Cresta Madalen

La Cresta Madalen es la via Suroeste a una de las montañas de la maravillosa Sierra de Aralar, un autentico tesoro compartido por Navarra y Guipuzcoa

El Madelen o Madelenaitz es una elevación modesta, pero enclavada en un entorno de una belleza inusitada, y rotunda.

En esta corta actividad tenemos una gran opción de iniciación al recorrido por crestas, su rápido desarrollo, y su baja dificultad la hacen ideal para los nuevos escaladores

Cresta Madalen Suroeste

Toda una actividad sencilla que nos supera el IIª+ como grado de dificultad, siendo un recorrido aéreo pero disfrutón, con patio pero amable por la calidad de sus rocas calizas.

Lo pero la aproximación que se hace dura por la pelea que hay que sostener con la vegetación del lugar.

Al ser un recorrido circular nos permite disfrutar primero de esta vegetación profusa en grandes arbustos de Boj, después sobre la roca y tras esto por el bosque s hayas y castaños que encontraremos al bajar por la cara norte de la montaña.

Vista de la Cresta
Vista de la cresta

Ficha Técnica

FichaRuta Cresta Suroeste al Madalen
Actividad:Ascensión por cresta
Provincia:Navarra
Dificultad: F+- / IIº +
Altitud máx:861 metros.
Distancia: 5 km.
Desnivel: + 450 m
Vía : Circular Borda de Araiztar / Irañeta
Etapas:Una jornada
Tiempos: Tres horas
Material: Estival: Ropa Cómoda y adecuada
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Aproximación compleja por la Vegetación
Track:Compatible con Orus Maps, Wiki lock, Garmin etc.

Te puede interesar:
Dólmenes de Aralar / Txindoki /
Ferrata del Sobrón / Ruta del Flysch

Comentarios sobre la Cresta Madalen

Lo primero darte la enhorabuena por elegir esta ruta y sobre todo por visitar el entorno de la Sierra de Aralar, porque vas a flipar con este paisaje.

Vamos a realizar la actividad desde el pequeño pueblo de Irañeta, desde el cual nos acercamos en coche a un aparcamiento situado en la Borda de Araiztar, una vez en ella comenzamos a caminar por el bosque hasta que este se hace casi impenetrable, y nos dirigimos al pie de la cresta.

Si bien la dificultad de la Cresta Suroeste al Madalen es baja y se mantiene en torno al II+ hay algún que otro paso de IIIº pero son puntuales y sencillos de realizar si se esta habituado a ello.

Comenzando
Comienzo

En nuestro caso subimos con cuerdas arneses fisus y algún friend, pero no utilizamos nada de nada, pues se podía subir todo sin necesidad de ser protegido, ahora bien, eso depende de cada cordada tu decides como hacerlo

Una vez en la cumbre toca encontrara el camino de bajada, la vegetación esta más abierta pero el sendero es dudoso, una vez localizados unos puntos rosas sobre las piedras es cuestión de seguirlos sin perderlos

Poco a poco el camino nos adentra en un bonito bosque caducifolio, que recorremos en bajada, tanto es así que llegado un momento encontramos una larga soga que nos ayuda en la bajada, pues si bien el desnivel es pronunciado pero no vertical, si que el suelo suele estar resbaloso por la humedad de este entorno.

Una vez abajo será fácil que encontremos las marcas del Gr que nos llevara de vuelta hasta el aparcamiento

Cresta Madalen
Comienzo de ruta

Comienzo de la Ruta

Vamos a comenzar en una aparcamiento utilizado por escaladores que hay en las cercanías del pueblo de Irañeta.

Para llegar hasta este lugar llamado Borda de Araiztar, salimos del pueblo por el norte, siguiendo una pista forestal

Camino hasta el pie de la Cresta

Pues vamos con la parte más dura de toda la ruta, porque nos toca pelear con la vegetación.

Desde la Borda, tenemos que abandonar el Gr y salir en dirección este saltando por una puerta que da acceso a una senda que se adentra por este denso bosque, la seguimos haciendo varias zetas en dirección ascendente hasta que llegados a una curva, tenemos que salir de ella y comenzar a subir campo a través.

Siempre en dirección noroeste tenemos que subir entre los densos y bajos arboles de Boj que aquí nos obligan a agacharnos y luchar contra sus hojas, sin perder de vista el GPS para no desorientarnos.

Tras un último empujón entre la maleza, llegamos al pie de la cresta de Madalen, uno de los únicos sitios despejados de esta «selva».

Aralar
Los bosques de Aralar

Subiendo por la Cresta Madalen.

Una vez sobre la cresta es fácil seguir el itinerario, tan solo hay que ir en dirección ascendente sin salirnos de la línea de cresta.

El grado es sostenido, pero es raro que supere el IIº +, Algunos tramos son de III pero muy asequibles y divertidos de hacer

La mayor sensación de patio la llevamos a nuestra espalda por lo que no es demasiado imponente, pero eso si, las vistas son insuperables

Poco a poco ganamos altura sin parar y sin necesidad de mucha ayuda, en algún punto concreto podemos poner algún seguro si queremos aprender a hacerlo pero la dificultad de todos los tramos es muy asequible

Sin demasiados contratiempos ganaremos la cumbre y saldremos de nuevo a una zona de vegetación abundante, quedando a la vista el buzón de cumbre al que podremos llegar caminando por las piedras que sobre salen de entre los arbustos.

Buzón de cumbre
Buzón de cumbre

De la Cumbre al GR:

Para abandonar la cumbre hay que estar muy atentos y en dirección norte localizar una senda confusa, que esta marcada por unos puntos rojos o rosa, muy antiguos que se ven a duras penas sobre las rocas del camino.

Avanzamos primero por la amplia cumbre del Madalen, para después comenzar a bajar poco a poco adentrándonos en el bosque que cada vez es más denso.

La pequeña marca rosa, nos va llevando por entre las hayas hasta hacernos llegar a un camino algo más ancho que atraviesa el bosque, y es en ese momento cuando hay que estar atentos, pues tendremos que abandonar esta amplia senda, y girara nuestra izquierda a la altura de un hito colocado en el suelo.

La ruta comienza a bajar cada vez más pronunciadamente y tras realizar un par de zetas, encontramos una soga atada a un árbol que desciende de forma casi recta hacia el norte.

Si bien el terreno no parece tan vertical como para colocar una soga, lo resbaladizo de este suelo hace que se agradezcan estos casi cien metros de cuerda fija

Una vez llegamos a la parte baja de la cuerda giramos a nuestra derecha hacemos una zeta y salimos a una zona llena de castaños, y tras pasar esta alcanzamos la pista que recorre el Gr 22, más amplia y marcada de Rojo y Blanco, la cual tomaremos hacia la izquierda según vamos.

Otoño
El Otoño

Por el GR hasta la Borda de Araiztar

Lo que nos resta de camino, se hace muy sencillo, pues el Gr22 nos lleva hacia abajo por esta pista de montaña que transita por un bonito bosque de hayas y castaños

Al llegar a la parte más clara cruzamos el rio y a unos pocos metros encontramos la cancela que nos saca al aparcamiento de la majada de la Borda de Araiztar, lugar en el que dejamos el coche

Fotos en la Cresta Madalen

A %d blogueros les gusta esto: