La Ruta de los Espejos

En plena Sierra de Francia encontramos la conocida La Ruta de los Espejos un recorrido diferente y muy recomendable

Esta ruta senderista y circular nos adentra en profundos bosques caducifólios, llenos de madroños, mientras nos permite visitar varios pueblos y encontrara a cada paso curiosas obras de arte metidas entre la vegetación

RutaDe Canencia a la Majada del Cojo
Desnivel:445 m. +
Vía:Circular
Tiempos: 4 h.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en diciembre 2023
Niños / Perros :Si / Si (Cuidado fauna silvestre)
Destacable: Puntos de paso con perdida
Track:Descargar Track >>
mapa

Rutas en la Montaña

Rutas de Dos Días
Grandes Travesías GR

Como es La Ruta de los Espejos

Sorprende encontrar una ruta tan completa en lo etnográfico y lo natural, incluyendo además un gran componente artístico, ya que en el recorrido hay un gran número de obras que nos sorprenden a cada vuelta del sendero

El itinerario se realiza de forma circular por lo que se podría comenzar y terminar en cualquiera de los pueblos que atraviesa, pero en nuestra propuesta empezamos y terminamos en el pueblo de San Martín del Castañar, bonito ejemplo de la arquitectura típica de estos pueblos de la Sierra de Francia

Técnicamente no hay dificultades destacables, y la distancia y desnivel que vamos a recorrer son más que asequibles para un nivel medio de senderismo

Respecto a la naturaleza que vamos a recorrer hay que destacar la gran cantidad de Madroños, Castaños y Olivos, una mezcla que sorprende y deleita a todos los amantes de los bosques

Ver Fotos de la Ruta

Lugar de Inicio de la Ruta

A la entrada del pueblo de San martín del Castañar hay un aparcamiento que es buen sitio para dejar el coche y comenzar a caminar

Una vez entramos al pueblo seguimos la calle principal hasta llegar a la plaza, y desde esta nos acercamos a la iglesia

Ya en la iglesia, la mantenemos a nuestra derecha y bajamos por la calle hasta que nos saque del pueblo, lugar en el que comenzamos la ruta por el campo

San martín del Castañar
Calles de San Martín

Al Pueblo de Sequeros

Comenzamos a caminar bajando por una pista en la que hacemos un par de curvas para llegar a una bifurcación, es entonces cuando salimos de la pista en dirección nor-este por una senda bien definida y marcada

A los pocos metros tenemos una nueva bifurcación dejando a nuestra derecha la senda por la que regresaremos al final de la ruta

Avanzamos sin dudas hasta llegar a un arroyo, allí giramos a la izquierda manteniendo a ese costado el arroyo, metiéndonos ya en el bosque

Al fondo vemos las primeras esculturas de la ruta y la senda gira hacia la derecha, vamos subiendo por el bosque y hacemos algunas zetas por la pista

El camino nos termina sacando a la carretera la cual vamos a cruzar para continuar por la montaña, unos cuantos metros más por la pista y alcanzamos una roca adornada con lo que parece ser una gran hoja, realizada en metal

Unos metros más adelante hay otra «escultura que recuerda la puerta a la antigua ermita de Santa Lucia

Toda esta zona del bosque esta salpicada de gran cantidad de madroños y los robles hacen de la zona un lugar muy agradable

Hacemos un giro y llegamos hasta el bosque de madroños, lo vamos atravesando y seguimos caminando con poco desnivel por el camino

Avanzamos por la senda y poco más delante vemos unos cuantos pájaros de metal que adornan el camino

Comenzamos a entrara en la zona urbanizada de Sequeros, lo hacemos por El Robledo donde algunas casas dispersas nos reciben hasta llegar a la Ermita del Humilladero, punto en el que decidimos si ir hasta el centro del pueblo y regresar despues para continuar caminando.

Lo cierto es que merece la pena visitar este pueblo por su bonita arquitectura

Por el bosque

A Las casas del Conde

Una vez estamos de nuevo en la Ermita del Humilladero, vamos a dejar esta a nuestra derecha y continuamos por la bifurcación de la carretera que sale hacia la derecha

Hacemos unos metros por esta pista asfaltada, hasta llegar a una pista que sale hacia la derecha en dirección al bosque

Una vez en ella hay que estar atentos para girar en una senda que parte en dirección sur oeste bajando por entre los arboles hacia el arroyo

Toda esta zona esta adornada con pequeñas imágenes de lechuzas hechas en metal, y a los pocos metros una curiosa roca que parece estar partida, a la cual la están cosiendo con una enorme aguja, sin duda la escultura que más nos gusto de todo el recorrido

Según bajamos nos vamos acercando al pueblo y este nos recibe y nos permite seguir la ruta por sus curiosas señales en las fachadas de las casas

El sendero atraviesa por completo la población y nos va a sacar a la ruta por su parte oeste

Al poco de comenzar

Regreso a San Martín del Castañar

Ya en la salida del pueblo empezamos a ver los primeros olivos tallados que nos van a acompañar en el comienzo del regreso

Un escultor local, a realizado un gran número de tallas en los olivos aun vivos de esta zona, de forma que en muchos de ellos hay caras sobre sus troncos, convirtiendo el sendero en una curiosa galería de arte al aire libre

La senda recorre las afueras del pueblo y pronto enfila hacia el nor-oeste, ya por terreno más despejado, y entre olivos es sencillo orientarse y seguir las marcas de la ruta de los Espejos

Por entre los campos de Olivos avanzamos con la balconada del terreno a la izquierda, sin mucho desnivel vamos ganado altura y avanzamos cómodos

Justo tras cruzar un arroyo salimos de la pista tomando una senda a la derecha que asciende en clara dirección al pueblo y que en un ultimo esfuerzo nos saca a las calles de San martín del Castañar, justo por donde salimos al comenzar la ruta