Cresta del Urrestei

La Arista o Cresta de Urrestei es una de esas actividades que hacen gusto por la montaña y la escalada a partes iguales

Un recorrido de inmensa belleza en una de las escuelas de escalada más importantes de Vizcaya

Cresta del Urrestei

Esta modesta cima esta dentro de uno de los lugares más bellos que puedas imaginar, las montañas del parque de Urkiola completan las belleza del lugar con sus bosques verdes

La cresta es relativamente sencilla, muy aérea y con un paso de V que se puede evitar por un paso de IV

La Cresta del Urrestei no se olvida fácilmente, te deja demasiado satisfecho.

Cresta del Urrestei
Croquis de la ruta
FichaCresta del Urrestei
Actividad:Cresta o Arista
Provincia:Vizcaya
ZonaMontes Vascos y Navarros
Dificultad: AD- / V (escape a un IV)
Altitud máx:665 metros.
Distancia: 4,25 km. (Cresta de 200 metros)
Desnivel: + 390 m
Vía : Cresta del Urrestei
Etapas:Una jornada
Tiempos:Seis horas
Material: Cuerda 60 metros / Friends medianos fisureros
Varios anillos de cinta
Época: De Primavera a otoño
Niños: No
Perro: No
Destacable: Recorrido muy aéreo, y expuesto
Paso de Vº con patio
Track: Descarga la Ruta para GPS >>
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Crestas y Aristas

Te puede Interesar:
Anboto por la cresta / Gorbeia / Aitxuri

Como es la Cresta del Urrestei

Estamos ante una actividad de increíble belleza, un lugar mágico y realmente bonito que nos permite una actividad de grado medio muy asequible y disfrutona, la Cresta del Urrestei no supera el V grado en su paso más complejo, el cual se puede evitar haciendo un paso de IV

Todo el recorrido es fácil de proteger con cintajos y friends, y en los pasos más complejos encontramos alguna chapa que nos da seguridad añadida

Si duda se trata de una cresta ideal para la iniciación en el manejo de los seguro flotantes, con una roca muy adherente y con muchos cazos, fisuras y puentes de roca

Cresta del Urrestei
En la cresta

Lugar de inicio de ruta

Pasamos la noche en el puerto de Urkiola, y para comenzar la actividad descendimos en dirección a Durango tan solo un par de kilómetros, y así encontrar a nuestra derecha un pequeño aparcamiento a la altura de Kilometro 38 de la Carretera Bi 623, junto a un pequeño Caserio Llamado Santi Gaztelu

Desde este punto sale una pista en dirección norte, dejando el caserío a la derecha y que será la que tenemos tomar para ir en dirección a la Cresta del Urrestei

La aproximación a la vía

Salimos del aparcamiento por la pista y vamos siguiendo unas marcas de GR, la pista atraviesa los densos bosque del parque Natural de Urkiola.

Seguiremos la pista principal sin tomar ningún ramal hasta llegar a una encrucijada en la que tenemos que tomar la pista que baja, manteniendo el rumbo que nos trajo hasta ella.

Poco a poco se abre el bosque a nuestra derecha y nos deja tener vistas de los montes que hay enfrente, el camino se va despejando y terminamos tomando una zona de descenso pronunciada, que se baja por pedrera, lo que lo hace algo incómodo.

Desde la pedrera ya podemos ver la Cresta de Urrestei y la mantenemos a la izquierda según bajamos, hasta que giramos hacia ella y nos colocamos a sus pies, justo al comienzo de la vía que vamos a recorrer.

Cresta del Urrestei
Comienzo junto al aparcamiento

Por la Cresta del Urrestei

Vamos a realizar un recorrido de Cresta de unos 200 metros de largo, con un primer largo de unos 30 metros de grado IV, y un ultimo largo de de 25 metros de V, que se puede esquivar por la izquierda y hacer un paso de IV. Los largos centrales no superan el IIIº por lo que se pueden hacer en ensamble si se va fino

Cresta del Urrestei
En la entrada a la cresta

Largos de entrada:

Se trata de un largo cómodo, con muchos agarres y muy buena roca, que permite meter muchos cacharros y poner cintas en varios puentes de roca.

Buscando encontramos alguna chapa, pero son pocas, y junto al primer árbol que encontramos en la vía, hay un antiguo tascón de madera que ya no se usa.

La reunión se hace en el segundo árbol, que con dos gruesos troncos es nos permite una R muy sólida.

Cresta del Urrestei
Belén subiendo

Largos intermédios:

Una vez superado el primer largo vamos a meternos en una cresta solida y con muchos agarres, si bien no hay que fiarse, casi todo es bueno y podemos avanzar en calzado normal asegurando los pasos más expuestos nos cintas y algún friends mientras avanzamos en ensamble.

Todo el recorrido es perfecto para ir practicando con los cacharros y disfrutar de las vistas

Largo clave:

Cresta del Urrestei
El paso de Vº

Casi al final hacemos el último largo propiamente dicho, si vamos de frente hacemos un recorrido por una fisura amplia con que llega al Vº, justo en el comienzo encontramos una chapa que podemos reforzar con un fisurero.

El resto del recorrido hay un par a de chapas y un cordino sobre un puente de roca

Si queremos evitar este paso, podemos salir por la izquierda, tomando un recorrido de IVº

La Cumbre:

Cumbre del Urrestei
En la cumbre

Superado el largo de Vº nos encontramos de nuevo sobre la cresta, nos movemos por ella casi en plano y alcanzamos una terraza que a la derecha presenta una placa en forma de triángulo, en ella vemos un químico, y si queremos alcanzar la cumbre tenemos que hacer esta fácil pero muy aérea placa, como mucho será IV en no más de 4 metros de alto, y el químico y su mosquetón nos permiten asegurarla y descenderla con seguridad.

Los rápeles:

Junto a la placa encontramos ya el descenso y una cabecera de rápel con dos argollas bien instaladas.

El Rápel
Primer Rápel

Hacemos este primer rápel que baja por el recorrido de una vía de escalada vertical y nos movemos unos pocos metros hacia la izquierda para encontrar la cabecera del segundo rápel, que si bien se quiere se puede destrepar.

Ambos rápeles son de treinta metros de largo, por lo que es necesaria, al menos, una cuerda de sesenta metros.

Ruta de regreso:

Una vez terminado el segundo rápel, bajamos pro el sendero pedregoso hasta tomar la ruta que hicimos en la aproximación, y girando hacia la derecha, hacemos el mismo recorrido pero en sentido contrario.

Fotos de la Cresta del Urrestei

A %d blogueros les gusta esto: