilla, recorrido aéreo y ferratero que nos exige con sus desplomes mantenidos de la parte final

Puente de ferrata

Recorrido:45 minutos +-
Regreso:5 minutos
Equipación:Tres puentes
Coste:0 € (en el cartel aparece precio y despues no hay donde pagar)
Destacable:Vía Ferrata de interés Regional

Ferrata de Sacs
Foratata por la Norte

Como es la K4 de Escarrilla

Esta es una ferrata poderosa pero corta en distancia, le faltan metros de distancia, ya que se termina muy rápido

Hay que decir que el K4 es bien merecido ya que hace que los antebrazos se tensen, y de ser más larga y mantener ese nivel, habría que subirle la dificultad

Para comenzar hacemos un puente de mono sobre el rio Gállego, pasando al lado contrario del cañón, se hace un bonito destrepe y nos incorporamos de nuevo a la ferrata

En total se realizan tres puentes y varios desplomes de poca inclinación pero mantenida en el tramo, lo que le da la dificultad que tiene

El entorno es de gran belleza, ya que pronto dejamos atrás la carretera y el pueblo y nos metemos en el cañón bajando por el nivel de la civilización y quedando en un mundo más natural y escondido

Juego de vía ferrata LACD Ferrata Pro + LACD correa Start +…
  • Carga de rotura mosquetón 33/12/9 (horizontal/vertical/abierto)
  • Reutilizable para personas: 50 – 120 kg de peso corporal (incluye equipamiento).
  • Cinturón de cadera acolchado
Inicio
En el inicio

Lugar de Inicio de la Ferrata la Escuacha

Según subimos desde Biescas por la carretera A-136, pasamos el pantano y llegamos al pueblo de Escarrilla.

Justo a la entrada del pueblo, nada más pasar el Radar, dejaremos el coche en el primer aparcamiento que hay a la derecha, sin entrar del todo a la población

Despues, caminando volvemos por la carretera y tras dejar atrás el radar a la izquierda saldrá una indicación para la ferrata.

Bajamos por una corto sendero descompuesto que nos lleva al final de la ferrata, saltamos el quitamiedos de la antigua carretera y recorremos unos pocos metros por ella hasta encontrara la entrada a la Ferrata K4 de Escarrilla, llamada de la Escuacha.

La entrada esta se realiza por el puente de Mono que veremos sin problema una vez estemos cerca

Primer tramo
Ferrata K4 de Escarrilla:

Comenzamos haciendo el puente de Mono, lo que nos cruza al lado contrario del cañón. Una vez estamos allí hacemos unos pocos escalones que nos elevan unos metros, alcanzamos la zona de cadenas y cables y por ella ascendemos un poco más.

Después comenzamos a caminar por una senda descendente que nos baja por una zona llena de vegetación, a modo de senda.

Este tramo por entre la vegetación, es de fuerte bajada, pero salvo alguna que otra cuerda a modo de barandilla, no hay más instalación que esa

Una vez llegamos a la parte baja, alcanzamos el siguiente tramo de la ferrata K4 de Escarrilla

Segundo tramo
Ferrata k4 de Escarrilla

Salimos del bosque en que estábamos haciendo una breve bajada por las grapas que encontramos, alcanzamos una corta travesía y salimos al siguiente puente, esta vez tibetano, y que nos ayuda a continuar el flanqueo por este lado de la montaña, tras es salimos a una travesía algo desplomada

Llegamos al tercer puente, también tibetano, y nos cruza al otro lado del cañón para comenzar la tercera parte del a Ferrata del Escuacho

Tercer Tramo
Ferrata k4 de Escarrilla

Una vez salimos del puente hacemos una corta subida y comenzamos el blanqueo más comprometido de todos la ferrata. Esta zona desplomada y mantenida nos lleva a un mini techo bajo el que hay un estribo móvil que nos ayuda a superar este paso de dificultad

La ultima parte se mantiene algo desplomada, y por ella ascendemos en vertical, lo bueno es que es una distancia corta y a los pocos metros estamos en la salida de la ferrata

Regreso a Escarrilla

La salida de la ferrata nos deja en el mismo camino que hicimos para llegar a ella y en menos de cinco minutos podemos alcanzar el lugar donde dejamos el coche