El Petrechema es un monte asequible en un lugar precioso, una de esas ascensiones de Pirineos que nos hacen disfrutar, sin complicaciones
Muy próximo al conocido techo de Navarra, La Mesa de los Tres Reyes, esta montaña se convierte en la combinación ideal para un fin de semana en el Refugio de Linza
Petrechema
Dentro de las montañas más asequibles de los Pirineos, el Petrechema nos permite una ascensión agradable y muy montañera
Ficha técnica:
- Ruta: Desde Linza
- Dificultad: F Facil
- Altitud máxima: 2.368 mtrs.
- Distancia: Más de 13 km
- Desnivel: Acumulado. 1.344 mtrs.
- Vía utilizada: Desde el Refugio Linza
- Etapas: Una
- Tiempos: 3 H ida / 5 H Total
- Material Invernal: Casco, Piolet, Crampones
- Material Estival: Ropa adecuada
- Época Recomendada: Primavera
- Niños: SI
- Perro: Si
- Destacable: Tener nociones de orientación
- Cartografía: Belagua / Cuadernos Pirenaicos
Te Puede Interesar:
Mesa de los Tres reyes por Belagua
Pico Anie
Los Techos de Europa
Como subir al Petrechema
Vamos a hacer la ruta que sube desde el refugio de Linza y retorna hasta el una vez alcancemos la cumbre
Aproximación al Petrechema:
La aproximación es la misma que al monte más alto de Navarra, realmente sencilla, ya que enteramente puede hacerse en coche.
Saliendo del pueblo de Isaba en el valle del Roncal nos dirigiremos hacia Francia, y a tan sólo unos 2 kilómetros encontraremos una carretera que sale a la derecha y se dirige a Zuriza, magnífico lugar en el que está enclavado un camping que lleva este mismo nombre, edificado sobre lo que hace muchos años, fue un acuartelamiento de carabineros (la guardia fronteriza de la República).
Ya dentro de los valles de Pirineos y habiendo pasado a tierras aragonesas, continuamos por las descuidadas carreteras, dejando el camping a nuestra izquierda y ascendiendo con nuestro coche en dirección a Linza.
Una vez en Linza, encontraremos el refugio y podremos aparcar para comenzar la ascensión.
Ruta de Ascensión al Petrechema:
Comenzamos la ascensión por el mismo lugar que la de la Mesa de los Tres Reyes, es decir, partimos de la senda bien marcada que sale al fondo del refugio dirección nordeste, y que supera la empradizada ladera que nos dirige hacia el Sobrante de Linza.
Superado este desnivel llagaremos al cuello de Linza, pradera donde se dividen los caminos, a la izquierda iriemos hacia la Mesa y a la derecha continuamos hacia el objetivo.
Continuaremos por la senda que se ve marcada desde este último punto, yendo a media ladera en clara ascensión, hasta otro collado, girando a izquierda tomaremos una amplia arista que nos llevara hasta la cima sin dificultas des resaltables.