Peña Foratata por la cara norte

Realizamos una ascensión a la Peña Foratata por la cara norte, y circular que nos permite salir y llegar al pantano de la Sarra

Una actividad muy intensa y comprometida aunque de grado bajo en los pasos de escalada

Lo descompuesto de esta cara de la Foratata así como el descenso por el itinerario de regreso constituyen un reto para cualquier montañero medio.

Peña Foratata por la cara norte Circular

La Peña Foratata se alza como un castillo natural a la espalda de Sallent de Gallego, y desde las calles de este pueblo nos reta a ser conquistada.

Si bien sus pasos de escalada no son de grado alto, tienes otras muchas dificultades y ninguno de los caminos que llevan a su cumbre son sencillos

Si amas la trepadas y te gusta probarte en una actividad híbrida entre el senderismo y la escalada, esta ha de ser una actividad marcada en tu calendario de compromisos.

Peña Foratata por la cara norte Croquis
Croquis

Ficha Técnica

FichaPeña Foratata por la cara norte
Actividad:Ascensión
Dificultad: Pd + / Poco difícil más IIIº+
Altitud máx: 2.321 metros.
Distancia: 12 km.
Desnivel: +1.150 m
Vía : Circular desde la Sarra y Cara norte
Etapas:Una jornada
Tiempos: Ocho horas
Material: Cuerda de 60 metros casco arnés cintajos, fisus
Época: Estival
Niños: no
Perro: no
Destacable: Pasos sencillos pero muy aéreos.
Terreno muy descompuesto.
Ruta de regreso comprometida.
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Balaitus por la Brecha / Pico Musales /
Midi de Ossau

Donde comenzamos la ruta a la Foratata

Lo más habitual para hacer la ruta normal a la Foratata, es comenzar en Formigal o en Sallent de Gallego, pero ya que queremos hacer la norte y algo más de trayecto, comenzamos esta actividad en el pantano de la Sarra, aparcando junto al asador que alli encontramos

Para llegar a la Sarra podemos salir de Sallent por la carretera que lo une con Formigal, a los pocos metros en una pronunciada curva a la izquierda encontramos una pista que sale recta según vamos y que nos adentra en el bosque, seguimos esta pista hasta pasar por la central eléctrica, y un poco más adelante llegamos al asador

Una vez nos ponemos a caminar seguimos hacia el norte dejando el restaurante a nuestra izquierda y llegamos a un puente que cruza el rio aguas limpias, este será el punto de inicio y fin de esta ruta.

Senda
Sendero inicial

Primer tramo en el Gr 11

Cruzamos el puente y dejamos el rio a nuestra derecha, vemos un cartel que indica la dirección al refugio de Respomuso y comenzamos a caminar en dicha dirección

Esta primer parte la hacemos siguiendo las marcas rojas y blancas del gr 11 o transpirinaica, vamos ascendiendo de forma pausada y tranquila por un entorno de gran belleza.

Pasamos un par de arroyos , atravesamos una cancela y al llegar a una curva a la izquierda encontramos frente a nosotros un antiguo cartel que indica la dirección a la Foratata y a Formigal

Este será el momento de abandonar el GR, y adentrarnos por una senda casi inexistente que parece perdida entre la vegetación.

Peña Foratata por la cara norte
Punto de abandono del gr

Por el Barranco del Ministirio

Hay que estar atentos para no perder la trocha, justo al principio gira al sur pero rápidamente enfila hacia el oeste y comienza a ascender por fuerte pendiente entre matas y arbustos.

En poco tiempo nos acercamos a un arroyo que baja por este barranco, y ascendemos caminando junto a el mientras ganamos altura sin descanso.

La subida se hace algo costosa sobre todo por que rápidamente nos da el sol en la espalda. Algunas trochas se cruzan con la nuestra pero no debemos variar la dirección oeste ni separarnos demasiado del arroyo.

Terminamos apareciendo en una amplia campa frente a la Peña de la Fita, enorme taredón que nos quedará justo enfrente.

Avanzamos unos metros hacia esta pared pero mucho antes de llegar a ella variamos de nuevo el rumbo hacia el sur.

Peña Fita
Peña Fita a la espalda

Hacia los pies de la Foratata

Comenzamos la parte menos trazada de este camino, y vamos a tener que tirar de intuición y experiencia para utilizar la senda más cómoda o ir muy atentos al track.

Giramos al sur y comenzamos a subir las laderas de la Punta Barzapuchera, pero sin llegar a su cumbre, la que dejamos a nuestra izquierda

El terreno es de prados extensos y suaves lomas, será fácil que nos crucemos con ganado en esta zona, y aprovechando las sendas abiertas por ellos ganamos altura para salir de los prados y llegar a las áreas más rocosas

La intención de nuestro caminar es acercarnos cada vez más a la rocosa ladera del Forato y dejando este a nuestra derecha subir por la pedrea de bloques hasta situarnos a la izquierda de la Foratata Occidental, una vez allí, nos acercamos ya por senda bien definida hasta el collado entre las dos Foratatas.

Poco antes de llegar al collado parte un sendero hacia los pies de la Peña Foratata, el cual va a ser el punto donde comenzamos la ascensión.

Placas
Las Placas de Caliza

Ascensión a la Peña Foratata por la cara norte

Hay que destacar que lo peor de todas esta ascensión es lo descompuesto del terreno, prácticamente todo se rompe por lo que hay que estar muy atentos de donde ponemos pies y manos para no tener un disgusto muy serio.

Una vez en la pared vamos a utilizar una vira que nos permite progresar. Primero caminamos a nivel dejando una amplia canal a nuestra derecha, la cual vamos a utilizar en la bajada.

Avanzamos y giramos hacia arriba, el terreno no supera el II grado pero es aéreo y está descompuesto, subimos unos metros hasta alcanzar la vira, y giramos a nuestra izquierda, el zócalo es minúsculo y la caída a la izquierda es grande, por lo que avanzamos con cuidado y atentos.

En pocos metros alcanzamos una repisita junto a algo de vegetación y frente a nosotros se presenta la primera dificultad seria.

Estamos en un paso de II+ en terreno descompuesto y con terrazas de tierra suelta donde crece vegetación, podemos asegurar este paso con algún cintajo y un fisurero mediano si queremos, y u tras unos 6 metros alcanzamos un cuerno de roca que esta a la altura de un potente pino que quedará a nuestra derecha, en el que también vimos cintajos abrazando su tronco.

Tras este paso de dificultad, se suaviza todo y se nos permite avanzar con cierta soltura, buscando los pasos que más nos gusten, en nuestro caso si seguís el track, entramos en una canal por la que terminamos dándonos un nuevo paso de III, pero estoy seguro que se puede evitar si no se quiere.

Por esta ladera, también descompuesta, logramos alcanzar la cresta a tan solo un par de metros de la cumbre, la seguimos y disfrutamos de la soledad de la Peña Foratata.

Peña Foratata por la cara norte
Belén en la repisa anterior al pasito

Video desde la Cumbre de la Foratata

Descenso hasta el camino:

Desde la cumbre seguimos los hitos por la arista, hasta llegar a un primer descuelgue que da hacia el sur de la montaña, hacemos rapel y bajamos algo más de 20 metros. Durante la bajada hay que estar atentos ya que el rapel nos lleva a la derecha pero nosotros tenemos que meternos en un corredor donde hay un árbol a nuestra izquierda

Desde este Arbol hacemos un segundo rapel, si bien el primer tramo no es necesario rapelar, una vez que salimos de este correo tío hueco en la pared, la cosa se pone algo más vertical y viene bien estar atado.

Este segundo rapel nos deja en la amplia canal que veíamos desde los pies de la Foratata, tenemos que descender por ella con suma precaución pues el suelo esta muy suelto y hay mala caída. Según llegamos a la parte más baja encontramos un par de cuerdas fijas a nuestra izquierda y una instalación con químicos por si queremos hacer un tercer rapel que nos saca de nuevo a la cara norte y nos pone en la senda que nos trajo hasta aquí.

Pared norte
Por la pared norte

Regreso a la Sarra

El descenso que hicimos es complejo y expuesto por lo que si vas con poco tiempo o sin ganas de seguir exponiendo, te recomiendo que deshagas el camino realizado, pero si te patece un poco más de emoción te aseguro que la vas a tener, yo no me lo esperaba tan pino y con tanto patio

Desde la cara norte alcanzamos sin problemas el collado entre las dos Foratatas, y una vez allí descendemos por la otra cara por un sendero pino pero accesible, salimos al lado sur y vemos una estrecha faja herbosa que gira a nuestra izquierda, sin dudas avanzamos por ella hasta llegar a la entrada a la via normal a la Peña Foratata de la que bajamos.

Dejamos esta via a nuestra izquierda y encaramos el tramo más complejo de la bajada. Hay que seguir los pocos hitos que encontramos y en todo momento ir en dirección sur por las canales de gran pendiente en encontramos, en algún punto incluso hay descuelgues por si vemos necesario utilizar la cuerda.

Si bien no son pasos complejos si están expuesto, con terreno muy suelto y constante riesgo de tirar piedras.

En más de una ocasión parece que no vamos a poder continuar pero al final siempre aparece un lugar por el que bajar.

En el ultimo tramo se presenta un destrepe que ha de ser de III pero visto desde arriba y sin conocerlo, y viendo que tiene preparado el descuelgue, parece mucho más complejo.

Una vez hecho este tramo de destrepes continuos la cosa va a mejor y seguimos el sendero que nos lleva hasta el collado junto a Punta Balandías, donde encontramos las primeras señales de senderismo, a la derecha Formigal de frente Sallent y a la izquierda la Sarra.

Giramos a nuestra izquierda, vamos por un rato en dirección sur siempre bajando y cada vez más metidos en el bosque, la senda llega a otra bifurcación y nos mantenemos a la derecha, ahora vamos hacia el este, y cada vez cogemos mas inclinación, el bosque es ya una constante.

Siguiendo el sendero, salimos al extremos sur del pantanos de la Sarra, y por el Gr 11 lo mantenemos a nuestra derecha hasta llegar al puente donde comenzamos la ruta a Peña Foratata por la cara norte

Fotos de Peña Foratata por la cara norte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: