Los Dólmenes de Aralar

El senderismo se hizo por rutas como esta, en el recorrido de los Dólmenes de Aralar, esta todo lo bueno del senderismo.

Un paisaje exageradamente bonito, un recorrido agradable, con historia, naturaleza y diversión en una sola jornada, por una sierra poco conocida y maravillosa

Una ruta ideal para hacerla con niños que busquen cada uno de los Dólmenes, en un juego alegre y grato que nos va a llevar hasta lo más profundo de los hayedos Navarros.

Bosque de Navarra
El bosque

Los Dólmenes de Aralar

Esta ruta que nos permite descubrir y disfrutar Los Dólmenes de Aralar, nos lleva hasta diez Dólmenes distribuidos por la Sierra de Aralar. Dólmenes bien cuidados que datan de edad del Neolítico, edad del Bronce entre el 2000 y el 900 antes de Cristo.

Y además nos permite conocer los hayedos de una de las Sierras más increíbles del norte de la peninsular, enclavada entre las provincias de Navarra y Guipuzcoa, la Sierra de Aralar.

El Recorrido de esta ruta, realiza 20 km, de recorrido salvando 950 metros de desnivel positivo.

Si visitar los Dólmenes no fuera suficiente excusa, el recorrido nos permite entrar en profundos hayedos, ver un árbol abrazar una gran roca, descubrir el amor entre un haya y un tejo que viven unidos por el tronco, y visitar la ermita santuario de San Miguel de Aralar.

¿A que esperas para hacer la ruta de Los Dólmenes de Aralar?

Ficha Técnica

Actividad: Los Dólmenes de Aralar
Dificultad:  Media
Tipo de ruta:Circular
Altitud máxima: 1.343 mtrs.
Distancia: 20 km
Desnivel: 946 mtrs
Vía utilizada: Vía de San Miguel
Etapas: Una
Tiempos: 6 horas
Material: GPS
Época Recomendada: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Buscando Dólmenes se nos puede ir el tiempo, atentos
Track: Descargar

Otras rutas por la Zona:
Txindoki por la cresta / Monte Balerdi /
Ruta del Flysch

Los Dólmenes de Aralar
Puente de Uharte Arakil

Punto de inicio de ruta: ¿donde comenzamos?

Comenzaremos la ruta de Los Dólmenes de Aralar en el pueblo navarro de Uharte Arakil, al cual podemos llegar por la A-10. Este pueblo enclavado en el valle de Arakil a los pies de la ermita de San Miguel esta a tan solo 32 kilómetros de Pamplona

En la zona norte del pueblo podremos localizar el puente medieval que cruza el río Arakil, y que nos servirá de punto de inicio a esta ruta:

Árbol de la Piedra
Árbol de la Piedra

Camino al árbol de la piedra:

Nada más cruzar el puente llegamos a una zona descanso de la carretera NA-2410, donde encontraremos unos carteles que informan de las etapas del Gr 20, sendero de gran recorrido con el que vamos a coincidir en alguno de los tramos.

Salimos hacia la derecha del puente dejando el rio a nuestra derecha y transitando por la carretera durante unos cientos de metros, hasta llegar a una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda y que asciende como si de otra carretera se tratara.

Seguimos este tramo asfaltado, asta llegar una senda que nace a nuestra izquierda, hay que estar atentos para no equivocarse y buscar una doble marca de color amarillo, la cual marca el camino de Subida al Santuario de San Miguel

Tomamos esta senda que asciende adentrándose en el bosque, a cada paso el paisaje es más bonito, y la vegetación va ganando presencia.

Superados los primeros metros de ascensión llegamos aun mástil que indica la senda que hemos de tomar para llegar hasta el árbol de la piedra, desde este punto unos pocos metros nos separar de poder admirar esta curiosa forma de la naturaleza, en la que un haya a logrado sobrevivir, casi en horizontal, abrazando una roca de considerable tamaño

Hayedos de Aralar
Hayas del bosque

Caminando hasta el Dólmen Eriberri

Habiendo disfrutado del árbol de la piedra, tenemos que deshacer el breve camino hasta el mástil indicador y continuar nuestra ruta de ascenso por el camino de San Miguel.

Subimos por el interior del bosque haciendo unas cuantas cetas, si bien la subida es intensa el paisaje lo es más y no permite disfrutar de la actividad.

pasadas estas cetas llegamos otro mástil indicador, lugar en el que abandonamos el camino a San Miguel y nos dirigimos a nuestra izquierda hacia Amorleku.

Comenzamos así la parte mas entretenida y menos evidente de todo el recorrido, habremos de estar atentos al GPS para encontrar cada Dolmen y poder seguir la ruta sin perdernos.

Manteniendo el valle a nuestra izquierda, avanzamos a media ladera, ascendiendo algunos momentos, y entrando y saliendo de las zonas boscosas, la senda es muy poco evidente y hay que estar atentos para no perderla

A los pocos metros de comenzar este tramo llegaremos al primero de los Dólmenes, el mejor conservado sin duda, y fácil de localizar.

Tras este primero, iremos avanzando y tratando de descubrir los siguientes que marcamos en el itinerario. Un segundo se encuentra junto al borde de la montaña, entre la abundante vegetación, y tras este, llegamos a una roca «mirador», y junto a ella a un hundimiento del terreno calcáreo, que ha provocado una preciosa sima rellena de vegetación.

Los Dólmenes de Aralar
Un identificador de un Dolmen

Seguiremos avanzando y en un punto del sendero tendremos que abandonar de nuevo para subir hasta el siguiente Dolmen, el de Luperta, tan bien situado en una zona alta y con vistas.

Seguiremos en dirección oeste para terminar llegando al Gr 20, el cual vamos a utilizar en este tramo del recorrido, en dirección norte hasta llegar a un arroyo, donde de nuevo lo dejamos para seguir ruta.

Ahora metidos por el hayedo, con un entorno sublime, seguimos hacia el norte para llegar al Dolmen Olaberta, donde giraremos a nuestra izquierda, en busca del Dolmen Txagadi, y tras este, los Arruaza que son dos.

Caminar por este hayedo es espectacular a cada paso, y yendo hacia el norte alcanzamos el último Dolmen de este tramo, el Erbilerri.

Artxueta
Alto de Artxueta

A la Cima Artxueta:

Dejamos el Dolmen, y salimos a la pista asfaltada que encontramos junto a el, cruzamos y nos dirigimos hacia nuestra derecha, ascendiendo la pista.

Vamos a hacer poco más de dos kilómetros por esta carretera, pero el paisaje es agradecido y no se hacen mal

Hecho este tramo de asfalto hay que estar atentos para encontrar la senda que sale nuestra izquierda en le km 15, y que asciende por entre los árboles

La senda asciende recta por el bosque, y se cruza con otra mas evidente, pero que no tendremos que tomar, en este punto nuestro objetivo ha de ser ascender por entre los árboles, disfrutando del paisaje.

Casi sin esperarlo llegamos a un collado y en este encontramos una pista que utilizamos solo unos metros, en una zona más clara giramos. ala derecha ascendiendo por una zona herbosa, en la que hasta llegar arriba no veremos senda alguna, y una vez en ella la seguirmeos para llegar a una zona de verdes prados y hayas sueltas y diseminadas, la senda nos conduce hasta una muy especial

Encontramos un haya unida por el tronco a un Tejo, el cual vive bajo la sombra de la primera, sin duda una rareza que nos hará disfrutar

Seguimos caminando hacia el este, por la campa, hasta que nos vamos metiendo en una zona más rocosa, tenemos que buscar un paso sencillo para salir a la cresta de nuestra derecha, y una vez en ella, continuar su linea hacia las instalaciones de telecomunicaciones que hay en la cumbre

Ascendemos por la pista hasta la cumbre de Artxueta, pasando entre unos edificios llenos de antenas, y llegamos a su parte más alta donde hay un buzón que imita el del Anboto, en forma de hacha.

San Miguel de Aralar
San Miguel de Aralar

Visita al a Ermita de San Miguel

Dese el monte Artxueta, vemos ya la ermita Santuario de San Miguel, unos cuantos cienteos de metros bajo nosotros, utilizamos cualquiera de las trochas que nos bajan hasta la carretera y una vez en esta hacemos los metros que nos separan. dela ermita, no sin antes dejar de acercarnos a un espolón que nos permite una vistazas sobre la arista Madelen.

Una vez en la ermita podemos hacer la correspondiente visita al templo, si así nos apetece.

Los Dólmenes de Aralar
Ya de Bajada

Regreso a Uharte Arakil

Desde la puerta del templo cruzamos la carretera y encontramos el sendero que baja hacia el pueblo.

En la primera parte el terreno es despoblado y nos obliga a realizar unas cuantas cetas. Pero poco más adelante, pasada una pista que tenemos que atravesar, entramos de nuevo en zona de hayedo.

Al poco de entrar en el bosque llegamos al último de los Dolmen de la ruta, el de Otsopasaje.

Continuamos descendiendo por el bosque hasta llegar al punto en el que nos desviamos por la mañana y tras este hasta el indicador del árbol de la piedra. Una vez en esta zona de la ruta, solo nos quedará, deshacer el recorrido de primera hora para llegar al pueblo por el puente medieval

Fotos de la ruta de los Dólmenes de Aralar:

A %d blogueros les gusta esto: