Cresta de la Cruz

Croquis Cresta de la Cruz olvena
Croquis de la Cresta

La Cresta de la Cruz en Olvena

En esta arista llamada la Cresta de la Cruz de Olvena, tenemos una actividad fantástica. Un recorrido semi equipado con un grado de iniciación y un patio de los que dan miedito de verdad. Se trata de un recorrido muy aéreo, que transcurre por toda la cresta, sin posibilidad de salirnos de vía, que nos exige atención y cuidado, la equipacion es pobre y vieja, pero lógicamente colocada. Tendremos que ampliar su equipación con algún fisurero, anillo o friends lo que le da un puntito más de emoción.

Si bien no es una ruta de alta dificultad si que es imponente por su situación y vistas y puede hacer las delicias de aquellos que ya están iniciados en la escalada, los pasos no superan el V grado, pero la verticalidad nos hará dudar si no estamos muy sueltos y acostumbrados, a utilizar elemento de autoseguro, diferentes a los habituales en la escalada deportiva.

La Cresta de la Cruz
En los III Superiores

Ficha técnica:

Dificultad:Difícil
Graduación:Pasos de IV+ y un V no obligado
Altitud máxima:570 m.
Distancia:1,300 km.
Desnivel:285 m.
Etapas:Una
Tiempo:Entre 3 y 4 horas
Material:Cuerda de 70 m, Fisureros, friends mediano, anillos de cinta,
cintas express
Epoca del año:Otoño o Primavera
Tipo de ruta:Escalada por Cresta
Niños:No
Perros:No
Track:Cresta de Olvena
Orientación:Este
Roca:Caliza
Destacable:En verano el calor es infernal. Una vez en la parte mas compleja no hay escapes.
Muy mala comunicacion entre compañeros, recomendable llevar walkies
Hay muchísimo rozamiento de las cuerdas, se pueden acortar los largos para evitarlo
Resumen técnico

Otras Crestas y Aristas:
Cibollés y cresta / Arista Juego de Bolos / Arista Les Coves

Cresta fina
La verticalidad

Desde Olvena:

La aproximación a la vía la hacemos desde el pueblo de Olvena, al cual llegamos por la Nacional 123, en el tramo que une Barbastro con Benabarre, desde esta misma nacional se puede ver la Cresta de la Cruz sin dificultades.

Seguimos el devio que asciende hasta el pueblo, aparcando en las afueras de este ya que el trafico no esta permitido en su interior.

Para llegar hasta la senda que nos lleva al punto de inicio de la escalada, tenemos que ascender por las calles del pueblo hasta su parte alta y una vez alli, buscar una senda que parte justo a la izquierda de su pequeño cementerio.

Descenderemos por la senda dejando la Cresta a nuestra derecha y antes de llegar a la zona más baja, en una curva, tendremos que adentrarnos por entre la maleza por una senda muy mal marcada para dar con la zona de inicio. Quizás localizar el comienzo será lo más complicado del día os lo aseguro

La zona de inicio la reconocemos por tener ser una pared con algo de vegetación una sabina a nuestra izquierda, ya más alta, y a nuestra izquierda en una fina grieta un roñoso clavo que será el primero de esta vía

Aproximación
Haciendo la Aproximación

Por la Cresta de la Cruz:

La entrada a la Cresta la hacemos por su lateral, ascendiendo un primer tramos escalonado hacia la izquierda, bastante sucio de vegetación, con clavos roñosos y en los que entran con dificultad los mosquetones. Podemos utilizar algún cintajo para las Sabinas. Este primer recorrido es en el que hay mayor rozamiento de las cuerdas y costara una vida recuperar al segundo. Los pasos no superan el IV grado.

Ya en la arista tenemos la primera reunión, de ella salimos por un tramito fino y vertical de IV grado, superado nos da acceso a la primera parte horizontal, la cual termina bajando hacia un mini collado donde hacer la siguiente reunión.

Desde este primer colladete salimos por una placa de III que se bifurca y nos permite ir por un IV o superarla por el III, hecho esto de nuevo descendemos para llegar a la reunión que está a los pies de la placa más larga y complicada de todo el recorrido.

Ante nosotros tenemos una placa de unos que comienza en VI para tener un paso de V, eso si muy aérea a todos lados y con algún aleje, y de unos 30 metros de largo. Los fisusreros nos vendrán bien para eliminar el aleje. En lo más alto de este puro podemos hacer una reunión de fortuna en un puente de roca equipado con un cable

Cresta de la Cruz
Zona equipada

Tras este paso tenemos otra zona horizontal, que recorremos sin problemas hasta llegar al paso de bajada de III grado el cual nos lleva a una zona de descanso, en la cual ya hemos superados las zonas complicadas.

Bajada de la arista
Paso de bajada de III

Desde esta zona podemos continuar por la arista o tomar un escape a la izquierda que sube por entre las matas. De arista la que queda no supera el III como mucho y es sencillo y espectacular.

La arista de la Cruz Olvena
David Abriendo

La Arista finaliza en un mirador y una ermita, y regresamos al pueblo por las escaleras de bajada de esta.

A %d blogueros les gusta esto: