Circular al Pico Mágina

Una gran ruta Circular al pico Mágina para llegar al techo de Jaén, recorriendo esta sierra que es una locura de bonita

Senda larga pero sencilla en lo técnico que nos permite conocer Sierra Mágina desde su pico más elevado

Ruta Circular al Pico Mágina

Desde el puente del río Garganton, en el termino de Belmez de Moraleda, comenzamos a caminar para hacer esta maravillosa ruta

Visitamos el refugio libre de Miramundo, y de regreso pasamos por un antiguo pozo de nieves, completando la ruta con las magníficas formas que las rocas nos regalan a la vista.

Veinte kilómetros para disfrutar de bosques y cumbres, con muy poca afluencia de montañeros, lo que nos permite disfrutar de un poco de soledad elegida

Cumbre de Mágina
En la Cumbre del Pico Mágina

Ficha Técnica

FichaRuta Circular al Pico Mágina
Actividad:Ascensión
Provincia:Jaén
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.165 metros.
Distancia: 20 km.
Desnivel: + 1.400 m
Vía : Circular
Etapas:Una jornada
Tiempos:Ocho horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y Casco
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta larga de gran desnivel
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
Alcazaba / Juego de Bolos /
Circular en Despeñaperros

Como es la Ruta Circular al Pico Mágina

En esta ruta tenemos una alternativa a la clásica subida directa y normal al pico más alto de Jaén. Gracias a esta ruta circular podemos hacer un recorrido amplio por esta Sierra y conocer algunos de sus rincones en una sola jornada.

Sin dificultades técnicas importantes, vamos a poder disfrutar de un gran día de senderismo, eso si, con importante carga física por los más de veinte kilómetros a realizar y de los mil cuatrocientos metros de desnivel positivo.

Comienzo de la Ruta

Accedemos al inicio por una pista no asfaltada, pero útil para turismos, que parte del Pueblo de Belmez de la Moraleda, y nos lleva hasta el puente del Gargantón, donde hay un apartadero donde se pueden dejar varios coches.

En este punto confluyen varias rutas de senderismo y esta bien señalizado. Para comenzar a caminar tomamos la pista forestal que comienza a subir en dirección Noro-este, a los pocos metros llegaremos a unos postes con indicaciones a la altura de una cerrada curva a la izquierda.

Circular al Pico Mágina
Comenzando el Barranco del Gragantón

Por el Barranco del Gargantón

Avandonamos la pista por la senda que indica Nacimiento del río Gargantón. Esta senda sencilla de seguir se va acercando y alejando del cauce del rio peor nunca lo abandona del todo

Vamos ganando altura, cruzando el riachuelo en varios puntos por puentecillos al efecto, las paredes de la garganta se van alzando a nuestros costados y siguiendo los hitos nos adentramos en la garganta.

Terminamos por dejar el nacimiento del Río a nuestra derecha. para continuar avanzando y adentrándonos en el barranco.

La mejor referencia en este tramo es el cauce del rio. si bien en la primera parte lo vamos cruzando, en la segunda lo mantenemos a nuestra derecha y al terminar lo llevaremos a nuestro costados izquierdo.

Aprovechamos la senda en todo momento y ganamos altura dejando el cauce metros abajo, para terminar llegando a un colladete amplio en el que encontraremos un nuevo mástil con indicaciones.

Esta vez, no hacemos caso de las indicaciones hacia el Pico Mágina y continuamos en dirección norte hacia nuestra derecha, vamos adentrarnos un poco más en el bosque.

Gragantón
Barranco del Gargantón

Al Refugio Miramundos

Nos adentramos por el bosque, manteniendo una subida constante, pero sin mucho desnivel que se hace de forma cómoda.

La senda nos saca un nuevo colladete, conocido como la Cueva de los Lobos, donde encontraremos de nuevo un mástil con direcciones.

Esta vez tomamos la dirección a Fuentezuelas, caminando de frente y dejando la ladera de la montaña a nuestra izquierda.

El desnivel se hace mas evidente y el bosque va desapareciendo, nos aproximamos a una zona de prados y comenzamos a subir fuertemente, hasta llegar aun paso alambrado con una curiosa puesta en la que hay un craneo de vaca.

Dejamos un Pilón tras nuestros pasos y continuamos esta fuerte subida, admirando las formas que en esta zona hacen las inmensas rocas, así como las vistas que tenemos hacia los valles

Alcanzada la zona más alta, vamos a acometer la subida más fuerte girando a nuestra izquierda, y ademas buscando el sendero más cómodo para aproximarnos a las rocas de cordal conocido como Morras de Poyo Mágina.

Sin llegar a lo más alto de este cordal de curioso nombre, tenemos que encontrara una senda que avanza a media ladera, dejando ahora a nuestra derecha la montaña y manteniendo el valle a nuestra izquierda.

Caminamos en dirección oeste subiendo en altura, buscando ya el refugio Miramundos que veremos en lo alto del cordal, la senda se aproxima sin pausa hasta que llegamos justo debajo de él, momento en el que giramos de la derecha y por el mejor terrenos que encontremos, ascendemos hasta llegar a al entrada de este bonito refugio.

Circular al Pico Mágina
Increíbles formas de las rocas

Del Refu Al Pico Mágina

Salimos del refugio en dirección oeste, lo primero será seguir el cordal en el que estamos, una senda nos permite hacerlo sin mayores dificultades.

Atravesamos una primera zona con unos pocos picos secundarios y continuamos nuestra marca hasta llegar a un collado en el que hay una señalización y una senda alternativa para abandonar esta ruta.

Nosotros continuamos caminando por la senda, que ahora mantienen su altura y permite que a nuestra derecha crezcan las montañas, pues nos lleva a media ladera, mientras giramos unos pocos grados al sur.

Avanzamos de forma cómoda por esta senda que nos lleva por terreno despejado, haciendo un sube y baja constante pero de poco desnivel.

Llegado un momento la senda comienza a ascender de nuevo y si bien no hay mucho desnivel, si que se hace evidente que vamos derechos hacia el cordal nuevamente.

Un primer pico prominente aparece a nuestra izquierda, lo dejamos y continuamos unos metros por el cordal, hasta llegar al Pico Mágina, el cual presenta un vértice geodésico en su parte alta

Estamos a mitad en la Ruta Circular al pico Mágina, en la cumbre más alta de Jaén.

Circular al Pico Mágina
Refugio Miramundos

Al collado del Puerto

Tras disfrutar de la cumbre, continuamos camino por el cordal, bajamos un pequeño collado y encontramos la senda que nos llevara de vuelta, en nuestro caso decidimos subir otro pico para tener vistas al pico Jaén pero no es necesario si no se quiere.

Tomamos esta senda señalizada que nos hace llegar a los pocos metros a un pozo de Nieve, frente al cual encontramos un cartel con información sobre este curioso lugar

La senda camina hacia el sur, y nos hace bajar por la cara sur del Pico Mágina, dejándolo a nuestra izquierda, la bajada se hace por terreno despejado, sencillo y ocasionalmente algo más pronunciada.

Unos metros más adelante encontramos unos guardos de ganado que dejamos a la izquierda según vamos, y la senda se hace más evidente cuando se llega a una nueva señalización vertical.

Giramos al sur y a no muchos metros nos encontramos con el Collado del Puerto, encrucijada de caminos donde hay una nueva señalización vertical.

Collado
Hacia el collado

A la Fuente del Milagro

Abandonamos el collado sin utilizar ninguno de sus caminos, pues hacemos unos metros campo a través, por la loma que va en dirección este, subiendo de nuevo por este pastizal salpicado por algún árbol que otro

Cuando los arboles comienzan a ser numerosos encontraremos nuevamente la senda y seguiremos esta siempre en sentido este, para hacer la última subida importante del día.

La senda nos adentra por un bosque apacible y sosegado, pero con el suficiente desnivel para hacerse notar y sentir tras tantos metros recorridos.

El lugar es de gran belleza y el bosque medio nevado nos resulta perfecto.

Alcanzamos la zona alta del bosque, un supuesto collado que nos permite tener vistas a la otra vertiente, la cual vemos a lo lejos llena de olivares y tierras de cultivo.

Siguiendo la senda hacemos una amplia curva para girar hacia el sur, poco apoco un barranco queda a nuestra izquierda y manteniéndolo ahí, llegamos al mástil que indica donde encontrar al manantial o fuente del Milagro, donde cambiamos de dirección.

Circular al Pico Mágina
Subida final por el bosque

Último tramo hasta los coches

En el manantial giramos unos metros hacia el norte, y tras estos continuamos dirección este, comienza a hora el verdadero descenso.

La senda nos va sacando del terreno verde pero de alta montaña y nos acerca una zona más pedregosa.

Llegamos a un sencillo paso en bajada que nos obliga a buscar el lugar más fácil para descender, hecho esto continuamos descendiendo hasta llegar una zona de pedrera sencilla pero continua

El sendero va haciendo zetas, entre tanta piedra suelta es fácil perder y encontrara la senda continuamente y algún tramo nos permite salirnos de ella y atajar sin problemas.

Esta parte se hace larga, pero terminamos llegando al bosque, y la senda se hace más cómoda.

Unos centenares de metros por el bosque en dirección sur nos llevan hasta una amplia pista en la que giramos hacia el norte, a nuestra izquierda para acometer los últimos metros de la ruta.

Por la pista descendemos cómodamente hasta llegar a un mirador y de ahí hasta el lugar donde dejamos los coches aparcados, concluyendo con ello la Ruta Circular al pico Mágina

Fotos de la Ruta Circular al Pico Mágina

A %d blogueros les gusta esto: