Subir al Aitxuri

Por la Cresta

Subir al Aitxuri es llegar al techo de Guipuzcoa, un lugar de enorme belleza por su paisaje verde y enriscado.

Una ruta maravillosa que nace en el santuario de Arantzazu, llega al famoso Aizcorri y desde este recorremos el cresterio completo de sur a norte pasando por las seis puntas principales

Subir al Aitxuri desde Arantzazu

Esta ruta nos permite descubrir y disfrutar un maravilloso bosque de hayas, hasta que llegamos a la enorme campa de Urbia donde pasta el ganado en la inmensidad de un prado fabuloso, y la cresta de Aizkorri

Además, la ruta nos lleva hasta una cumbre emblemática para la mitología Vasca, la punta Aitzgorri, que será punto de inicio para recorrer el creterío pasando por las puntas Aitzabal, Aitxuri, Irualde, y Arbelaitz

Buzon Cumbre Aitxuri
David en la cumbre del Aitxuri

FichaSubir al Aitxuri / techo de Guipuzcoa
Actividad:Ruta por sendero y cresta
Provincia:Guipuzcoa
Dificultad: Facil + / II+
Distancia: Circular 16,500 km
Desnivel: + 1.021 m
Vía : Desde Arantzazu
Tiempos:Seis horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Destacable: Ultima cima la más compleja, niños solo habituados
Track: Track GPS>>

Rutas por País Vasco y Navarra

Ruta del Flysch
Txindoki por Cresta
Peña de Karria

Gorbeia

Como es Subir al Aitxuri

Esta subida al Aitxuri, el pico más alto de Guipuzcoa, es una ruta sencilla en su recorrido, y muy agradecida por el lugar tan bonito que recorre.

Hay que tener en cuenta que la ruta va ganando en dificultad y si bien no entraña pasos de notable dificultad si es cierto que los últimos puntos alcanzados tienen patio y pueden impresionar a gente poco acostumbrada a las alturas

El tramo de bosque es maravilloso y el de la campa de Urbia una pasada de bonito, después, la subida al famoso Aizkorri, nos exige buena forma física pero sin dificultades técnicas destacables, y para llegar hasta la punta del Aitxuri podemos usar un camino que no entraña peligros o seguir la linea de la arista disfrutando de las vistas hacia le valle.

Pero la última parte que llega a la punta Arbelaitz, si bien no es difícil si es vertiginosa y poco recomendable a personas poco acostumbradas a lo aéreo, pero desde muchos puntos se puede descender hasta las campas y continuar el sendero de regreso

Subir el Aitxuri

Inicio en el Santuario de Aranzazu

Para realizar este recorrido comenzamos a caminar en el aparcamiento del Santuario de Aranzazu, lugar de culto religioso muy popular en Pais Vasco, por lo que hay que llegar pronto, ya que hay mucha afluencia de publico en los días festivos.

Una vez aparquemos recorremos la calle aledaña al Santuario, donde hay una tienda de recuerdos y pasada la iglesia un hostal.

Siempre en sentido sur este avanzamos por la carretera hasta que estar termina y llegamos a una cancela que ha acceso al bosque.

Subir al Aitxuri
Saliendo del complejo de Arantzazu

Por el bosque hasta Urbia

Nos adentramos por el bosque para Subir al Aitxuri, y este tramo va a ser unos cuatro kilómetros de largo

Siempre en ascensión constante pero llevadera, vamos remontando el bosque, de hayas por una pista amplia y fácil de seguir, a la mitad más o menos llegamos a una fuente que quedará a nuestra izquierda según subimos.

La pista va ganando en dureza por su desnivel peor se hace sin dificultades técnicas y en un entorno maravilloso

Tras una hora más o menos, llegamos a una zona menos boscosa, la pista tiene a los lados una linea de arboles que la acompaña y nos lleva hasta un ermita y tras esta a la Fonda de Urbia, local que nos marca el inicio de las campas de Urbia

Fuente en el bosque
Una fuente en el camino

Ascensión al Aizkorri

Según dejamos la fonda, comenzamos a caminar por los prados, al principio descendiendo hacia el arroyo de Urbia, mientras seguimos una pista que corta este inmenso praderio

Seguimos la pista sin dudar mientras va girando hacia el sur, y ya tenemos frente a nosotros el cresterio que vamos a recorrer para llegar al techo de Guipuzcoa.

La pista nos lleva hasta unas construcciones ganaderas típicas de la zona, unas «Txabolas», las de Arbelarko. Atravesada la zona de las «txabolas», tomamos la senda que comienza a subir manteniendo el cresterio a nuestra izquierda,

Ahora el camino se hace algo más duro y va ganando altitud mientras no lleva hacia el sur. La cresta cada vez queda más cerca, y la senda cada vez es más estrecha

Tras un ultimo empujón alcanzamos la cumbre del conocido Aizkorri, donde encontramos una cruz un buzón de cumbre y unos pocos metros al sur una ermita y el refugio libre de Aizkorri

Ermita Urbia
Ermita en Urbia

Caminando por la Cresta de Aizkorri

Una vez alcanzada la punta de Aizkorri, vamos a recorre la Cresta a la que da nombre para Subir al Aitxuri y llegar al techo de Guipuzcoa.

Comenzamos a caminar en dirección norte, bien podemos seguir la linea de la cresta o hacerlo más sencillo por una senda que va a media ladera bordeando la cresta.

En nuestro caso decidimos mantenernos tanto como podíamos en la parte más alta, bajando en algún momento al sendero que quedaba a nuestra izquierda según avanzábamos

La primera punta que alcanzamos es la de Aitzabal, en la que encontramos una antigua cruz con una placa gravada en euskera

Tras esta punta, descendemos a un colladete y ascendemos de nuevo para alcanzar el Aketegi que si cuenta con un vértice Geodésico bien implantado en lo más alto.

Caminamos unos pocos metros y sin mucho subir llegamos al Aitxuri, punta más alta de todas cuantas alcanzamos, y que cuenta son un buzón de cumbre en forma de tamboril y una placa dedicada a San Bernardo

Tras hacer cumbre en el techo de Guipuzcoa, continuamos por la cresta en dirección norte, y tras hacer otro collado subir a una nueva punta, esta vez a la de Irualde, con un buzón en forma de casita

Ahora hacemos la última de las puntas y tras superara la que me pareció la parte mas vertical, aunque de similar dificultad llegamos a la punta llamada Arbelaitz

Cumbre Aketegi
Vista del Aketegi

Regreso a la fonda de Urbia

Desde la punta de Arbelaitz, seguimos hacia el norte, ahora en bajada, por una senda aérea pero clara de seguir que nos baja hasta un amplio collado donde giramos hacia el este, en busca de la bajada que nos llevará a la campa de Urbia

Atravesamos una zona de rocas y pronto vemos la campa de nuevo a nuestros pies, tan solo queda descender por el praderio, hasta llegar a la pista principal, por la que caminamos antes en dirección a la Aizkorri, y ahora deshacemos el camino hasta llegar a la fonda, magnifico lugar para comer algo antes de retornar al aparcamiento del santuario

Regreso al Santuario de Arantzazu

Para regresar al aparcamiento del santuario, donde tenemos los coches, vamos a deshacer el sendero que nos trajo hasta al campa de Urbia, pasando de nuevo por el hayedo, por lo que no hay perdida posible