Cresta de Espadas Posets

Hay varias maneras de llegar hasta el segundo pico más alto de los Pirineos pero hacer la Cresta de Espadas al Posets es una de las más bonitas rutas que podemos realizar.

Recorremos un rincón de las montañas del Pirineo que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos, en una ruta exigente y expuesta en alguno de sus tramos

Mapa de la Cresta de Espadas

Cresta de Espadas Poset

Actividad: Ascensión al Posets por la Cresta de Espadas.
Dificultad:  Alta (PD+) Tramos muy aéreos.
Altitud máx: 3.375 metros.
Distancia:  20,02 km.
Desnivel:  +600 m | +1.313 m / -1.913 m
Vía :  Cresta de Espadas
Etapas: Dos jornadas
Tiempos: Un total de 12 h 52 m.
Material:  Estival: Cuerda y arnés por pasos de III
Invernal equipo completo de alpinismo
Época:  Verano. La arista con nieve aumenta la dificultad.
Niños:  No
Perro:  No
Destacable:  Durante el verano se cierra el paso al parking de la Espigantosa
Track: Wikilock

Rutas por los Pirineos

Te Puede Interesar
Subir al Midi
Perdiguero
Canales de Izas y Roya

Como es la Cresta de Espadas Posets

Auténtica clásica de los tresmiles del Pirineo, la Cresta de Espadas Poset nos permite llegar a la segunda cima más alta de toda la cordillera

Este recorrido es sólo apto para alpinistas con experiencia en progresión por cretas (pasos de grado II y III con tramos aéreos), y como no el famoso “paso del Funambulista”.

Además, disfrutaremos de cinco tresmiles más antes de conquistar el Poset.

Picos: Pavots o Tucón Royo (3.121m), Punta Llardaneta o Pico Espadas (3.332m), Tuca de Llardaneta (3.311m), Tuqueta Roya (3.273m) y Posets (3.375m).

Cresta de Espadas  Posets

Lugar de inicio de la ruta

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del puente de la cascada Espigantosa.

Para llegar a el se puede hacer en coche por la pista que sale a la izquierda al poco de salir del pueblo de Eriste en dirección a Benasque.

Durante los meses de verano la pista esta cerrada al trafico y hay que utilizar un autobús que se coge en el mismo pueblo de Eriste

Aproximación al Refugio

Desde la misma Cascada Espigantosa salimos por el sendero PR-HU 36, en direccion ascendente por el bosque.

El recorrido transcurre por buen camino, metidos por el bosque vamos caminando primeor por una terraza que nos pronto nos baja hasta el rio, el cual cruzamos en alguna ocasión.

Al salir a zona más despejada tenemos que estar atentos ya que el sendero gira a la izquierda y comienza a subir por la montaña hasta elrefugio de montaña Ángel Orus

En nuestro caso hicimos noche en el refugio para acometer el resto de la ruta a la Cresta del Espadas Poset al día siguiente

cascada Espigantosa

Ruta al Collado de Pavot

Partimos del refugio hacia la izquierda, compartiendo al principio el camino del Posets, siguiendo las marcas de pintura blanquirroja de GR y algunos hitos. Llegaremos a un poste de señalización que marca dos direcciones: El collado de Eriste o el Collado de la Piana, tomando la primera opción.

Continuamos hasta una zona abierta que atraviesa el torrente de Llardaneta. Cruzaremos el arroyo y más adelante tomaremos a la desviación hasta el ibón de la Llardaneta (el otro camino se dirige al canal Fonda, la vía normal del Posets).

Ibon de la Llardaneta

Desde el lago, nos dirigimos hacia la derecha (dirección NO) y comenzaremos nuestra aproximación al collado de Pavots.

Cuando alcanzamos la cota de 2880 m, llegamos a un rellano en medio del circo de montañas, desde donde podemos contemplar una panorámica de toda la cresta de Espadas (El Pavots, el pico de Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Turqueta Roya y el pico Posets). Sin olvidarnos del punto más expectacular de la cresta “el paso del Funambulista”.

Paso del funambulista

Por la Cresta de Espadas Poset

Desde el collado de Pavots, nos dirigimos a la cima que lleva el mismo nombre, desde donde iniciamos el recorrido de la cresta de Espadas.

El primer paso destacable lo encontramos en un muro de unos 4 metros, con un grado III de dificultad (con buenos agarres y fisuras para los pies), con una caída bastante espectacular.

Después continuaremos cresteando hacia la cima de Las Espadas (tramos de I+ y II). Destrepamos hacia el collado y el paso del Funambulista (es un paso sencillo, pero con precipicio a ambos lados, por lo que lo hace no apto para personas con vértigo).

Cresta de Espadas

Una vez cruzado este paso, afrontamos el punto más delicado de la cresta, una pared de unos 8 metros que debemos flanquear por la izquierda (paso de II+/III), pasando por un diedro con bloques.

Desde aquí llegamos a la cima de la Tuca de Llardaneta, continuado hacia la Tuqueta Roya y desde aquí directos a la cima del Posets, ascendiendo por un terreno bastante pedregoso.

Cumbre del Poset

Descenso y regreso

El descenso lo realizamos continuando por la cresta de la derecha, la ruta normal de subida al Posets, hasta el collado con el Diente de Llardana.

Dejamos el Diente de la Llardana a nuestra derecha y continuamos descendiendo por la canal Fonda hasta el refugio Ángel Orus para un merecido descanso.

Diente de la Llardana

Por la mañana descendemos hacia el aparcamiento del puente de Espigantosa, punto de inicio y de fin de esta espectacular ruta que no te deja indiferente.