Txindoki por la Cresta

Ascender a la cumbre del Txindoki es siempre un regalo pero si además lo hacemos por su Cresta, nos llevaremos una gran satisfacción por una ruta que requiere de conocimientos de escalada, pero no presenta una dificultad técnica elevada.

Este es otro de esos pequeños Cervino que hay repartidos por todos lados, y por su forma le llaman el Cervino Vasco. No le hace falta serlo, pues el lugar donde está y la belleza de su silueta ya le hacen suficientemente llamativo para todos los que amamos la montaña.

Si lo conoces, querrás tener su cumbre en tu colección.

Txindoki por la Cresta
Escalando

Txindoki por la Cresta

Esta actividad recorremos la cresta del Txindoki hasta su cumbre principal, y después bajamos por la ruta normal. Para ello necesitaremos de cuerda arnés casco y demás elementos de escalada.

Si bien no se trata de una escalada propiamente dicha, si es una travesía con varios pasos expuestos y equipada con reuniones y algún que otro clavo para hacerla más segura. Los pasos son suficientemente aéreos y delicados, sin llegar al IV grado en ningún caso pero con un buen patio por debajo nuestro.

Ficha Técnica:

Actividad: Ascensión por arista
Dificultad:  AD+ / Pasos de IV+
Altitud máxima: 1.346 mtrs.
Distancia: 9 km
Desnivel: 934 mtrs
Vía utilizada: La Cresta Oeste
Etapas: Una
Tiempos: 8 hora de actividad
Material: Casco / Arnes / Cuerda 70 / Fisureros y cintas
Época Recomendada: De Primavera a Otoño
Niños: No
Perro: No
Destacable: Muy aéreo
Track: La ruta

Te puede interesar:
Balerdi / Dolmenes de Aralar /
Gorbeia / Aitxuri

Txindoki con niebla
Niebla de primera hora

¿Donde comenzamos?

El Txindoki lo encontramos en la parte guipuzcoana de la maravillosa sierra de Aralar, para ello tenemos que llegar a la ermita de Larraitz, en la zona mas alta de esta zona edificada hay un aparcamiento conocido como el «Campo Base del Txindoki»

Aquí podemos dejar el coche y salir caminando hacia el fondeo del aparcamiento en claro ascenso, siguiendo unas marcas de Gr que allí encontraremos, pintada en una valla que tendremos que abrir y cerrar a nuestro paso.

Caminamos hasta la pared:

Comenzamos muy temprano, saliendo por el Gr tal y como comentamos, recorremos el primer tramo que va por una pista forestal sin asfaltar siguiendo las marcas rojas y blancas, estas marcas al poco rato nos sacan de la pista y nos meten en un sendero que asciende mucho más rápido por entre árboles.

Continuaremos por la senda, sin abandonarla y ahora marcada en blanco y amarillo de un Pr hasta llegar a una antigua verja. Al atravesar esta giraremos a la izquierda y pegados a una valla avanzaremos por fuerte pendiente, y terreno herboso, para acercarnos al comienzo de la arista.

Cuando afloran las primeras secciones de piedra las esquivamos por la izquierda y pasamos un pequeño collado para encarar la verdadera arista y llegar a la R0.

Txindoki por la Cresta
Una de las reuniones

Metidos en la escalada. Largo a largo

Primer largo L1:
Unos 20 metros con un grado máximo de 4+. se trata de un diedro con los agarres pulidos pero buenos, y la siguiente reunión la encontramos al salir a la arista.

Segundo largo L2:
Algo más largo llega a los 30 metros metro su paso más difícil es de II grado. al final destrepamos a un collado y encontramos la reunión

Tercer Largo L3:
Otros 30 metros y paso de 4+, que se hace nada más empezar, con un diedro que esta colgando del precipicio, montarse en la roca se hace difícil por lo psicológico pero no es tan difícil y se hace bien, y superado se avanza rápido por la cresta.

Cuarto largo L4:
hacemos algo más de cresta, para entrar en un nuevo diedro, 30metros de largo y llegamos a la placa bonita lugar donde esta la siguiente reunión, en total el largo se considera de IV grado

Quinto largo L5:
Unos 20 metros de largo nada mas, al salir afrontamos la placa bonita, un paso de IV+ pero que se da sin problemas. Una vez superado el largo tenemos que bajar a un collado y encontrar la nueva r.

Sexto Largo L6:
Estamos ante el más complicado de todos, 20 metros nada más, de IV+. Por diedro otra vez, pero esta vez, hay que salirse a la izquierda de este y montarse en le r más incómoda de todas.

Séptimo largo L7:
30 metros de hierba, mojada en mi caso y acojonante a tope, pero sencillo si no esta mojado. Es zona de desprendimientos por lo que a pesar de ser un III hay que estar atento a no arrancar nada y pirarse pues no hay forma de protegerlo, la r esta al salir de nuevo a la cresta

Octavo largo L8:
Son unos 30 metros de II que se pueden hacer en ensamble si se quiere

Por la Cresta del final del Txindoki:

Una vez superado el L8 caminaremos por la cresta, ya solo con pasos de I y II que podemos superar sin demasiados problemas.

Primero llegaremos a la «pre-cumbre», en la cual hay una sorprendente cruz inoxidable.

Pasada esta cruz continuamos ascendiendo para llegar a la cumbre principal, conde encontramos un buzón de cumbre y unas vistazas increíbles de la sierra de Aralar

Regresamos al coche:

Para regresar al punto de inicio, recorremos la ruta normal de ascenso, bajando en dirección sur primero, y girando después hacia el nor-oeste, por una senda bien marcada que nos termina uniendo con el camino que tomamos por la mañana

A %d blogueros les gusta esto: