Travesía de la Mujer Muerta

Varias rutas se consideran clásicas en al Sierra de Guadarrama y entre ellas, una de las grandes es la Travesía de la Mujer Muerta

Si la Cuerda Larga mira hacia Madrid, la Mujer Muerta lo hace hacia Segovia, siendo su recorrido sencillo y de gran belleza

La Travesía de la Mujer Muerta

El cordal de la Mujer Muerta es una de las zonas montañeras de Guadarrama con más leyendas concentradas, como el origen del Montón de Trigo o la propia Mujer Muerta (sus leyendas).

Os contamos un gran recorrido que nace en el puerto de Navacerrada pasa por el camino Schmidt, el puerto de la Fuenfría y recorre todo el Cordal de la Mujer Muerta para llegar al área recreativa de La Panera

Junto al aparcamiento

Tiempos:Seis horas
Material: Verano: Ropa adecuada
Invierno: Crampones Piolet
Destacable: Ruta lineal necesitas dos coches
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Travesía de Cuelgamuros
Cueva del Monje y Silla del rey
Trekking de dos días en Guadarrama

Travesía de la Mujer Muerta

Esta es una ruta lineal que transita por el lado segoviano de la Sierra de Guadarrama, se trata de una travesía fácil de hacer, pues no tiene pasos técnicos de importancia.

Las vistas hacia la meseta castellana y en especial hacia la ciudad de Segovia, son de primer orden y hacen de este recorrido todo un mirador

En esta ocasión os proponemos llegar hasta el cordal de la Mujer Muerta desde el Puerto de Navacerrada, haciendo con ello una ruta muy completa

Esta Travesía de la Mujer Muerta presenta un largo recorrido pero gracias a su poco desnivel positivo, y la facilidad del recorrido, no presenta una gran dificultad física

Hay que tener en cuenta que al ser una ruta en travesía, hay que tener dos coches uno en cada extremo

mapa de la Travesía de la Mujer Muerta
Mapa de la Travesía de la Mujer Muerta

Ver Fotos de la Travesía

Lugar de Inicio de ruta

En esta ocasión la propuesta es comenzar en el popular Puerto de Navacerrada, donde hay un amplio aparcamiento que en días festivos puede quedar completo rápidamente

Para llegar a el hay que tomar la carretera M 601 si se viene de Madrid o la CL 601 si se viene de Segovia

Una vez en el puerto hay que localizar la parte más alta, donde esta el Chalet de los Cogorros, que es una residencia del ejercito del Aire, ahí termina el asfalto y comienza el Camino Schmidt, punto de inicio de esta ruta por la travesía de la Mujer Muerta

Inicio
Al inicio

De Navacerrada a Fuenfria

Una vez dejamos a nuestra espalda el chalet militar, la pista asfaltada se convierte en senda amplia y bien formada que se adentra en el bosque, esta marcada y corresponde el conocido Camino Schmidt.

Comenzamos a caminar por esta senda y a los pocos metros cruzamos una pista de esquí que de estar en uso nos exige máximo cuidado y el uso de crampones

Hecho este cruce, seguimos sin dudas por la zona principal del sendero caminando por el bosque en una bajada leve pero constante

Hacemos toda la senda hasta llegar a una bifurcación, en unos arboles veremos unos letreros que indican las direcciones

Travesía de la Mujer Muerta

Nosotros tenemos que seguir por la derecha usando ahora el camino de los Cospes y dejando que el Schmidt se escape subiendo hacia nuestra izquierda

La senda continua sin dudas, y nos mantenemos a media ladera siempre en dirección oeste.

Alcanzamos la confluencia con el Gr 10 de marcas blancas y rojas, nosotros nos incorporamos a el sin variar nuestro rumbo y a los pocos metros alcanzamos al fuente de la Fuenfría

Unos pocos metros más adelante llegamos al histórico puerto de la Fuenfria, auténtica encrucijada de caminos donde suele haber muchos montañeros reunidos en los días festivos

Aquí encontramos la pista llamada carretera de la República, el Gr 10 el Camino de Santiago , La Calzada Borbónica y la Romana etc… Pero nosotros tenemos que localizar la senda que asciende en dirección al Collado de Minguete

Fuente de Fuenfria
La Fuenfría

Ascensión a la Pinareja

Desde la Fuenfría salimos en clara dirección oeste, por la senda menos evidente de todas y que asciende de forma clara por el cordal que va hacia el Cerro Minguete

Ahora el desnivel es evidente y continuo y la senda de piedras algo confusa se bifurca en varias ocasiones pero siempre mantiene su ascensión

Tenemos que hacer algo más de seiscientos metros subiendo y si queremos pasamos por el Cerro Minguete o poco antes de llegar a su cumbre nos desviamos unos metros hacia la derecha y nos dirigimos directamente al Collado Minguete que separa al pico de su nombre del cerro de Montón de Trigo

Travesía de la Mujer Muerta
Nosotros a la izquierda no subir

Una vez en el Collado Minguete, tomamos la senda que se aproxima al Montón de Trigo, pero tenemos que estar atentos ya que no es necesario subir a su cumbre, le dejamos a nuestra derecha manteniéndonos en un senda que va a media ladera por entre los pinos

Esta senda nos lleva al Collado de Tirobara, situado entre el Montón de Trigo y la Pinareja, el cual separa el valle del rio Moros del Valle de Valsaín

Desde este collado tomamos la clara senda que va hacia el nor-oeste, siempre subiendo, ya por terreno despejado y ralo, sorteando pequeñas pedreras y que termina por colocarnos en la cumbre de la Pinareja, la cual se considera la Cabeza de la Mujer Muerta

Por la Travesía de la Mujer Muerta

Una vez subidos en la Pinareja estamos sobre el cordal de la Mujer muerta y vamos a comenzara recorrerlo, para lo cual variamos el rumbo unos grados y seguimos hacia el sur-oeste

Según caminamos vemos a la derecha la meseta castellana y la ciudad de Segovia, la cual vamos dejando atrás

Hacemos la primer bajada y después comenzamos a subir alPco del Oso de 2.196 metros, el punto más alto de todo el recorrido

Este tramo es el más agreste, pero con pocos pasos de dificultad, y los que hay son evitables

Una vez pasamos el Pico del Oso y hacemos su bajada el cordal se va ampliando poco a poco haciéndose más cómodo y sencillo de transitar

Este tramo nos permite disfrutar de bonitas vistas a nuestra izquierda sobre el bosque que hay en el valle

Pronto alcanzamos al cumbre del Pico Pasapán y tras este comenzamos el descenso del Coral de la Mujer Muerta, llegando al Puerto de Pasapán lugar por el que lo vamos a abandonar

Por el Gr 88

Una vez alcanzamos el puerto de Pasapan nos incorporamos al GR 88 y bajamos hacia nuestra izquierda pro la pista forestal que encontramos en este collado

La pista, muy clara en un comienzo, hace una amplia zeta y pronto se sitúa en dirección sur, según bajamos nos vamos metiendo cada vez más en el bosque y avanzamos cómodos y rápidos

Hacemos una pequeña subida para llegar al alto del Casetón y desde ahí casi todo es bajar, tanto que en algunos momento se hace incómodo por el desnivel que es mucho pero no implica peligro

En ningún momento tenemos que salir de la pista principal que seguimos y aunque las marcas del Gr son pocas están des vez en cuando por la senda una vez que realizamos la bajada más empinada llegamos a ver una verja y en uno de sus postes la marca blanca y roja, parece no tener salida pero al cercarnos a la verja vemos que si la hay y que nos saca a una pista bien formada y muy clara

En la pista giramos a nuestra derecha pasamos sobre un paso canadiense y mantenemos el rio a la izquierda hasta que llegamos a la carretera y pasamos un puentecillo

seguimos por la carretera hasta que llegamos al aparcamiento del área recreativa de la Panera, punto final de la travesía de la Mujer Muerta