Arista de Cabrones a Torrecerredo

Una clásica entre las actividades de Picos de Europa, la Arista de Cabrones a Torrecerredo, es sin duda, un auténtico paseo por las nubes.

Una ruta muy aérea que nos permite disfrutar de tramos de escalada fáciles pero duros, complementados por un patio de infarto

Experiencia de alto voltaje en el corazón del macizo Central, haciendo cumbre en el Pico de Cabrones y en el Torrecerredo, techo de los Picos de Europa.

Croquis de la arista de cabrones a Torrecerredo
Croquis de la Arista

Arista de Cabrones a Torrecerredo

La Arista de Cabrones a Torrecerredo, es una actividad completa que nos permite vivir una aventura intensa y agradable.

El nivel de compromiso de esta arista es alto y los pasos de escalada se suceden siendo el más complicado el último, justo antes de llegar a la cumbre de Torrecerredo, el cual alcanza un nivel de IV grado

La parte más aérea es la que nos hace llegar y salir de la cumbre de Cabrones, zona en la que la arista se afila hasta el extremo y que nos hará esforzarnos para dominar el vértigo

El descenso lo hacemos por la ruta normal a Torrecererrdo, que si bien es fácil, hay que remarcar que cuenta con multitud de pasos de II+ que se van a hacer en descenso.

Ficha Técnica:

FichaArista de Cabrones a Torrecerredo
Actividad:Ruta por arista
Dificultad: AD – / Alago Dificil – IVº
Altitud máx:2.650 metros.
Distancia: 25 km.
Desnivel: 2.085 m
Vía : Ruta entre Cabrones y Torrecerredo
Etapas:Dos:
Aproximación y vía con descenso
Tiempos:Aproximación 2 horas
Via y regreso 12 horas
Material: Equipo de crestas:
Casco, arnés, Fisureros, friens, cintajos, cuerda, etc.
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Pasos duros de III+ y IVº
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta de los Argaos / Tesorero invernal
/ Cepeda al Urriellu

Como es la Arista de Cabrones

La arista de cabrones a Torrecerredo , es una actividad clásica de Picos de Europa que mantiene su dureza pasados los años.

Si bien los grados de escalada que presenta no son elevados pues no supera el IV grado, si es cierto que nada se regala en esta actividad.

Los pasos más aéreos se presentan en la trepada y destrepe al pico de Cabrones y los de mayor complejidad técnica en el tramo que va hacia Torrecerredo, siendo el penúltimo paso el de mayor dureza y grado.

Hay que estar atentos a posibles cambios de tiempo y a no retrasarnos en el horario ya que se trata de una actividad larga y muy compleja de hacer sin luz.

Tramo de Rapeles
Los Rápeles

La Aproximación:

En nuestro caso salimos del conocido aparcamiento de Pandebano, en el que dejamos la furgo y nos dirigimos al refugio de Urriellu.

La ruta es sencilla pero en verano se puede hacer larga si no llevamos suficiente agua.

Desde Pandebano alcanzamos los invernales, dejamos a la derecha el camino que baja a Bulnes y manteniendo el valle a nuestra derecha seguimos la senda que nos lleva hasta el refugio de la Tenerosa.

Una vez dejamos este atrás atravesamos a media ladera la Canal Valleju y por tramos mucho más pedregosos vamos ascendiendo hasta llegar al siempre concurrido refugio de la Vega de Urriellu.

Urriellu
Llegando a Urriellu

Ruta hasta la arista:

Comenzamos a caminar dejando la puerta del refugio a nuestra espalda, en dirección oeste.

Ascendemos una primera cuesta y nos alzamos hasta un sendero marcado en el terreno y fácil de seguir. El camino va hacia el oeste pero pica algo hacia el sur, buscando mantener la ladera a nuestra izquierda, hasta llegar al paso que da acceso a la Corona del raso.

Este paso equipado con cadenas y algunos escalones de ferralla, es llamado por muchos «Paso de los Cazadores», pero ese es el nombre de otro angosto situado mas arriba y por el que no va esta ruta.

Una vez superamos este paso, nos dirigiremos hacia nuestra izquierda a la Horcada de Arenera, un collado en el que varios caminos llaman nuestra atención, nosotros giramos a nuestra izquierda, manteniéndonos a la misma altura por una senda marcada con hitos, hasta presentarnos frente al enorme macizo de Torrecerredo Torre Lambrouche y el Pico de Cabrones

Una vez en este collado dejamos Torrecerredo a nuestra izquierda y seguimos dirección oeste para cercarnos a Cabrones por su cara este, nos metemos de lleno en el Jou Negro donde comenzaremos la ascensión a la arista.

Paso de cadena en picos
Paso de la Cadena

Ascensión a la arista:

A los pies del Pico de Cabrones y metidos en el Jou Negro, hasta bien entrado el verano podemos pisar nieve, buscamos la salida hacia el oeste tratando de no perder los hitos que nos guían y que nos llevaran hasta el borde del nevero.

recorremos una arista de piedra suelta y nos ponemos frente a la pared, aquí tenemos pocos hitos y resulta un poco desconcertante, pero hay que buscar las zonas más evidentes para poder ascender con seguridad.

Los pasos no superan el II pero si hay que estar atentos ya que lo descompuesto del lugar puede suponer un peligro.

Hacemos un par de travesías y grandes zetas mientras sorteamos pasos de roca, hasta enfilar una chimenea algo descompuesta que nos lleva directos a un estrecho collado, estamos en la Arista de Cabrones a Torrecerredo, justo en el acceso y último escape del recorrido.

Arista de Cabrones a Torrecerredo
Lo más aéreo

Tramo hacia el Pico de Cabrones:

Desde este minúsculo collado, nos dirigimos al norte, y ya de entrada tenemos que hacer un tramos de II+ con mala caída que al regreso podremos rapelar.

Este primer paso, se hace relativamente bien trepando sin más y nos encaramamos a una zona más expuesta pero fácil de transitar.

Buscamos el norte y hacemos un primer recorrido sencillo pero con patio.

Poco a poco la arista se va afilando de verdad y nos enfrentamos a los primeros paso estrechos y aéreos que vamos a afrontar

Un par de rocas hacen de puente sobre la arista y unos diez metros de finísima cresta nos hacen esforzarnos en mantener el equilibrio o montarnos a caballo si hace el más mínimo viento

Superado esto la arista ensancha los metros suficientes y nos deja llegar hasta la primera cumbre del día, El pico de Cabrones con sus 2.552 metros de altura.

Cumbre de Cabrones
Vistas desde la cumbre

Recorriendo la Arista de Cabrones a Torrecerredo

Una vez en la cumbre de Cabrones, con las fotos hechas, comenzamos el recorrido completo de la arista, para ello saldremos en dirección sur deshaciendo estos metros que nos trajeron hasta la primera cumbre de hoy.

Si bien al venir nos pareció estrecho el paso clave, ahora nos lo va a parecer mucho más, y la tentación de destrepar hacia nuestra derecha, según vamos, es grande pero no hay que hacerlo, se insiste en ir por lo más alto de la cresta hasta llegar al destrepe del primer paso, donde hay un descuelque con un cintajo, para un primer rapel de unos seis o siete metros.

De nuevo en el colladete por el que accedimos a la arista, nos enfrentamos a un primer tramo de III+ que sin dudar nos va a parecer de V en un primer vistazo rápido, y más aún estando donde esta, que hay caída de la buena allí donde mires. Si buscas hay un clavo que facilita mucho las cosas, algo viejo y roñoso, pero te alegrara verlo si vas justito en escalada

Superamos este paso y llegamos a una zona descompuesta pero fácil de seguir, y sin grandes dificultades.

Poco después comenzamos a descender, hacemos un par de destrepes de II+ y nos enfrentamos a unos rápeles, según croquis dos, uno de 10 y otro de 15 metros, pero hay mas instalaciones y eso hace dudar.

Una vez superados los rápeles, alcanzamos unos pequeños gendarmes que superamos por su derecha, en pasos sencillos pero con roca mediocre y poco después alcanzamos la Brecha con un. paso de IIIº sencillo y sin problemas serios

Ahora recorremos un tramo ascendente pero sin dificultad que nos lleva hasta el muro final que da acceso a Torrecerredo. Este muro presenta un tramos de unos 15 metros de IVº, tiene algunos cintajos rodeando puentes de roca y hay una antigua cuerda con nudos en lo alto para ayudar a los menos duchos en la escalada, se puede proteger con friends y fisureros

Una vez superado el paso más técnico, podemos llegar a cumbre saliendo hacia la izquierda, o hacer la última trepada por la arista, un corto paso de III, pero muy expuesto y con muy mala caída.

Superado esto, estaremos en la espectacular cumbre de Torrecerredo, techo de los picos de Europa

Paso clave Arista de Cabrones a Torrecerredo
Paso de IVº

Descenso por la Normal de Torrecerredo

Bajar de Torrecerredo es comprometido por cualquiera de sus vía y no normal es hacerlo por su vía normal.

Si bien esta ruta es la más sencilla, se trata de un muro que baja muy vertical con pasos constantes de IIº y que nos ha de llevar a la cara este de la montaña, junto al Jou de Cerredo

Por estas razones hay que estar muy atentos en la bajada y seguir bien los hitos, y asegurar cada paso.

Torrecerredo
Descenso por la normal a Torrecerredo

Regreso al aparcamiento:

Desde el borde del Jou de Ceredo nos dirigimos hacia el norte siguiendo los hitos para alcanzar la colladina que nos trajo hasta el Jou Negro, ahora giramos a nuestra derecha y deshacemos el camino, paso a paso para alcanzar de nuevo la Vega de Urriellu y bajar hasta Pandebano

Si bien esta parte del camino es la mas sencilla, no hay que perder la atención ya que la actividad habrá sido larga y el cansancio puede jugar malas pasadas

Fotos de la arista de Cabrones a Torrecerredo

A %d blogueros les gusta esto: