Ascensión al Perdiguero

Esta ruta de ascensión al Perdiguero nos permite conocer un valle increíble en belleza, y nos da acceso a uno de los picos de más de tres mil metros de Pirineos.

El pico Perdiguero se encuentra en la en la zona central del Parque Natural Posets-Maladeta, haciendo frontera con Francia.

Tiene tres vías principales para hacer la ascensión: desde el Barranco de Literola, la que se inicia en el Valle de Estós y la que asciende desde el Valle de Remuñe.

Ascensión al Perdiguero por Literola

Lo que os proponemos hoy es una ruta muuuuuuy larga, pero de una belleza infinita en invernal.

Se trata de subir al Perdiguero, desde el puente de Literola. El tiempo aproximado de ida y vuelta es de unas ocho horas y media, con una paradita para comer algo y disfrutar de la compañía de los compañeros de ascensión, claro.

Cumbre del Perdiguero
En la Cumbre
FichaSubir al Perdiguero
Actividad:Ascensión al Perdiguero
Dificultad: Media
Altitud máx:3.201 metros.
Distancia: 16,67 km.
Desnivel: +1.639 m
Vía : Desde Literola
Etapas:Una jornada
Tiempos:La realizamos en una jornada con un total de 8 horas 28 minutos.
Material: Crampones y piolet dependiendo de la época del año y las condiciones de nieve y hielo. Casco recomendable. Cuerda y material si vamos con personas poco acostumbradas a la alta montaña.
Época: Invernal (2 de enero de 2020)
Niños: No
Perro: No / En todo caso hasta el Ibón Blanco.
Destacable: En esta subida el tramo más técnico se encuentra a partir del ibón del Perdiguero, con cresta y arista incluida.
Track:Descargar

También te puede interesar:
Subir al Midi de Ossau / Subir al Poset por Espadas

Ascension del Perdiguero
Vistas desde la cumbre

Ascensión al Perdiguero:

La salida se realiza desde el parking que se encuentra en el Puente del Río Literola (entre el km 69-70) de la A139 en viniendo desde Benasque.

Cruzamos la carretera y nos encontraremos un cartel que te indica hacia la Cabaña de Literola:

Ascensión al Perdiguero
Comienzo de la ruta

Tomamos esta senda y comenzamos nuestra ruta en continua ascensión por un bosque increíble, hasta un collado, donde continúa la senda dejando el rio Literola a nuestra izquierda.

Antes de llegar a la Cabaña de Literola, encontraremos una bifurcación, que te indica cómo llegar a la misma o al Pico de Estos:

Hacia el Ibon

Pues nosotros, a la derecha, hacia el Ibón Blanco de Literola…

Un poco más adelante, pasaremos por un pequeño Ibón (Ibonet de Literola), desde donde podemos ver el Pico Perdigueret.

A partir de a aquí, la ascensión comienza a hacerse más dura e intensa, ganado en desnivel y teniendo que atravesar varias rampas que nos harán esforzarnos.

El Ibonet de Literola
Subir al Perdiguero
Caminando

La ascensión se puede realizar por dos rutas, el Collado Ubago (margen izquierdo del río, por el barranco de Literola), o por donde nosotros lo hicimos, por el Portal de Remuñe, ya que por las condiciones de la nieve no quisimos arriesgar. Si las condiciones son buenas, se puede hacer la ascensión por un lado y el descenso por el otro.

Una vez que llegamos al Ibón Blanco de Literola (2745m), descendemos y lo dejamos a la derecha, para empezar a subir el último tramo hasta la cima. Nada menos que 405 de desnivel en un tramito de nada, y un caos de rocas y nieve, en el que disfrutaremos de una cresta genial. Donde podemos ver el Hito Oriental del Perdiguero.

Ibon de Literola
Ibon blanco de Literola
Arista del Perdiguero
En la arista

En la Arista del Perdiguero:

Continuamos la ascensión por la arista, con unas vistas increíbles hasta llegar a la cima. El camino ya os digo que es largo, pero cuando estás ahí, miras a tu alrededor, ves que todo esfuerzo es poco para contemplar tanta grandeza.

La arista se va a haciendo cada vez más afilada, sin tener grandes dificultades, si requiere de precaución en su transito, y tras un corto paso algo aéreo nos llega hasta la misma cumbre donde disfrutamos de una vistas increíbles hacia todas direcciones

El Regreso desde el Perdiguero:

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino, aunque como os comentaba antes, también hay una variante por desde el Ibón Blanco siguiendo el río por el barranco de Literola.

A %d blogueros les gusta esto: