Pinturas rupestres

En esta Ruta Circular por Despeñaperros descubrimos un castillo, un refugio y unas increíbles pinturas rupestres

Un recorrido sencillo pero intenso que nos lleva por un bosque inmenso y precioso

Ruta Circular por Despeñaperros

La suerte de recorrer Despeñaperros y conocer una de las serranías interiores más agradables y tranquilas de nuestra geografía

Un recorrido de quince kilómetros por la provincia de Jaén que nos descubre otro lugar donde disfrutar de nuestro amor por las montañas

FichaRuta Circular por Despeñaperros
Tiempos:Cinco horas
Material: Ropa adecuada
Destacable: Cresterio evitable
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Pico Mágina
Alcazaba

Organos de despeñaperros
Organos de Despeñaperros

Como es esta Ruta

Tenemos una ruta sencilla que nos permite disfrutar de la naturaleza y de la historia, pues pasamos junto a varias pinturas rupestres que se encuentran en el camino elegido

El recorrido es sencillo y las dificultades técnicas son solo aquellas que busquemos, pues se pueden evitar como comentamos en el resumen de las etapas

Se trata de un recorrido muy senderista y agradable, pero con una distancia considerable ya que llegamos a hacer 15 kilómetros de recorrido

A los pocos días de estar en la ruta, las principales pinturas sufrieron un brutal ataque, con spray. Siempre hay gente miserable .

Ver ↗

Comienzo de la Ruta

El punto de inicio y fin de esta Ruta Circular por Despeñaperros, es un pequeño aparcamiento que hay entre los puntos kilométricos 249 y 248 de la antigua Nacional 4

En el lugar pueden aparcar varios coches sin problema y tenemos unas mesas y un panel informativo de las rutas de la zona.

Inicio de ruta
Lugar de inicio de la ruta

Del aparcamiento a las pinturas

Comenzamos a caminar en dirección oeste, acercándonos al barranco y subiendo una cuesta hasta una valla que tiene una cancela.

El sendero de tierra es empinado y pronto gira a nuestra derecha manteniendo el valle a ese lado mientras ascendemos entre árboles

La senda es en ascenso pero llevadera, y sin mucho trabajo, alcanzamos una curva en la que encontramos una nueva cancela, el sendero gira a la izquierda pero nosotros tenemos que cruzar esta verja para salir a una balconada que nos va a permitir admirar los tubos de órgano de Despeñaperros, pues quedan justo enfrente de nosotros.

Continuamos por la senda, que asciende un poco mientras mantenemos las vistas del valle a nuestra derecha y llegamos frente a las primeras de las pinturas rupestres que vamos a encontrar.

Pinturas
Más pinturas

Están junto a una gran oquedad, en una zona plana de la enorme roca que tenemos a nuestra izquierda según caminamos. Se ve como están restauradas haca poco y tienen un testigo de las grietas, estas pinturas numerosas en la pared, nos sirve para descansar unos minutos.

Vamos a continuar por una trocha que rodea la gran roca en la que están estas primeras pinturas, ascendemos, mientras pasamos por la zona trasera de la roca.

Ahora caminamos con la ladera a nuestra derecha y ganamos altura hasta que la senda gira a nuestra derecha, estamos en un cresterio sencillo, y tendremos que estar muy atentos para encontrara un pasillo que nos lleva hasta las pinturas más interesantes de todas. Lastima que a día de hoy alguien las agredió y mancho con pintura.

Refugio Libre
Refugio Libre Collado de la Aviación

Al Collado de la Aviación

Para continuar dejamos estas pinturas atrás y seguimos en dirección norte por la trocha principal, que va dejando a la derecha el cresterio, al cual no es necesario ascender.

Pronto llegamos al sendero que abandonamos para ir a las pinturas, y lo hacemos a la altura de un bosque en el que encontramos unos curiosos bancos para sentarse.

Avanzamos ahora en claro ascenso por entre los pinos, viendo sobre nosotros la próxima parada, el Mirador de los Organos, al cual llegaremos tras un corto ascenso por senda bien marcada

De mirador salimos por donde llegamos, ahora en dirección oeste, ascendiendo poco a poco hasta llegar al Collado de la Aviación donde encontramos un pequeño pero muy bien cuidado refugio Libre

Castro Ferral
Castillo Castro Ferral

Al Castillos Castro Ferral

Desde el refugio tomamos una amplia pista que sale a su espalda, y ahora por terreno mucho más llano, y despejado avanzamos rápidos y sin mucho esfuerzo.

Hacemos este primer tramo hasta llegar un cruce con otra pista, y tomamos la de nuestra izquierda, estaremos ya a la altura del arroyo de Navalquejigo, el cual mantendremos a cierta distancia a nuestra derecha a partir de este cruce.

Continuamos la pista hasta llegar a un promontorio, donde a nuestra derecha vemos otra pista, que bien parece un cortafuegos, y al fondo las ruinas del Castillo de Castro Ferral, nuestro siguiente objetivo

Recorriendo esta pista mal cuidada llegamos hasta lo poco que queda del castillo, el cual merece la pena ser visitado por el emplazamiento y las vistas que tiene.

Junto al cortijo

Al Cortijo de las Correderas

Afrontamos el tramo más largo de la ruta, pero de desnivel muy agradable y prácticamente entero de bajada

Desde el Castillo, bajamos en dirección sureste por la pista o cortafuegos que sale a su espalda, y esta termina llegando a otra pista bien clara y formada que tomamos a la izquierda, momento en el que tomamos clara dirección sur.

Llegamos otro cruce y lo tomamos a la izquierda y tras este llegamos a un corta fuegos que vamos a tomar como camino para atrochar bajando fuerte mente hacia otra pista que tomamos a la derecha según llegamos a ella y después a la izquierda para continuar en dirección este

Ahora seguiremos esta última pista sin abandonarla hasta llegar aun último cortafuegos, que desemboca en la rivera de una arroyo. Bajamos por el haciendo un fuerte desnivel y al llegar al arroyo , encontramos de nuevo una pista la cual tomamos en la dirección que llevamos, para salir a un recodo de la Carretera Nacional IV

Seguimos la valla que nos separa del asfalto, y por una pista alcanzamos los edificios ruinosos del Cortijo de las Correderas, lugar en el que encontramos una cancela que nos permite salir a la carretera

Regreso a los coches

Desde el cortijo solo nos resta hacer unos dos kilómetros de carretera en dirección norte, si bien es una nacional prácticamente no tiene tráfico.