Urriellu por la Via Cepeda

Subir a Urriellu por la vía Cepeda es utilizar una ruta de grado medio para llegar a lo más alto de una de las montañas más emblemáticas del alpinismo español.

Si las montañas además de piedra son historia, esta es una de las más grandes que podemos encontrar en nuestra geografía

La vía Cepeda al Urriellu nos ofrece una recorrido de grado medio por la cara Este del «Picu»

Urriellu por la Via Cepeda
Croquis de la Vía

Urriellu por la Via Cepeda

El Picu Urriellu, más conocido fuera de Asturias por su apodo, el Naranjo de Bulnes, es una de esas montañas que solo podemos ascender escalando, pues no tiene vías que permitan su acceso caminando.

Utilizamos esta de grado medio ya que nos permite disfrutar de la escalada, y no suele estar excesivamente saturada en su transito de escaladores.

La actividad total, entre la aproximación la escalada y la retirada nos obliga a pasar una noche en la zona, en nuestro caso vivaqueando bajo una gran roca cerca de la vía. Aunque se podría pasar noche en el refugio de Urriellu o en el de la Tenerosa.

Ficha Técnica

FichaUrriellu por la vía Cepeda
Actividad:Escalada
Dificultad: Difícil (Vía de escalada VIº)
Altitud máx:2.519 metros.
Distancia: 19 km.
Desnivel: +1.600 m
Vía : Aproximación desde Pandebano
Vía de escalada Cepeda
Etapas:Dos jornadas
Tiempos: Trece Horas.
Material: Estival: Cintas Friends casco arnés cuerdas
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Último largo de escalada, el más complicado y muy lavado
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta de los Argaos / Torre del Friero /
Tesorero invernal

Video desde la cumbre

Aproximación la Urriellu:

Llegar al comienzo de ruta

Vamos a hacer la aproximación al Pico Urriellu desde la majada de Pandebano, para ello tenemos que llegar por carretera hasta el pueblo de Tielve, continuar hacia Sotres, y poco antes de llegar a este último, veremos una pista forestal con el trafico regulado, la cual tendremos que tomar. La pista es transitable pero incomoda para los vehículos no todo terreno, y esta prohibido aparcar en cualquier sitio que no este habilitado de forma expresa para ello.

Desde la carretera bajamos pro la pista hasta los Invernales de Texu 8del Tejo) y seguimos la pista ascendiendo hasta llegar al aparcamiento de Pandebano, lugar en el que habremos de dejar el coche.

Camino del Naranjo de bulnes
Hacia el urriellu

De Pandebano a la Tenerosa

Salimos de Pandebano, ascendiendo por las sendas que atraviesan este gran prado en dirección a unos invernales llamados, Cabañas de Canero.

Dejamos las cabañas a nuestra derecha y por la senda llegamos a la parte más alta del prado, donde giramos hacia el sur y seguimos subiendo con la ladera bajando a nuestra derecha.

Podo a poco nos acercamos a una zona de cabañas donde encontraremos el refugio Guardado y la fuente de la Tenerosa

De la Tererosa a la canal Celada.

Dejamos a nuestra derecha el refugio y atravesamos las cabañas en dirección sur, primero por terreno algo arbolado pero poco a poco cada vez más metidos en altura y sin bosque

El sendero gira cada vez más al sur y deja a nuestra derecha la caída, por un ratillo vemos abajo y a lo lejos el pequeño pueblo de Bulnes, y según avanzamos comenzamos a ver frente a nosotros el enorme e imponente bloque de roca caliza que es el Urriellu

La senda asciende incansable hacia nuestro objetivo, y tras unas cuantas cetas llegamos a la entrada de una gran canal a nuestra izquierda, sitio en el que habremos de abandonar el sendero, pues de seguir en el llegaríamos al refugio de Urriellu y no es nuestra idea, al menos de momento.

Giramos a la izquierda y nos adentramos en esta canal, para comenzar a subir por ella, manteniendo ya a nuestra derecha la pared Este del Urriellu.

Urriellu por la Via Cepeda
Camino del Refugio

Hasta el Vivac y pie de Vía:

Ascendemos por la canal en constante subida, a hora nos vamos pegando a una senda que va a la derecha, algo más próxima a la pared del Urriellu, y que no va a obligar a grimpar durante un rato.

Cada vez se hace más pesada la marcha y más aun cuando llevamos el equipo completo de escalada y vivac, sobre nuestros hombros

Tras ascender unos escalones que bien pueden ser de III grado, llegamos a un Vivac bajo una enorme roca que va a ser nuestro hogar en la siguiente noche.

Desde este Vivac hasta el pie de vía no se tardan más de diez minutos de subida, arrimándonos a la enorme pared por la que vamos a ascender al Urriellu.

Urriellu por la Via Cepeda
Urriellu por la Via Cepeda

La Escalada al Urriellu por la vía Cepeda

Toda la vía discurre por la cara este del Urriellu, comenzando con tiradas sencillas y siendo la más compleja la ultima de todas antes de salir al anfiteatro.

Primer largo: III+
Salimos del pie de vía por una fisura con canalizos, muy sencilla y disfrutona que nos permite un largo fácil y rápido. Su única dificultad se encuentra al final ya que tenemos que hacer una pequeña travesía hacia la derecha por zona de placa.
Se protege bien y facilmente.
La R1 consta de dos viejos pero fuertes clavos y se puede reforzar ya que tiene una fisura cercana.

Segundo largo: IV+
Se incrementa algo la dificultad pero también se deja. Comenzamos saliendo hacia nuestra derecha para retornar a la vía dados los primeros pasos, y situándonos bajo un resalte de roca. Avanzamos hacia arriba manteniendo la enrome fisura la derecha sin meternos del todo en ella.
Si bien no es un tramo difícil, tan poco es fácil poner seguros en este largo.

Tercer largo: IV
La R2 nos dejo al comienzo de una chimenea, y una vez superada esta incómoda reunión progresamos tratando de no meternos en la chimenea para no quedar encajados y poder llegar lo antes posible a una cómoda terraza.
Superado este tramo hacemos una diagonal a la izquierda por una terraza para llegar a una reunión mucho más cómoda

Cuarto Largo: V
Continuamos la vía saliendo hacia arriba, superando la reunión y todo parece indicar que tenemos que irnos a la izquierda pero no es asi, hay que continuar rectos por la placa y superar un pequeño desplome que tenemos sobre nosotros.
Para llegar a la siguiente reunión lo haremos por terreno muy vertical, pero hacemos un flanqueo a nuestra derecha para llegar a terreno más cómodo.

Quinto largo: IV
Comenzamos saliendo hacia nuestra derecha para seguir recto hacia arriba utilizando un diedro. Hecho esto vamos en diagonal hacia la izquierda para alcanzar la repisa donde esta la siguiente reunión

Sexto largo: III
Se trata de una travesía a la izquierda y hacia arriba, utilizando una repisa de fácil transito pero espectacular caída., y tras esta llegamos a una reunión con dos clavos instalada en un lugar cómodo. Más o menos a la mitad de este largo pasamos junto a una instalación de cabecera de rapel que permite llegar al pie de vía si fuera necesario

Septimo largo: IV+
Salimos en busca de un nuevo diedro, hacia arriba y a nuestra derecha. Seguimos progresando y llegamos a una placa que tenemos que pasar y seguidamente montarnos en otra a nuestra izquierda, llena delo típicos canalizos del Naranjo de Bulnes. Progresamos por ellos y nos movemos ligeramente hacia la izquierda para llegara una repisa y desde ella alcanzar la reunión

Octavo largo: VI / A1
El más complicado de los largos para el final. Antes de salir ya vemos una placa liza y muy sobada que nos invita a darnos un paso de VI+ muy complejo y con mala caída. Eso si tiene dos parabolt con cintajos que permiten acerar he incluso si es necesario poner una pedaleta.
Una vez superado esto encontramos un clavo, y tras este superamos un techete que nos da acceso a un agujero, por el que preferentemente entraremos con los pies por delante para salir al anfiteatro sur del Urriellu.

Urriellu por la Via Cepeda
En la pared

De anfiteatro a la cumbre del Urriellu:

Terminada la escalada propiamente dicha, vamos a hacer el ultimo tramos de ascensión, si no escalando si grimpando de lo lindo.

desde el agujero de salida, bajamos hacia la cabecera del primer rapel de bajada, y nos movemos por terreno de II grado pero muy expuesto y hay que estar atentos.

Una vez situados bajo la canal que da acceso a la cresta, comenzamos a trepar por terreno de II+ o III ya sueltos o en ensable según se guste y tras varios metros de trepar con cuidado salimos a la arista, giramos a nuestra derecha y ya por terreno fácil pero muy aéreo llegamos hasta la la parte más alta, junto a la Virgen del Urriellu.

Cumbre en el Naranjo de Bulnes
El grupo en la Cumbre

Descenso al vivac

Desde la cumbre nos queda bajar, y hay que estar atentos y tener cudadito.

Localizamos la canal por la que accedimos a la cresta y si antes parecía empinada, ahora lo parece mucho más. Hay que estar atentos y bajar con sumo cuidado, una vez a la altura de la cabecera de los rápeles giramos hacia nuestra izquierda y por una terraza muy empinada y descompuesta alcanzamos la instalación.

Desde aquí tenemos que hacer cuatro rápeles de con cuerdas de sesenta metros hasta llegar al pie de la vara sur.

Una vez a pie de pared, hacemos un corto destrepe y tomamos una senda que nos lleva hacia la cara este, bajamos una gradas por senda descompuesta pero sin perdida y llegamos hasta nuestro vivac, donde cenamos bien y dormimos mejor si no fuera por un atrevido ratón de campo que se instalo con nosotros.

Urriellu por la Via Cepeda
Por la tardes es habitual el mar de nubes

Regreso a Pandebano

Para regresar al coche tan solo hay que descender por la senda que nos lleva al camino que conecta Pandebano con el refugio de Urriellu.

Ya que íbamos con tiempo nosotros decidimos acercarnos al refugio por tomar algo y hacer una visita peor no es necesario si no se quiere.

La ruta pasa de nuevo por el refugio de la Tenerosa y nos lleva a la majada donde están los coches, lugar en el que podemos llamar a un taxi o tomar nuestro propio vehículo.

Fotos del Urriellu por la Vía Cepeda

A %d blogueros les gusta esto: