Ascensión al Friero

Uno de los grandes de los Picos de Europa, una de esas cumbres que no pueden faltar en nuestra experiencia de montaña, os contamos la Ascensión al Friero durante el verano por su ruta normal, todo un reto.

Esta es una ruta con unos cuantos pasos de esos que nos ponen a prueba sin ser muy difíciles, y que nos permiten una jornada de emociones y desafíos.

Cumbre
Cumbre en el Friero
FichaAscensión al Friero
Actividad:Ascensión al Friero
Dificultad: Media. PD / II+ / III
Altitud máx:2.445 metros.
Distancia: 9 km.
Desnivel: +1,.300 m
Vía : Normal
Etapas:Una
Tiempos:Cinco horas y media
Material: En estival: Casco Obligatorio / Cuerda y arnés opcional
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Paso de II+ y III en la trepada final.
Track:Descargar

Ascensión al Friero

La Torre del Friero nos permite una ascensión muy gratificante, pero con un esfuerzo importante. Durante esta actividad superaremos al menos 1300 metros de desnivel, y si bien la ruta no es especialmente difícil, si que requiere de nuestras habilidades para trepar. Tenemos un paso algo aéreo que nos hará estar bien de cabeza, y una chimenea corta de III grado que nos obliga a tener cuidado en la ascensión y mucha precaución en la bajada.

Eso si los pasos más comprometidos están equipados para poder descenderlos en rapel cuando regresemos de la cumbre.

Sin duda La Torre del Friero es una de esas grandes cumbres que tenemos que conocer y que nos obligan a esforzarnos en esta cordillera tan espacial que es Picos de Europa.

Ascensión al Friero
Último tramo de la ascensión

Otras Rutas por la zona:
Ruta al Tesorero / Cresta de los Argaos / 2 Dias Por Picos

Comenzamos la Ruta:

El punto de inicio de esta ruta a la Torre del Friero, es un minúsculo aparcamiento pegado a la carretera comarcal Le-2703, en el kilómetro 14 o lo que es lo mismo a unos tres kilómetros de llegar al pequeño pueblo de Santa Marina de Valdeón.

La carretera hace una serie de curvas y antes de dar una más veremos el pequeño apartadero donde dejar el coche.

Cruzamos la carretera y saldremos caminando por senda en dirección norte.

Al collado de Paranieva

Subiremos por la parte más verde de la ruta, entre matorrales y helechos si es verano, para terminar superando un prado, y un arrollo, antes de llegar a una cabaña.

De esta cabaña salimos por la senda, en claro ascenso hasta llegar al pequeño collado de Paranieva, donde encontramos la encrucijada de varias sendas, nosotros habremos de seguir hacia el norte, por la senda menos evidente, para abandonar en la dirección correcta este cruce.

Al Collado de la Chavina.

Seguimos ascendiendo por zona verde, y en verano con grandes helechos, la senda nos hace pasar junto a una fuente, y superada esta giramos para seguir ascendiendo.

Poco a poco el camino va perdiendo su verdor y se va descarnando, para terminar adentrándonos en una pedrera de grandes bloques de las que no se olvidan

La senda se hace algo confusa entre tanta piedras y el caminar se hace costoso, pero poco a poco nos acercamos a la parte alta donde encontraremos el collado de la Chavida, paso obligado en esta ruta de Ascensión al Friero.

Ascensión al Friero
El grupo

Ascensión al Friero:

Desde el collado solo nos queda la parte final de la Ascensión al Friero, esta torre que ahora nos desafía con sus pasos más complicados.

Salimos del collado hacia nuestra izquierda, ya por terreno rocoso y casi sin vegetación alguna, nuestro objetivo es alcanzar el «Hombre de la Torre del Friero» para lo cual comenzamos a recorrer el sendero sorteando pasos de rocas sencillos

Una vez en el Hombró, la senda gira hacia el oeste, y tenemos que dar el paso más expuesto psicológicamente.

Este paso es más sencillo de lo que parece, pero a nuestra derecha según vamos se ve bastante caída libre lo que puede hacer dudar a los poco acostumbrados

Superado este paso giramos al sur y nos adentramos en las chimeneas y pasos verticales de II+ o III.

Buscamos los mejores pasos para trepar y vamos ganando altura hasta llegar a la cresta final que nos conduce a la cumbre.

El regreso:

La ruta de regreso será la misma que nos trajo hasta aquí, si bien durante los pasos de trepada podemos destrepar lo más seguro es hacer un rapel para lo cual hay cabeceras fijas en los pasos más complicados.

Fotos de la Ascensión al Friero:

A %d blogueros les gusta esto: